Música

Paco de Lucía piensa mudarse 'una temporadita' a Cuba

Archivado en:

El guitarrista y compositor español se presentó en el Karl Marx este miércoles, 26 años después de su última actuación en la Isla.

Veintiséis años después de su última actuación en Cuba, el guitarrista y compositor español Paco de Lucía ofreció este miércoles en La Habana un concierto de casi dos horas, programado como el "plato fuerte" del V Festival Leo Brouwer de Música de Cámara, reporta EFE.

"El genio que transformó el flamenco sin perder tradición y magia", así presentó el compositor cubano Leo Brouwer en un abarrotado Teatro Karl Marx al maestro gaditano, quien comenzó su actuación tocando en solitario.

A partir del segundo tema se incorporaron al recital el resto de miembros de su grupo: el percusionista Israel Suárez "El Piraña"; el guitarrista Antonio Sánchez; los cantaores Rubio de Pruna y David de Jacoba; el cubano Alain Pérez al bajo y el teclista Antonio Serrano, que ofreció unos magistrales acompañamientos con armónica.

Tampoco faltó el baile flamenco, a cargo de Antonio Fernández, "Farru", uno de los más aplaudidos de la noche.

Paco De Lucía (Algeciras, Cádiz, 1947) no tocaba en la Isla hace dos décadas y media, pero la ha visitado de forma privada en numerosas ocasiones e incluso planea vivir una temporada en La Habana cuando finalice la gira latinoamericana que en los próximos meses lo llevará a varios países de la región.

"A lo mejor me vengo aquí a Cuba, a pasar una temporadita. Porque es un país muy interesante, es un país único. Ya no hay en el mundo un país como éste", dijo en declaraciones a medios españoles antes de su concierto.

"Ayer me dieron unas cifras que no me podía creer (...) En Cuba hay 17.000 alumnos estudiando música, una barbaridad. Así salen los bicharracos que salen en esta tierra, músicos extraordinarios", añadió.

Sin tener perfilado ningún proyecto en concreto, no descarta la idea de acometer algún trabajo relacionado con la Isla o alguno de sus músicos, aunque confiesa que no sabe cómo porque el flamenco y la música cubana "son dos raíces que tienen mucha fuerza cada una por separado".

Sobre el momento que vive actualmente el flamenco, Paco de Lucía defiende que tiene "una salud maravillosa", lleno de "chavales jóvenes que vienen arreando con fuerza".

Paco de Lucía está considerado como uno de los mejores guitarristas del mundo, así como uno de los más innovadores por su fusión con otros estilos musicales, como la música clásica o el jazz.

Comentarios [ 29 ]

Imagen de Anónimo

Pienso que Paco De Lucía se debe haber contactado previamente con Willie Toledo, y éste le debe haber dicho que con unos 1000 euros, en Cuba se vive bien. El gobierno les debe haber conseguido alguna casa para alquilar en pesos cubanos, libreta y la posibilidad de ser residente permanente (o sea que puede comprar carro).

Así cualquiera. No se si se habrán dado cuenta que ya tienen un trabajo: propagandistas de un régimen dictatorial.

Imagen de Anónimo

¿Y dónde comprará las cuerdas de la guitarra cuando se le rompan? ¿Y tendrá que hacer los mandados como todo el mundo?

Imagen de Anónimo

para coco solo o el fanguito?

el mongo

Imagen de Anónimo

A mí lo que me duele es que esta gente, más allá de ser buenos artistas, le hacen el juego a la dictadura. No se si saben acerca de la falta de DDHH o no les importa.

Es como si uno se hace amigo del carcelero y al visitarlo en su trabajo, con los privilegios del caso, cree que los demás tienen libertad.

Imagen de Anónimo

todavia la produccion de gilipollas espanoles no se agota....... viva willy toledo (gilipolla 1) , viva paco de lucia (gilipolla 2).....

Imagen de Anónimo

 Como artista ¡Grande! pero es otro tonto útil.

Imagen de Anónimo

Oye si quiere ir a Cuba que vaya y bien¡¡¡ Cuba necesita gente como Paco ahi ,VIVA CUBA Y EL FLAMENCO

Imagen de Anónimo

Con todos los fulas que tiene el tio, bien y de maravillas que la va a pasar en La Habana, el paraiso de turistas. Que aproveche, que con todo lo que tenga, nunca va a salir mejor en otro lugar del Mundo.

Imagen de Anónimo

Tambien vivir en Manhattan es muy placentero cuando tienes muchos billetes.

Imagen de Anónimo

No soy conocedor, y todo me indica que Paco de Lucía es un virtuoso con la guitarra. Pero la mente de este tío genial no se aclara y parece que es un comunista ciego, incorregible, o un retrasado mental. Recordad: No hay peor ciego que quien no quiere ver. Ya veremos en que termina su romanticismo con el castrocomunismo. Le reconozco su derecho de hacer con su vida lo que le venga en gana, pero coño, que se fije que en Cuba no se respetan los Derechos Humanos. Que se cambie de atuendo, salga a la calle, camine y vaya a comprar una guitarra... para que vaya aprendiendo. ¡¡¡JODEEER!!!!