Back to top
Política

Díaz-Canel anuncia un proceso penal contra el defenestrado ministro de Economía Alejandro Gil

Dice que Gil ha reconocido 'graves imputaciones' y que 'no permitirá la proliferación de la corrupción, la simulación y la insensibilidad'.

La Habana
Alejandro Gil, exministro de Economía y Planificación.
Alejandro Gil, exministro de Economía y Planificación. Estudios Revolución

El régimen cubano anunció el inicio de un proceso penal contra el defenestrado ministro de Economía, Alejandro Gil Fernández, bajo "graves imputaciones", según una nota firmada por Miguel Díaz-Canel que amenaza actuar con "rigor" e "intransigencia" y avizora una supuesta "campaña del enemigo".

"Como resultado de una rigurosa investigación se determinaron graves errores cometidos por el exviceprimer ministro y exministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, en el desempeño de sus funciones", dice la nota oficial de Miguel Díaz-Canel, publicada por la prensa oficial y leída en la televisión.

"Teniendo en cuenta el nivel de verificación de los hechos, y a propuesta de la Fiscalía General de la República, el Buró Político del Comité Central del Partido y el Consejo de Estado aprobaron que los órganos competentes del Ministerio del Interior iniciaran las actuaciones correspondientes para el esclarecimiento total de estas conductas", añade.

Según el texto, desde el inicio de estas actuaciones, el implicado reconoció "graves imputaciones" que no son detalladas y dice que, "en consecuencia" Gil Fernández renunció a su condición de miembro del Comité Central del Partido y de diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular".

Díaz-Canel dice que, "como parte de la invariable ética de la Revolución cubana durante estos 65 años", la dirección del Partido y el Gobierno "nunca ha permitido, ni permitirá jamás, la proliferación de la corrupción, la simulación y la insensibilidad".

"Bajo este principio mantendrá, desde la legalidad, el permanente enfrentamiento, transparencia y tolerancia cero a este tipo de manifestaciones que afectan a nuestro pueblo, consciente de que mientras más elevado sea el nivel de confianza depositada en un cuadro, mayores serán el rigor y la intransigencia con que se actúe ante hechos de esta naturaleza", señala.

Antes de que ocurra, Díaz-Canel vaticinó que "el enemigo desatará una nueva campaña propagandística" contra el régimen, y reclamó lealtades: "Nuestro pueblo, como nos tiene acostumbrado, se mantendrá firme al lado de su Partido y Gobierno, fieles al legado del comandante en jefe y a las enseñanzas del general de ejército Raúl Castro Ruz", zanja Díaz-Canel.

La caída en desgracia de Gil se produjo después de pésimas noticias económicas, como el reconocimiento del fracaso de la Tarea Ordenamiento, aplicada en enero de 2021; el hundimiento de la economía al cierre de 2023, y el fracaso anunciado del paquetazo, que el Gobierno vende, sin éxito, como "medidas para corregir distorsiones", pese a que supone el empobrecimiento mayor de los cubanos y el incremento de la ya crítica inflación.

En septiembre pasado, la economista cubana Rafaela Cruz anticipó para DIARIO DE CUBA la caída de Gil. En un artículo de opinión, advirtió que entre las últimas funciones del ministro estaría "absorber el disgusto popular por el anuncio de que las cosas seguirán empeorando en Cuba".

"Gil es el ministro de la Tarea Ordenamiento, de la inflación diseñada, del dólar a 120 pesos que ahorita cuesta 300, de la unificación monetaria, de las tiendas MLC, de los apagones, el hambre, la huida de cientos de miles de cubanos...", enumeró Cruz.

"Son antológicas sus mentiras con respecto a las tiendas MLC: su 'el 2023 será un año mejor' y el modo burdo en que presenta ante la Asamblea Nacional cuentas nacionales con crecimiento, cuando la debacle que vive el pueblo no admite matiz. Gil es el ministro bajo cuyas rúbricas se destruyó el cuentapropismo para armar con sus restos un sector 'privado' a gusto del Gobierno".

"El historial como ministro de Gil, en resumen, no merece despido, sino un juicio por genocidio, pero mientras llega el Núremberg cubano, lo que tenemos es a la Revolución devorando a uno de sus más incompetentes hijos, o a uno de los más fieles, si tenemos en cuenta lo bien que ha ejercido la misión de no hacer lo mejor por la economía, sino lo mejor para la dictadura, y eso disfrazarlo, empaquetarlo y venderlo como cambios positivos", señaló.

Tras su destitución, Gil Fernández escenificó un último acto de "guataconería pública". Agradeció a Díaz-Canel haber trabajado con él y se puso a sus órdenes.

"Gracias, Presidente @DiazCanelB. Ha sido un orgullo y un honor trabajar junto a usted al servicio de nuestro pueblo y de nuestra Revolución. Como siempre, estoy a la orden, para seguir #HaciendoXCuba", escribió Gil en un mensaje en el que además incluyó las etiquetas de #YoSigoAMiPresidente y #UnidosXCuba.

Díaz-Canel había dado un "abrazo agradecido" a Gil y al resto de los ministros removidos. El gobernante dijo entonces que "entregaron sus energías en años muy duros para el país" y prometió "tareas para seguir haciendo por Cuba".

Más información

33 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user kreutz

Vamos a ver si dormimos menos y trabajamos un poquito. esta noticia lleva casi 24 horas y ustedes se enteran cuando todo el mundo lo sabe

A todos los pestiferos dirigentes que tomen nota , porque le cantarán el tango las cuarentas que popularizó La serie que decía además corren el riesgo que te bauticen GIL.

Y cuándo le toca el suyo? Porque el veredicto ya está: La horca.

La magnitud del circo montado nos da una idea de la magnitud del desastre, y del miedo que tienen. Y sí, como ya dijeron en un comentario: "el pueblo quiere sangre".

Profile picture for user Amadeus

Nada nuevo en aquella Isla de sainete criollo. Ni Gil, ni el que venga detrás podrá solucionar el embrollo de un sistema económico que no funciona y que el régimen insiste ad infinitum en imponer. Mientras, siguen los apagones, no hay comida y el dólar a 300. Viva la Revolución!!

Profile picture for user Galileo

Seguramente la Generala Pamela le dijo al D-C Singao que la debacle de la tarea reordenamiento había sido tan grande que implicaba un muertecito...había que darle sangre al pueblo frustrado...y El Gil (como su nombre lo indica) era la persona adecuada.

Otro show del circo..!

Profile picture for user Ana J. Faya

Hay una gran diferencia entre graves "errores" y delitos. Si lo están procesando judicialmente no hay errores, sino delitos. Este numerito del régimen les sirve para desviar la atención del paquetazo, pero solo a niveles altos e intermedios, intentando infundir miedo a quienes se les ocurra alguna aventura fuera del tiesto. La población, los de abajo, nunca pusieron sus esperanzas en Gil, ni en Díaz-Canel S, más bien no tienen ninguna y seguirán buscando cómo irse mientras hacen las colas del pollo.
En la corrupción de altos dirigentes siempre hay varias personas implicadas, e irán saliendo a la luz, o no, pero es asunto más generalizado. Ya hay algunas informaciones sobre los mal manejos de las MIPYMES, que cualquiera sin conocimiento íntimo de estas empresas puede adivinar.

Profile picture for user JCAleman

No olviden que el títere presidente ni pone ni quita a nadie.

Alejandro Castro, el CEO del cartel de Punto Cero, decidió que era hora de darle entretenimiento sin comida ni electricidad a las legiones de esclavos en harapos que luchan en las colas.

De esta forma los sometidos se la pasarán durante unos días culpando de sus penurias al cipayo de Gil..

Nada nuevo, el mismo guion con otros nombres.

El desmerengamiento final se acerca. Ya yo compré las cervezas y las papitas…😀

Que puede haber hecho el Gil diferente a los otros compinches? Será que como Ochoa hizo algún comentario de “ pasillo “ de poco gusto, según las palabras de Raúl ? Tendrían miedo a una posible fuga y que este comenzara a hablar de más? Ya lo sabremos más tarde o más temprano.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Recomiendo la lectura del análisis de Eloy ALEJANDRO GIL FERNÁNDEZ: ¿SACRIFICIO POLÍTICO O JUSTICIA REAL EN CUBA? en:

https://eltoque.com/alejand…

Spoilers:

"La entrega de Gil a la justicia, apenas un mes después de haber sido destituido, alabado por Canel y defendido por la propaganda más cercana al primer secretario del Comité Central del Partido Comunista, parece que persigue afectar aún más el capital político —ya de por sí disminuido—de Díaz-Canel.
El anuncio de un proceso penal contra Gil, después del festival de abrazos de Canel y de la apología de la propaganda, muestra a Miguel Mario como un tonto. "

"Quien se beneficia con el inicio de un proceso penal en contra de Gil es el poder real en Cuba."

Profile picture for user padre Ignacio

Lo mulatos en la plantación Cuba, no acaban de entender que solamente los descendientes de las familia real son intocables. Este cuento no esta completo, ningún tumbador de estos de cuello blanco actúa solo. Esto como de costumbre sera pan y circo en tiempos en que la inflación es meteórica, el sistema energético del país esta en ruinas, el dolar a 300 pesos. En fin no siento ninguna pena por el señor Gil.

MENTIRAAAAA Días CANEL REQUETE SIN…Mentira eso no lo cree nadie lo que quieren es controlarlo para que no pueda salir de Cuba . Más nada . A otro con otro cuento de esos asesinos .

Y ahora “el pueblo enardecido” saldrá a la calles reclamando PAREDÓN PAREDÓN PAREDÓN.

Profile picture for user cubano libre

La Dictadura se maneja con “cortinas de humo” para tapar lo más jodido y crear alguna que otra polémica para desviar la atención, así se han manejado durante 65 años y la fórmula aún les funciona, el pueblo esclavo se sigue tragando estas “noticias” inventadas; mañana le tocará al Canelo.
Los Castro están preocupados por cualquier protesta general por el paquetazo, porque el régimen no está “programado” para ninguna manifestación, alguien grita o tira una piedra y las diarreas corren desde Siboney hasta 5ta avenida e inunda Punto Cero; la Involucion está agarrada con palitos de tender y con cualquier viento saltan; la Dictadura durará lo que el merengue en la puerta de un colegio si hay un estallido social porque los bandidos están listos para salir huyendo, es la realidad, horas durarían en el poder, lo qué pasa es que nadie quiere hacer el papel de “patriota”, es preferible viajar, hacer billetes y regresar a Cuba de vacaciones; lo importante es Perrear y bailar Reggaetón.

El mismo cuento de siempre para dar la apariencia de que todos ellos son gente de pueblo y de valores revolucionarios, cualquier cosa que eso signifique en ese circo donde noy pan ni leche para el pueblo.
El tal Gil cuando fue sustituido por poco le hace una felacion a Diaz-Canel. Me pregunto que pensara ahora que tendra que hacerla extensiva al oficial que lo esta atendiendo, a todo el DTI, o a cualquier agencia "revolucionaria" que lo este investigando.
Dentro de poco saldra algun video haciendo "autocritica", "reconociendo sus errores" y diciendo que "siempre sera revolucionario". No dire que lo siento, mas bien dire que se joda por ser complice de la destruccion de mi pais.

Causa #2:"Gracias, Presidente @DiazCanelB. Ha sido un orgullo y un honor trabajar junto a usted al servicio de nuestro pueblo y de nuestra Revolución. Como siempre, estoy a la orden, para seguir #HaciendoXCuba", escribió Gil en un mensaje". Ahora Gil repite esto de nuevo pero sin Llorar. Lo que Pienso que a este arroz con Pollo le falta aún más Ingredientes. Todo es muy confuso, y el Buró Político Militar no se le escapa NADA ni va a informar lo Más Importante. Pero para TODOS los demás COMUNISTAS Militares o No. Miren a Gil, que no es más que un ESPEJO dónde se refleja lo que le sucede a todos los Satélites y Sápatras que sirven a los Castros Fascistas. Abran los Ojos Militares y Militantes COMUNISTAS, porque Hitler con todo el Holocausto que ocasionó se hubiese quitado el Sombrero ante los de Sangre Azul por la Barbarie que Provocó la Tiranía Totalitaria Fascistas Castrense. Todas las órdenes son de los Castristas no de sus Esclavos. Abajo el PCC Fascistas. Abajo Raúl Castro Pedófilo

Yo creía que las órdenes que estos socotrocos seguían venían de arriba. Ahora todos los llamados cuadros se pasman más de lo que están y el país al garete.

Renunció a ser miembro del Buró Político del Partido y de la Asamblea Nacional del PP????... o lo renunciaron????

Esto es una cortina de humo, algo que han hecho muchas veces para desviar la atención de los verdaderos males del país, puro teatro para alimentar el circo propagandístico de la dictadura, aunque cada vez son menos, por desgracia algunos descerebrados y oportunistas quienes todavía se creen estas puestas en escena típicas del estalinismo. Hay que mantener entretenido el redil de serpientes, y tratar de quitarle presión a la olla que saben muy bien puede estallar por el malestar cada vez más profundo. Seguirán desgobernando y chupando los recursos del estado, cada vez más escasos, que con su sudor y sangre generan los siervos que aún tienen en la gigantesca granja. Saludos!!

Profile picture for user JCAleman

Lo único bueno que tiene el cartel de Punto Cero y su régimen comunista es que centrifuga a todos, incluyendo a sus serviles mas incondicionales.

No importa si fuiste una gloria del deporte, la ciencia o el arte, tampoco si peleaste en 4 guerras o si eras ministro, a la inmensa mayoría les espera el olvido, el desprecio y a no pocos el encierro.

Gil ahora tendrá tiempo de seguir rebajándose e implorando clemencia a Alejandro Castro, el poder real que ordenó defenestrarlo para darle entretenimiento a los esclavos.

Profile picture for user Archivaldo Pais

El procedimiento a seguir es el siguiente, Villa Marista con el y después para Guanajay

Otro Ochoa, pero menos valiente.

Ochoa era un verdadero general muy capaz y además muy hombre, cívico y valiente, este es un hombrecillo esmirriado, que es sólo la víctima de ocasión, de la moledora de gentes del Castrofascismo.

Si no sabes leer entre líneas no repliques, OTRO OCHOA MENOS VALIENTE. Estoy reconociendo al Ochoa persona.Verdad?

El que debe aprender a leer es UD. Yo no repliqué nada, yo apoyé sus palabras porque me parecieron justas,

Profile picture for user maikel

en los últimos 10 años he perdido la cuenta de cuantos ministros han caido en combate jaja.

La defenestración, y el descrédito, en la picota pública, junto con arengas de ética y honestidad del Mandamás, así como autos de inculpamiento de estos personajes de gobierno, son parte integrante del folklore de la Satrapía, y se han repetido muchísimas veces a lo largo del Castrismo. Díaz Canel es tan corrupto, como los demás, y gozará de las loas de la prensa fascista, hasta que al igual que a Gil, ahora le endilguen todos los pecados habidos y por haber de la mala administración. Este despetroncamiento de Gil se produce justamente en momentos en que al Castrofascismo se le acaba el tiempo y están abocados a otro estallido y no existe nada mejor que una víctima expiatoria de alto nivel para bajar el vapor de la olla social, Lo otro es más, de lo que ya sabemos, Ahora a Gil le pondrán un enema de diésel oíl mezclado con agua y espinas de marabú y hablará hasta de física nuclear, y se inculpará de haber fisionado el átomo, si así quieren los instructores del Minint.

Profile picture for user Don Carlitos

Más sabe le diablo por viejo que por diablo, dice el refrán. Lo escribí hace tiempo, el final de ese señor sería acabar defenestrado por delincuencia común o agente de la CIA, sin ser vidente, ya lo digo, será el mismo final que le espera al títere y mediocre puesto a dedo.

lo voy a creer cuando lo decapiten en publico, como en la revolucion francesa
igual el imbecil no tiene enteramente la culpa, pero que por lo menos quede de ejemplo para los colaboradores

Profile picture for user pim-pam-pum

Todo eso es puro teatro. El desgobierno cubano en pleno, comenzando por la familia Castro, es corrupto, pero tienen que sacrificar a alguien para seguir entreteniendo a los verracos que aún creen en la revolú.

Profile picture for user El Santo

Buena movida. Sacrifican al gil para salvarse los bribones.