Back to top
Política

De Murillo a Gil: diez defenestrados por Miguel Díaz-Canel

DIARIO DE CUBA reúne diez de las destituciones más importantes realizadas por el gobernante hasta la fecha.

Madrid
Ministros y funcionarios que han perdido sus cargos en los últimos años. DDC TV
Alejandro Gil, ministro de Economía y Planificación defenestrado por Miguel Díaz-Canel.
Alejandro Gil, ministro de Economía y Planificación defenestrado por Miguel Díaz-Canel. AFP

A propósito de la reciente destitución de varios ministros cubanos, DIARIO DE CUBA reúne aquí varias de las defenestraciones más importantes realizadas por Miguel Díaz-Canel hasta la fecha. Presentamos también otros cambios importantes alrededor de la cúpula política que han ocupado titulares en los últimos años.

Ordenados cronológicamente, para seleccionar los siguientes nombres se tuvieron en cuenta el contexto y los motivos, declarados públicamente o no, que marcaron sus salidas del poder.

Adel Yzquierdo Rodríguez 

La primera destitución importante de Miguel Díaz-Canel se hizo pública en enero de 2019, cuando Lina Pedraza (ministra de Finanzas y Precios) y Adel Yzquierdo Rodríguez (ministro de Transporte desde 2015) salieron de los puestos a los que habían llegado de la mano de Raúl Castro. 

Yzquierdo, militar de carrera, llegó a ministro de Transporte a los 70 años, después de dirigir el Ministerio de Economía y Planificación entre 2011 y 2014, un periodo de reformas económicas amparadas en los "Lineamientos" de VI Congreso del Partido Comunista de de Cuba (PCC). Su carrera en este nuevo ministerio se vio marcada por las 112 víctimas que dejó el accidente del vuelo 972 de Cubana de Aviación, el 18 de mayo de 2018. 

La polémica rondó a Yzquierdo cuando inmediatamente culpó al embargo estadounidense de que Cubana tuviese que alquilar aviones a otras compañías. La nave estrellada pertenecía a una empresa mexicana que acumulaba varias denuncias por problemas técnicos en sus aviones y no cumplía sus mantenimientos.

Antonio Becali

Presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), entidad con carácter de ministerio, fue destituido a principios de marzo de 2019. Su defenestración ocurrió seis meses después de la pobre actuación de Cuba en los Juegos Centroamericanos de Barranquilla 2018.

A diferencia de la mayoría de los cambios que se realizan dentro del Gobierno cubano, en este caso sí se hizo pública la mala gestión de Becali al frente del INDER. El Consejo de Estado, a propuesta de su presidente, Díaz-Canel, destituyó a Becali "atendiendo a deficiencias afrontadas en su trabajo", publicó en aquel momento el sitio oficial Cubadebate.

Boris Fuentes

Fuentes y Héctor Martínez eran los que cubrían el trabajo de Díaz-Canel para el Sistema Informativo de la Televisión Cubana (SITVC). Sus reportes aparecían en todos los espacios audiovisuales de noticias que controla el PCC. Incluso acompañaba al gobernante en sus viajes al extranjero para ofrecer los detalles de sus frecuentes giras por países aliados.

Figura pública muy cercana al poder, gozaba de autoridad dentro de la prensa oficial cubana. Su defenestración estuvo condicionada por el reporte que hizo sobre una reunión del Consejo de Ministros a finales de mayo de 2020, donde Díaz-Canel aparecía diciendo frases ridículas como: "La limonada es la base de todo".

Inmediatamente se desató una hola de críticas, burlas y memes en las redes sociales a partir de lo que dijo Díaz-Canel. En defensa del mandatario salió Raúl Garcés Corra, exdecano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, y Rafael Hernández, director de la revista oficial Temas. Estos ponderaron la idea de que Fuentes debió suprimir del reporte los comentarios comprometedores de Díaz-Canel. 

A los pocos días, Fuentes dejó de participar en el seguimiento mediático de Díaz-Canel y su lugar lo ocupó Wilmer Rodríguez Fernández. En noviembre de 2021, el mismo Fuentes confirmó que no regresaría a la prensa oficial. Actualmente vive con su familia en Argentina.

Gustavo Rodríguez Rollero

Ministro de Agricultura, fue sustituido en abril de 2021, cuando la escasez de alimentos comenzaba a arreciar en la Isla y crecían los precios de la comida. La propuesta de la destitución fue hecha por Díaz-Canel, quien optó por Ydael Jesús Pérez Brito como nuevo encargado del organismo.

Según la enciclopedia estatal Ecured, Rodríguez Rollero fue designado como ministro de Agricultura el 10 de junio de 2010. Aunque en su década como ministro debían realizarse "transformaciones en el marco del proceso de actualización del modelo económico cubano", el mismo día de su destitución el Gobierno aprobó más de 60 medidas para "potenciar la producción de alimentos". A la postre, esas medidas también fracasaron.

Marino Murillo

Conocido como el "zar" de las reformas económicas desarrolladas por el régimen cubano a partir del VI Congreso del PCC, Murillo estuvo en lo más alto del poder político por más de una década. Pero en octubre de 2021, Díaz-Canel desmanteló la Comisión Permanente de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, entidad dirigida por él. En menos de dos semanas ya se sabía el destino de quien también fue artífice de la Tarea Ordenamiento: Tabacuba, el monopolio estatal del tabaco.

Más allá de los múltiples elementos cuestionables de su hoja de ruta, que incluye haber sido ministro de Economía en dos periodos (2009-2011) y (2014-2016), la Tarea Ordenamiento fue quizás la gota que colmó el vaso para sus jefes. Anunciada como una reforma impostergable, desde el 1 de enero de 2021 transformó por completo el escenario financiero cubano y comenzó una inflación que aún no para de aumentar en Cuba. En diciembre de 2023, el propio PCC reconoció el fracaso de la mencionada tarea.

Liván Arronte

Ministro de Energía y Minas hasta mediados de octubre de 2022, Liván Arronte Cruz pagó los platos rotos por los crecientes apagones. Su defenestración ocurrió en medio de una crisis eléctrica iniciada antes del verano de ese año, y que tuvo quizás su punto mas álgido en el déficit nacional de más 1.000 megawatts que se extendió por casi dos semanas.

Junto con él también fue cesado el director general de la Unión Eléctrica de Cuba (UNE), Jorge Armando Cepero Hernández. Los medios oficiales ni siquiera indicaron si los defenestrados ocuparían otros cargos. Arronte Cruz había sido designado en el cargo en diciembre de 2019. Las especulaciones en torno a su poca aceptación entre la cúpula gobernante se destaparon después de que en 2021 no fuera incluido en el Comité Central del PCC, pese a lo estratégica de su cartera para el país.

Rodrigo Malmierca

En abril de 2023, durante una de las primeras sesiones de la actual Asamblea Nacional del Poder Popular, Díaz-Canel hizo pública la sustitución de Malmierca como ministro de Inversión Extranjera y Comercio Exterior. Ni siquiera el linaje de poder que ostentaba este funcionario le permitió mantener su puesto por más tiempo. Vale recordar que su padre, el desaparecido Isidoro Malmierca, había sido fundador de la Seguridad del Estado, viceministro del Interior, canciller y miembro del PCC.

Después de pasar casi 15 años al frente del organismo que monopoliza la mayor parte del comercio exterior cubano, Rodrigo Malmierca no pudo garantizar los volúmenes de inversión extranjera que el régimen se propuso conseguir. Por ello, en enero de este año, dos viceministros de esa entidad también fueron destituidos.

Actualmente, Malmierca se desempeña como embajador del régimen en Canadá. Allí dirige una de las misiones diplomáticas más estratégicas para los negocios del PCC en Norteamérica, dados los vínculos con empresas locales, la presencia de firmas solapadas que La Habana maneja, y el flujo de turistas de ese país a la Isla.

Ramón Samada

La destitución de este presidente del ICAIC (Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos) ocurrió a mediados de julio de 2023, cuando la Asamblea de Cineastas Cubanos se enfrentaba reiteradamente a esa institución. Los artistas reclamaban cambios en la política cultural después de la polémica censura a La Habana de Fito, documental de Juan Pin Vilar.

Samada había justificado hechos de censura anteriores, como el que padeció el cineasta Carlos Lechuga con su película Vicenta B. Aunque su destitución partió de una supuesta "solicitud personal", la situación del gremio cinematográfico que él encabezaba como funcionario había requerido hasta reuniones con altos miembros del PCC. 

Alejandro Gil

Ministro de Economía y Planificación escogido por Díaz-Canel en julio de 2018, sobrevivió a la "coyuntura" (octubre de 2019), a la crisis por la pandemia de Covid-19 y a la Tarea Ordenamiento, pero no al "paquetazo" económico. A inicios de este mes, a solo horas de aplazarse ese grupo de medidas, fue destituido por el PCC a propuesta del mismo Díaz-Canel.

Quien fuera también vice primer ministro del régimen, encabezó las políticas macroeconómicas que ha defendido La Habana en los últimos años, todas con pésimos resultados. La dolarización del comercio a través de la red de tiendas en moneda libremente convertible (MLC), por ejemplo, fue una de sus iniciativas que más afectaron la vida del cubano de a pie.

En septiembre de 2023, la economista cubana Rafaela Cruz anticipó para DIARIO DE CUBA la caída de Gil. En un artículo de opinión advirtió que entre las últimas funciones del ministro estaría "absorber el disgusto popular por el anuncio de que las cosas seguirán empeorando en Cuba".

"Gil es el ministro de la Tarea Ordenamiento, de la inflación diseñada, del dólar a 120 pesos que ahorita cuesta 300, de la unificación monetaria, de las tiendas MLC, de los apagones, el hambre, la huida de cientos de miles de cubanos...", recordó Cruz.

Manuel Sobrino Martínez

Junto a Alejandro Gil, el régimen también destituyó a Elba Rosa Pérez Montoya (ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente durante 11 años), y a Manuel Sobrino Martínez (ministro de la Industria Alimentaria desde diciembre de 2019). Este último dejó un cargo históricamente complicado en Cuba dada la escasez crónica de alimentos que ha padecido la Isla en las últimas décadas.

Sin embargo, en los últimos cuatro años la crisis alimentaria cubana ha llegado a máximos comparables con los del Periodo Especial de los años 90. Y esa crisis solo va a peor: el propio Sobrino reconoció a mediados de octubre de 2023 que en Cuba se procesaban menos alimentos que en los ya menguados años anteriores.

Sobrino protagonizó momentos de gran polémica a raíz de ridículas apariciones públicas. En septiembre de 2020, este ministro dijo que se trabajaba para obtener la soberanía alimentaria a través de la "superproducción" de alimentos con"gallinas decrépitas" y tripas de cerdos.

Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

A Malmierda no lo defenestraron. lo mandaron a vivir en Canada, cuanta gente no querria eso. Y Murillo de jefe de Cubatabaco, a seguir robando.

Esto es la Causa Numero 1.2

Profile picture for user Egroj

Bueno decir "defenestrados" no es muy exacto. Ninguno fue preso, multado o acusado de algo. Mas bien les abrio la puerta de salida muy suavecito a todos e incluso a algunos los movio a otros lugares para que siguieran disfrutando de las mieles del poder.

Profile picture for user pim-pam-pum

D.C. no manda ni en su casa, todo el mundo sabe que él solo recibe las ódenes "de arriba" y nada más, el día que él se crea de verdad que es "presidente" ¡Chao, Miguelito!

Profile picture for user JCAleman

Los defenestrados no los separo Díaz Canel, que es un títere designado, pregúntele a Alejandro Castro, el verdadero poder capaz de quitar y poner ministros, incluyendo al propio testaferro que llaman presidente.

Profile picture for user cubano libre

El Canelo nunca ha tenido voz, ni voto, hace su tarea cómo Tarugo de la familia Castro; es cierto, posiblemente él encabeza la lista negra de los próximos “siquitrillados” a dirigir un Plan Caña en Songo La Maya.

Próximo en la lista Miguel Díaz Canel

Profile picture for user Archivaldo Pais

Falto el energúmeno de Fernando Rojas, Viceministro de Cultura, con poderes especiales

Profile picture for user GigaPanda

Pueden lanzar a estos tipos por la ventana literalmente, nada va a cambiar en Cuba mientras la familia real siga donde está. El mismo Canel ni pincha ni corta, ese hace lo que le mandan y obedece sin chistar.