Back to top
Política

El régimen cubano destituye al ministro de Economía, Alejandro Gil

Tras el aplazamiento del paquetazo económico, el aparato de poder encuentra a sus chivos expiatorios.

La Habana
Alejandro Gil, ministro de Economía y Planificación destituido.
Alejandro Gil, ministro de Economía y Planificación destituido. Trabajadores

El Consejo de Estado de Cuba destituyó al viceprimer ministro y ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, solo horas después de aplazar la aplicación del impopular paquetazo económico anunciado a fines de diciembre.

De acuerdo con una nota publicada por el diario oficial Granma, la decisión fue tomada a propuesta de Miguel Díaz-Canel y previa aprobación del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC).

En sustitución del funcionario, fue designado como nuevo ministro de Economía y Planificación Joaquín Alonso Vázquez, actual ministro presidente del Banco Central de Cuba (BCC).

De 60 años de edad, el funcionario es licenciado en Finanzas y Créditos y máster en Dirección y Gestión Empresarial, indica Granma. Ha ejercido cargos en el Banco Nacional de Cuba, el Banco Popular de Ahorro, la Corporación de Comercio y Servicios CUBALSE y CADECA. 

El cargo de Alonso Vázquez será ocupado por Juana Lilia Delgado Portal, quien fuera viceministra del Ministerio de Economía y Planificación y trabajaba en la Comisión Permanente de Implementación y Desarrollo. 

Las destituciones no se limitan a Gil. El PCC destituyó también a Elba Rosa Pérez Montoya, quien ejercía por 11 años como ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, y a Manuel Sobrino Martínez, actual ministro de la Industria Alimentaria.

Pérez Montoya fue sustituida por el doctor en Ciencias Eduardo Martínez Díaz, actual presidente del Grupo Empresarial BioCubaFarma, mientras que a Sobrino Martínez lo sucede Alberto López Díaz, actual gobernador de la provincia de Villa Clara.

La caída en desgracia de Gil se produce después de una ristra de pésimas noticias económicas, como el reconocimiento del fracaso de la Tarea Ordenamiento, aplicada en enero de 2021; el hundimiento de la economía al cierre de 2023, y el fracaso anunciado del paquetazo, que el Gobierno vende, sin éxito, como "medidas para corregir distorsiones", pese a que supone el empobrecimiento mayor de los cubanos y el incremento de la ya crítica inflación.

En septiembre pasado, la economista cubana Rafaela Cruz anticipó para DIARIO DE CUBA la caída de Gil. En un artículo de opinión, advirtió que entre las últimas funciones del ministro estaría "absorber el disgusto popular por el anuncio de que las cosas seguirán empeorando en Cuba".

"Gil es el ministro de la Tarea Ordenamiento, de la inflación diseñada, del dólar a 120 pesos que ahorita cuesta 300, de la unificación monetaria, de las tiendas MLC, de los apagones, el hambre, la huida de cientos de miles de cubanos...", enumeró Cruz.

"Son antológicas sus mentiras con respecto a las tiendas MLC: su 'el 2023 será un año mejor' y el modo burdo en que presenta ante la Asamblea Nacional cuentas nacionales con crecimiento, cuando la debacle que vive el pueblo no admite matiz. Gil es el ministro bajo cuyas rúbricas se destruyó el cuentapropismo para armar con sus restos un sector 'privado' a gusto del Gobierno".

"El historial como ministro de Gil, en resumen, no merece despido, sino un juicio por genocidio, pero mientras llega el Núremberg cubano, lo que tenemos es a la Revolución devorando a uno de sus más incompetentes hijos, o a uno de los más fieles, si tenemos en cuenta lo bien que ha ejercido la misión de no hacer lo mejor por la economía, sino lo mejor para la dictadura, y eso disfrazarlo, empaquetarlo y venderlo como cambios positivos", señaló.

Más información

31 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user eldelbarriodeenfrente

Maricón de mierda .. Pendejo

En enero hubo demasiadas protestas públicas, por lo que no se atrevieron a introducir los nuevos precios de la gasolina e inventaron una mentira muy estúpida (cibey attack) para no acosar más a la gente. Por eso va Gil, para q se duerma a los alborotadores.

Y porque el gobierno no se sustituye a si mismo y se acaban todos los problemas

Profile picture for user Don Carlitos

Rafaela debe ser vidente, sí que lo anunció con tiempo jjj

El colapsante feudalismo contemporáneo cubano llama a un "banquero" a dirigir su economía.
Interesante las semejanzas de la Cuba de hoy con la Francia de 1789.
Tenemos hoy Luis XVI, María Antonieta, condes, duques, marqueses, control total de un puñado sobre todo un pueblo, déficit fiscal escandaloso, situación social deplorable, enemigo externo al acecho....todo.
Será Joaquín Alonso el Jacques Necker que tanto contribuyó a la caída del feudalismo europeo.???
Disculpen, sólo soñaba.

Y el sin gao pa cuando?

Muy buenas noticias, con esos cambios ahora si vamos a avanzar.

La situación en Cuba se está deteriorando a una velocidad de vertigo. Esto está en caída libre y lo peor es que si les dan los soldados que pide Bielorusia se quedaran sin los que los defienden

A Gil le cantaron las cuarentas como el tango que cantaba LA Serie , a todos los dirigentes de ahora en adelante le dirán que además corres el riesgo que te bautizan GIL , jejeje

Cuelguen lo de una ceiba junto a Murillo, Marrano marrero y el sin casas para empezar

El Cesar odia a quien le sirve, así les pasará al Marrano, perdón quise decir Marrero , al Díaz Canel y toda la comparsa de títeres propiedad de los nonagenarios y sus familiares.

Ah bueno, menos mal que ya detectaron al culpable del desastre de la economía cubana. Con los nuevos cuadros, seguramente las cosas se arreglarán pronto. Ahora sí vamos a construir el Socialismo! 😀

Profile picture for user Newton

Ja, ja, ja…El Gil paga los platos rotos…GAESA sigue adelante….

Profile picture for user JCAleman

Lo único bueno que tiene el comunismo es que centrifuga a todos, excepto a los capos en jefes y a sus parásitos herederos.

No importa si eres el más servil de los incondicionales, tampoco el cargo ni las glorias.

Este testaferro, al igual que Díaz Canel o Marrero no forman parte del cartel de Punto Cero, y aunque estén bien cerca del poder real son tan despreciados por sus amos como el más harapiento de los esclavos, pues son solo peones para las ofrendas y el entretenimiento de los sometidos en el campo de concentración.

Gil, siempre lo dije aquí, tu apellido es Judeo y esa raza se destaca en tres ciencias, medicina, economía y leyes. Tú sabías de economía y te hiciste el estúpido siguiendo las bobadas de Raúl y su hijo. Te toco, pero no te sientas mal porque lo que te siguen no van a arreglar aquello.

El chivo expiatorio de turno....!

Revolución es " ....cambiar todo lo que deba ser cambiado...." para que, al final, nada cambie.
El régimen ha sido exitoso en su política de cuadros: no le han faltado hombres cultos y preparados que han creído de verdad en un socialismo teórico y han estado dispuestos en poner su empeño y tiempo en luchar por él.
Así veo a Gil: Un adoctrinado VIP, manipulable, maleable y juguete en manos de los verdaderos dueños del poder real.
¿Qué hizo?.....Nada.
Poner la cara para aparentar que en Cuba los economistas dirigen la economía. Repetir lo que los políticos le pidieron que dijera.
Rogar porque la suerte y la monotonía de una continuidad empobrecedora lo mantuviera en un cargo desde el cual no decidía nada pero le aseguraba un alto nivel de vida.
Debe ser triste descubrir de repente que siempre fuiste una caricatura de ministro dibujada por un tirano que dirige un país como un granjero dirige su granja.

Gil tu hermana Tenia razón pero tú ceguera comunista te impidió tomar su consejo. Están limpiando imagen para que no se hable de Políticas Neoliberales. Pero el virus no eres tú para que no te sientas tan mal, a pesar que llevaste más allá de la Pobreza al Pueblo Cubano. El virus no eres tú, apesar de la DEMAGOGIA de tus discursos. Pero igual debes tener Cientos de Miles de Dólares Americanos bien resguardados porque sabías que te podia pasar lo que te pasó. El virus Gil es el Sistema Estructural del Socialismo, ese es el verdadero Virus, pero trataste de limpiarle el Rostro, y que sumarán unos cuantos Ceros más en sus Cuentas Bancarias del Exterior. Un día van a ser Juzgados por TODOS los Crímenes que han Cometidos contra el Pueblo Cubano. Espero que antes que logres llegar a EUA puedas ser Jusgado y condenado. Abajo el Comunismo Fascistas de los Castros. Abajo el PCC. Viva Cuba LIBRE del Comunismo. Patria y Vida. Abajo Raúl Castro, y el oprobio de la Tiranía de Fidel Castro Ruz.

El gilipollas de Gil es un monigote, como su jefe "el homeless". Solo están ahí para dar la cara ante el pueblo y tratar de que éste se trague la píldora o la tranca que le quieren meter sin vaselina. Y los nuevos ministros también serán mas de lo mismo.

Profile picture for user Amadeus

Gil hizo lo que pudo y tenía que hacer. El que venga detrás chapoteara en el mismo fango porque el problema de Cuba es estructural y ninguno de estos socotrocos lo resolverá, aunque prueben como en el bingo. No se puede esperar que un olmo de peras. Y así estarán 65 años más, es decir, en el año 2088 estarán probando otro ministro.

Profile picture for user El Santo

Cuidado y pronto vemos a Gilito tomando la ruta de los volcanes y dando su entrevista en América TV.

No creo, ese debe hacerle la media a Robaina y Lage. Va a ver el extranjero por tv.

Profile picture for user cubano libre

Menos mal, con la destitución de El Gil ya se solucionarán todos los problemas económicos de Cuba; con paso seguro y firme ya nos acercamos a la Edad de Piedra, pero con 📱 celulares.

Profile picture for user pim-pam-pum

Eso es limpieza de imagen, nada más. Ahí el cuartico seguirá igualito hasta que Raúl y sus herederos quieran.

Los q tienen 2 neuronas y no están corruptos, se van del país o se apartan del Poder.

Gilberto Gil - Gilipollas.

Así debían ser las noticias en DDC, cortas y concisas. Sin tantos bla, bla, bla. Y los comentarios igual, debían ser simples,

Y si mañana.....

Profile picture for user padre Ignacio

Another one bites the dust.

Profile picture for user Don Carlitos

De seguro tuvo que ver con el virus extraplanetario lanzado por el enemigo y que dañó programas, computadoras, celulares, bombas de gasolina, termoeléctricas, carreteras, edificios y linternas entre otros hahaha