Back to top
Política

El último acto de 'guataconería' de Gil: 'Gracias, Díaz-Canel, a la orden para seguir haciendo Cuba'

El defenestrado ministro de Economía se despide del gobernante cubano: 'ha sido un honor trabajar junto a usted'.

La Habana
Alejandro Gil y Miguel Díaz-Canel.
Alejandro Gil y Miguel Díaz-Canel. Cubadebate

El destituido viceprimer ministro y ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, respondió este domingo a un mensaje en X de Miguel Díaz-Canel en que agradeció al gobernante haber trabajado con él y, a pesar de su remoción, se puso a sus órdenes.

"Gracias, Presidente @DiazCanelB. Ha sido un orgullo y un honor trabajar junto a usted al servicio de nuestro pueblo y de nuestra Revolución. Como siempre, estoy a la orden, para seguir #HaciendoXCuba", escribió Gil en un mensaje en el que además incluyó las etiquetas de #YoSigoAMiPresidente y #UnidosXCuba.

Antes, Díaz-Canel dio un "abrazo agradecido" a Gil y al resto de los ministros removidos. El gobernante resaltó que "entregaron sus energías en años muy duros para el país" y prometió "tareas para seguir haciendo por Cuba".

En el mismo mensaje Díaz-Canel deseó éxitos a los nuevos designados como ministros.

"La renovación es natural", dijo el funcionario del Departamento Ideológico del Partido Comunista Enrique Villuendas, parafraseando al general Raúl Castro, cuando el primer día del año en curso pronunció un discurso precisamente dirigido a "los cuadros" del régimen.

"Los convoco a meditar cada día sobre qué más puede hacerse (...), a encontrar soluciones realistas con lo que tenemos, a trabajar más y sobre todo hacerlo bien", dijo el general entonces.

"Solo un líder débil y pusilánime se ve obligado a emitir un mensaje como este para justificar una decisión organizativa", consideró el usuario identificado como Liborio.

"Gil no es el primer chivo expiatorio, ni el primero en dar las gracias por su defenestración. Está por ver adónde lo asignarán. Al internacionalmente reconocido poeta Heberto Padilla, después de su confesión, Fidel Castro lo mandó a recoger naranjas y más tarde a traducir textos técnicos", comentó Fernando Calzón.

Otro usuario consideró el intercambio de mensajes como "teatro bochornoso".

La caída en desgracia de Gil se produce después de una ristra de pésimas noticias económicas, como el reconocimiento del fracaso de la Tarea Ordenamiento, aplicada en enero de 2021; el hundimiento de la economía al cierre de 2023, y el fracaso anunciado del paquetazo, que el Gobierno vende, sin éxito, como "medidas para corregir distorsiones", pese a que supone el empobrecimiento mayor de los cubanos y el incremento de la ya crítica inflación.

En septiembre pasado, la economista cubana Rafaela Cruz anticipó para DIARIO DE CUBA la caída de Gil. En un artículo de opinión, advirtió que entre las últimas funciones del ministro estaría "absorber el disgusto popular por el anuncio de que las cosas seguirán empeorando en Cuba".

"Gil es el ministro de la Tarea Ordenamiento, de la inflación diseñada, del dólar a 120 pesos que ahorita cuesta 300, de la unificación monetaria, de las tiendas MLC, de los apagones, el hambre, la huida de cientos de miles de cubanos...", enumeró Cruz.

"Son antológicas sus mentiras con respecto a las tiendas MLC: su 'el 2023 será un año mejor' y el modo burdo en que presenta ante la Asamblea Nacional cuentas nacionales con crecimiento, cuando la debacle que vive el pueblo no admite matiz. Gil es el ministro bajo cuyas rúbricas se destruyó el cuentapropismo para armar con sus restos un sector 'privado' a gusto del Gobierno".

"El historial como ministro de Gil, en resumen, no merece despido, sino un juicio por genocidio, pero mientras llega el Núremberg cubano, lo que tenemos es a la Revolución devorando a uno de sus más incompetentes hijos, o a uno de los más fieles, si tenemos en cuenta lo bien que ha ejercido la misión de no hacer lo mejor por la economía, sino lo mejor para la dictadura, y eso disfrazarlo, empaquetarlo y venderlo como cambios positivos", señaló.

Más información

19 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user pim-pam-pum

Todo eso no es más que teatro, ni a Gil lo puso D.C ni tampoco lo quitó, ahí quien sigue cortando el bacalao es R.C. y en todo caso sus descendientes.
Parece mentira que tras 65 años de la misma m... la gente aún crea que ahí se mueve algo sin el beneplácito de los Castro.

Trata de salvar algunos de sus muchos privilegios como amanuense de primer nivel.

Bla, bla, bla, de funcionario destronado por inepto? definidamente no, porque el Castrofascismo no los necesita eficientes ni aptos, simplemente los necesita, mientras dan el bandazo de turno para mantenerse en el poder. Todo este ordenamiento y paquetes y reordenamientos, significarían, si hubiera una economía que ordenar, pero esta no existe, existen flujos de efectivo que el grupo familiar en el Gobierno que se sabe amenazado por el sistema en estado terminal quiere desviar hacia sus cuentas en el extranjero, y como efecto colateral pone en escena maniobras y shows, para desviar la atención de los abajo, todo lo demás es completamente circunstancial. Ese acto del ministro defenestrado de rasgarse las vestiduras matizado con protestas de fidelidad eterna y demás verborrea hipócrita, son pasacalles de esta infernal obra bufa de teatro Castrofascista, llamada Revolución.

Profile picture for user cubano libre

Al Gil no le queda otra que guataquearle a cualquier "jefe" sin importancia para que le consigan algún "carguito" para seguir enchufado a la Dictadura, de lo contrario tendría que irse a vender mamoncillos a la Esquina de Tejas con sus guayaberas de colores.

Después del Canel "sincasa" a este gil (si, en minúscula porque no mencioné su apellido) es al que más yo detesto por todas las mentiras que dijo sin temblarle un músculo de la cara. La peor de todas fue aquella de que "para nada" las tiendas en MLC iban a ser las únicas abastecidas. Cuando se caiga aquello, a éste payaso habrá que cazarlo donde quiera que esté como hicieron los judíos con los nazis que ODESSA logró sacar de Europa.

Profile picture for user Don Carlitos

No nos apresuremos amigos, en cualquier momento lo vamos a encontrar en otro país pidiendo asilo y haciéndose el héroe jjj

Profile picture for user Gladiator

Espero ansioso, un comentario del Sr. Chancla.

Profile picture for user Newton

Olvídalo, está muy ocupado sacando la cabeza del cubo…a su edad eso lleva tiempo.

Guarden ese mensaje, guardenlo bien. Esa es la prueba irrefutable de las inmundicias humanas, y su alma Enferma. Señor Gil, usted nunca ha trabajado para el Pueblo Cubano, como tampoco has representado al Pueblo. Eres un lame bota y esclavo fiel de la Tiranía de los Castros Fascistas. Cómo mismo te destituyeron para seguir limpiando el rostro de la Tiranía ante sus Políticas Neoliberales, te enviaron a qué escribieras ese mensaje servil. Ya tus Millones de Dólares Americanos deben estar en bien Resguardo. Pero recuerda que está Tiranía Totalitaria va tener su fin, incluso antes de lo que uno cree. Y tú vas a ser Juzgado por tu desempeño, y como Ladrón que eres. Recuerda que pronto no vas a tener la protección de la Tiranía Totalitaria, y vas a ser uno más del bulto para los de la Sangre Azul, pero para los Cubanos que desean Libertad y Justicia, tú nombre y rostro van a estar en la Lista, esperando el día del Núremberg, y estés sentado en el Banquillo de los Acusados con tus Jefes.

Señores, pobrecito Gil. Si no se arrodilla le quitan los privilegios que tanto “lucho”. Carro, gasolina, dólares, y otras prebendas. Dice la hermana, que siempre vivió en un apartado en la Habana. Yo digo que además de ese apartado tienes otras casas. Y como paracaídas, esa hermana que vive en España, él la puede visitar cuando quieras. Y muy pronto tendrá un MYMPES a su nombre. Ellos no se arrodillan porque son asiáticos, ellos se arrodillan porque son unos caretudos. Y como caretudos que son lo tendremos por estos lares muy pronto.

Es lógico en individuos como este. Tiene dos alternativas; se muestra agradecido y servil para ocupar un puesto de menor relevancia pero manteniendo prebendas o no hace ningún señalamiento incómodo y no cae en la lista de los “regulados “y así terminar su vida en Canarias junto a su hermana u otro país que decida.

Si, companero Diaz Canel gracia por dejarme irme para Espana a disfrutar de todo lo que he "resuelto" durante estos anos.

Los que se arrastran, los lamebotas, los guatacones de toda la vida son los que prosperan en Cuba. Que se jodan todos porque ni dignidad tienen.

"Para seguir haciendo Cuba". Que poetico y ridiculo. Come mierda

Profile picture for user El Santo

Qué falta de autoestima la de este sujeto.
Le han pegado una rotunda patada en el trasero y todavía la agradece.

Profile picture for user Ana J. Faya

¿Para seguir haciendo Cuba? ¡¿Haciendo?! Más bien destruyendo, diría yo. Pero de este señor qué se puede esperar.

Gobierno de aduladores,oportunista e ineficientes,que lo único que intereza es el poder y no el hambre del pueblo.