Back to top
Economía

La propaganda oficial cubana se hunde en su propia narrativa económica

El nebuloso término 'proyecciones del Gobierno' reemplaza al de 'programa'. ¿Será un reconocimiento a regañadientes de que no hay un programa económico viable?, se pregunta Pedro Monreal.

La Habana
Ilustración sobre el paquetazo.
Ilustración sobre el paquetazo. Diario de Cuba

La propaganda oficial se hunde en su propia narrativa económica y estaría reconociendo que el paquetazo del régimen cubano, bautizado como "proyecciones del Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía en 2024", está lejos de constituir un plan viable para salir de la crisis. Esto se desprende de un análisis del economista Pedro Monreal, quien volvió a alertar del choque existente entre estabilización macroeconómica y un déficit fiscal descomunal, equivalente a 18,5% del Producto Interno Bruto (PIB).

"El reporte de prensa de la reunión del Consejo de Ministros de Cuba parece indicar que el nebuloso término 'proyecciones del Gobierno' ha reemplazado definitivamente al de 'programa'. ¿Será un reconocimiento a regañadientes de que no hay un programa económico viable?", publicó Monreal en cuenta en X.

El analista hizo referencia al encuentro en que las autoridades anunciaron que durante el actual mes se pone en marcha "el redimensionamiento del mercado cambiario", después que la pasada semana entrara en vigor el incremento de los precios del combustible y la dolarización parcial de su venta, así como la subida de la tarifa eléctrica para los grandes consumidores.

"Tratando de desenmarañar la jerga oficial, para 'corregir distorsiones' habría que diferenciar dos dimensiones: reemplazar la manera en que se produce hoy el 'ajuste' macroeconómico y eliminar los obstáculos para un crecimiento promedio sostenido del PIB de un 4% a un 5%", dijo Monreal.

Para el economista, "la debilidad de la dinámica de la inversión y del consumo de hogares, combinada con un saldo negativo de exportaciones netas, 'ajusta' la economía 'hacia abajo', reduciendo y deprimiendo el Producto Interno Bruto".

"El aumento del otro factor macro de crecimiento (consumo de Gobierno) no ha logrado compensar la falla de los otros factores y el alto nivel proyectado del déficit fiscal (equivalente a 18,5% del PIB) pone un tope a la utilización de ese factor", añadió Monreal.

Para el analista, "afirmar oficialmente que existe un objetivo de estabilización macroeconómica y a la vez planificar un déficit fiscal equivalente a 18,5% del PIB representa una flagrante contradicción conceptual y un atascadero práctico".

"Ese enorme déficit fiscal que genera liquidez sin respaldo causa un 'ajuste' de precios 'hacia arriba' que coexiste con el 'ajuste' del PIB 'hacia abajo' resultante de la debilidad de factores cruciales del crecimiento", dijo.

Según el economista, "la única herramienta macroeconómica de 'ajuste' que el Gobierno puede manejar en el corto plazo con relativa efectividad es la restricción del salario y las pensiones, lo que ha resultado en una brutal compresión de la 'remuneración de trabajadores' como porciento del PIB".

"A largo plazo, eliminar restricciones al crecimiento necesitaría el funcionamiento adecuado del 'cálculo económico' (proceso para arribar a la combinación más efectiva de recursos a nivel de la economía) mediante la renuncia a la planificación centralizada", añadió.

Monreal concluyó que "no es posible identificar en el reporte de la reunión del Consejo de Ministros de Cuba un programa concreto (objetivos, indicadores, plazos y recursos) para modificar la dinámica de los principales factores macro ni para reemplazar la planificación centralizada".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.