Back to top
Economía

El paquetazo sigue a todo tren: este mes le toca al mercado de divisas y a las remesas

El Consejo de Ministros de Cuba reconoce que la economía no acaba de arrancar al cierre de enero de 2024.

La Habana
Una carnicería cerrada en La Habana.
Una carnicería cerrada en La Habana. DIARIO DE CUBA

El Consejo de Ministros de Cuba anunció que seguirá adelante en la aplicación de su paquetazo económico, después que la pasada semana entrara en vigor el incremento de los precios del combustible y la dolarización parcial de su venta, así como la subida de la tarifa eléctrica para los grandes consumidores. 

Según el reporte de la más reciente reunión de ese órgano de gobierno, durante el actual mes le toca a lo que las autoridades denominan "el redimensionamiento del mercado cambiario", que podría suponer una nueva devaluación del peso cubano, lo que incidiría en el incremento de la inflación galopante que experimentan los cubanos, y que hunde cada vez más su poder adquisitivo.

La viceministra primera del Ministerio de Economía y Planificación, Mildrey Granadillo de la Torre, comentó en la reunión que también se aplicarán normas para "la recuperación del flujo de remesas", otra decisión que anticipa la necesidad del Gobierno de seguir financiándose a través de las divisas que envían los emigrados a sus familiares en la Isla, y que muchos de ellos prefieren hacérselas llegar en efectivo, ante las tasas de cambio disparadas del mercado informal. 

La Habana, en cambio, busca todas las vías posibles para que esos recursos entren a sus bancos, y para ello crea desde medios de pago virtuales hasta tiendas online donde se puede comprar casi todo lo que escasea en los mercados de la Isla.

Granadillo de la Torre anticipó además que en marzo se aplicará "el perfeccionamiento y desarrollo del proceso de contratación con las formas productivas no estatales en la agricultura" y "la actualización de las normas que permitan reordenar los proyectos de desarrollo local", citó el medio oficial Cubadebate.

Asimismo, durante este mes se emitirán las nuevas normas jurídicas para los actores económicos no estatales, que incluyen la actualización de las actividades no autorizadas y la creación del instituto para la atención de estos, anunciado semanas atrás por el Gobierno.

La funcionaria dijo que se aplazó la subida del precio de venta del gas licuado, que usan buena parte de los cubanos para cocinar, "hasta que se implemente el costo actualizado de la canasta familiar normada", indicó el reporte, sin ofrecer detalles.

Todas estas medidas, dijo la funcionaria, están proyectadas para su próxima aplicación aunque, aseguró, se "aplicarán cuando estén creadas las condiciones para ello, lo cual incluye la campaña comunicacional, la información oportuna y la identificación de los efectos en la población, defendiendo el principio de que no quede nadie desamparado".

La viceministra aseguró que entre enero y febrero últimos "se ha continuado trabajando en la identificación de las personas y familias en situación de vulnerabilidad económica, así como en la evaluación de los posibles impactos que pudiera traer consigo el incremento de precios y tarifas concebido para varios productos".

Esos incrementos ya se aprecian tanto en los alimentos como en el precio de los pasajes del transporte. Al respecto, el primer ministro Manuel Marrero dijo que "no se justifica el incremento desmedido de precios", y amenazó a los transportistas que "el que lo viole, hay que tomar las medidas que correspondan: quitar la licencia, y si es reiterativo, procede y lo deciden los tribunales de justicia, hasta los vehículos", reportó el oficial Canal Caribe.

Marrero insistió en que el paquetazo económico, que profundiza la precariedad de la vida de los cubanos de la Isla, busca "corregir distorsiones y reimpulsar la economía durante 2024". Pero, anticipó, sin bien esas decisiones no van a resolver "los problemas que hoy nos están afectando, como la escasez de alimentos y otros a corto plazo, sí van a tener una incidencia positiva en la solución de todos aquellos temas macroeconómicos que se han ido desviando", al tiempo que permitirán "ir corrigiendo todos esos subsidios injustificados y también contener poco a poco el tema de los precios".

Pese a ello, al cierre de enero, la economía cubana no da signos positivos. El titular de Economía y Planificación, Joaquín Alonso Vázquez, informó que, si bien la actividad turística no logró las cifras previstas para el periodo, quedando a un 86% del plan, el arribo de turistas tuvo un crecimiento respecto a enero de 2023, tras la llegada al país de 257.643 visitantes, un 3,4% superior a igual periodo de 2023. Como visitantes, las autoridades incluyen a los emigrados que viajan a la Isla y que casi nunca se alojan en hoteles.

Fuera de lo anterior, dijo el ministro, se incumplió con lo pactado en el balance de la producción nacional de alimentos en renglones como el huevo, la leche, la carne bovina y el cerdo.

Marrero dijo al respecto que los planes económicos para 2024 se hicieron "conociendo que el escenario era muy complejo", pero terció que "no podemos ahora decir que los incumplimientos que estamos teniendo es porque hubo más bloqueo o más crisis internacional". 

En cuanto a los apagones, el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, informó que en el último trimestre se logró disminuir el consumo eléctrico a nivel nacional un 7%. Ello, a costa de la paralización, parcial o total, durante los horarios picos, de 120.788 servicios; el apagado de aires acondicionados y otros; el reajuste de horarios a más de 68.000 trabajadores, y la desconexión del 74% del alumbrado público.

El ministro dijo que "además de las afectaciones que tenemos asociadas a la falta de combustible, la demanda está siendo elevada, a pesar de las bajas temperaturas que hemos tenido en estos días", por lo que llamó a ahorrar más.

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

PUEBLO SIN dinero
PUEBLO SIN comida
PUEBLO SIN ropas
PUEBLO SIN zapatos
PUEBLO SIN agua potable
PUEBLO SIN electricidad
PUEBLO SIN protección policial
PUEBLO SIN transporte
PUEBLO SIN ambulancias
PUEBLO SIN medicinas
PUEBLO SIN servicios médicos
PUEBLO SIN disfrute de sus playas
PUEBLO SIN libertad
PUEBLO SIN higiene
PUEBLO SIN recogida de basura
PUEBLO SIN futuro
PUEBLO CON gobierno ladrón
PUEBLO CON gobierno asesino
PUEBLO CON esclavitud
PUEBLO CON criminalidad rampante.
PUEBLO CON cárceles llenas
PUEBLO CON tiendas vacías
PUEBLO ¿¡HASTA CUANDO VAS A AGUANTAR ESE INFIERNO!?
UNA SUBLEVACIÓN NACIONAL ES NECESARIA YA. MUERTE A RAÚL CASTRO MUERTE A RAMIRO VALDÉS MUERTE A LÓPEZ MIERDA.--------
CUBANO, no esperes a que el tiempo los mate, adelántate al tiempo. Si eres policía o militar no uses tu arma contra tu pueblo, úsala a su favor y serás un héroe. ESOS VIEJOS NO SON HUMANOS, SON DEMONIOS, ASESINOS Y VENDEPATRIAS.--

-----BASTA DE BUENISMO, NO SEAMOS BUENISTAS (en el argot cubano: carneros)---Los cubanos son buenistas porque actúan con buenismo. La Real Academia Española define buenismo así: actitud de quien ante los conflictos rebaja su gravedad, cede con benevolencia o actúa con excesiva tolerancia. La dictadura ha domado al pueblo porque el pueblo se ha dejado domar. Hay que ser ateo y todos a negar su fe en Dios y a quitar las imágenes de la sala. Hay que cambiar señor por compañero y todos a decir compañero.Hay que nombrar todo con nuevos nombres y todos a decir Isla de la Juventud, Plaza de la Revolución, Ciudad Libertad, Hotel Habana Libre. Cubano respétate y no permitas que manipulen tu cerebro. Vueve a decir señor, Isla de Pinos, Plaza Cívica, Distrito de Columbia, Hotel Havana Hilton. ¿Donde están los pantalones?

Lo del "paquetazo" tiene un solo propósito: chulear a la diáspora cubana. Ya no pueden chulear a la URSS, tampoco a Venezuela; ahora le toca a EEUU a través de la diáspora. La pregunta del millón: ¿Lo permitirá Trump?

La proporción de pobres es mayor que cuando el machadato o cuando la dictadura de Batista. Los menesterosos de hoy también pertenecen a los sectores de profesionales y sobre todo de jubilados.

Yo me contentaría con que no salieran a desfilar, aunque no haya valor para salir a protestar.

Que descaro. Pudiera entender el miedo a salir a protestar pero lo que no me trago es ver como el pueblo se entrega asi de facil y va a las manifestaciones como la de Gaza, y seguro que ssaldran en masa el 1ero de Mayo. Mandenle un mensaje a la dictadura y no vayan, enfermense ese dia, vayan al cuerpo de guardia o lo que sea pero NO VAYAN, COJONES, aunque esten dando bocaditos y cerveza, dejen que ellos se las metan por el cu... demuestren que ustedes no son perros faldeeros.

Todos a la plaza el 1ro de mayo a celebrar un año más de esclavitud y miseria se repartirán un plátano enano y dos huesos de res donados por los hoteles Meliá los viejos se erizarán cuando vean a los obesos pestiferos gritando abajo el bloqueo y pidiendo limosnas por el 🌍

Haití 2.0

En respuesta a por carlos Loveira

Carlos Loveira: Peor que Hait. Alli al menos aunque hay pobreza la gente se lanzan a la calle y son ingobernables, al igual que en Jamaica. Me acuerdo que viviendo yo en JAmaica en 1998 o 99 el gobierno dijo que tenian que incrementar el tax de la gasolina como en 15 % (o algo asi) y la gente le salio para la calle. Jamaica es un pais montanoso que tiene pocas carreteras principales, y le barricaron todas las vias principales de entrada y salida de las ciudades y el gobierno tuvo que echarse para atras. Las cosas de Cuba tienen un lugar especial en el infierno, no es comparable con nada. Tal vez Norcorea, y por cierto, habia un socotroco en un video el otro dia hablando de que los cuadros eran los qe tenian la preparacion ideologica para entender las "GRANDES' orientaciones bajadas de la direccion del partido. Eso de GRANDES nunca lo habia visto, sera un giron hacia el culto a la personalidad?