Back to top
Violencia machista

La undécima víctima de feminicidio en Cuba en 2024 había sido agredida antes por su asesino

'La gente estaba muy disgustada porque la Policía apareció una hora después', dice a DIARIO DE CUBA una activista, cuyo hijo estudió con Dinosca Rivera Martí.

Matanzas
Dinosca Rivera Martí.
Dinosca Rivera Martí. Dinosca Rivera Martí/Facebook

La violencia machista cobró su primera víctima mortal de marzo en Cuba este martes, cuando una joven llamada Dinosca Rivera Martí fue ultimada por el padre de sus dos hijos menores de edad, en el poblado de Carlos Rojas Matanzas.

El feminicidio se produjo alrededor de las 3:00 PM. La Dama de Blanco Annia Zamora, quien vive cerca de Carlos Rojas, cuenta a DIARIO DE CUBA que Rivera Martí había ido a la escuela primaria Mariana Grajales, donde estudian su dos hijos. A la salida de ese centro, la ultimó su expareja.

"Ella fue como a las dos y media de la tarde. Cuando salió, él la estaba esperando. La había amenazado varias veces y la mató", explica la activista, madre de la prisionera política del 11J y también integrante de la organización opositora femenina, Sissi Abascal.

"Ellos estaban separados. Ya ella tenía otra relación", afirma Zamora, cuyo esposo, Armando Abascal, estaba cerca del lugar de los hechos y vio el cuerpo de la víctima sin vida, en el suelo.

"Él oyó la noticia, los comentarios. Cuando se acercó ya era tarde, ella ya estaba muerta", cuenta Annia Zamora, que tiene un hijo que estudio con Rivera Martí. "Ella tiene la edad de mi hijo, habría cumplido 35 años el 25 de marzo".

El agresor empleó un arma blanca con la que luego intentó quitarse la vida. Zamora no pudo precisar si sobrevivió.

"Algunas personas dicen que está grave y otras que falleció. Pero la comunidad está muy conmocionada. Disnorca era muy querida. Pero, aunque la gente no la conociera, era una persona, una madre que deja dos niños huérfanos a los que tienen que cuidar ahora los padres de ella".

"La gente estaba muy disgustada, porque se llamó a la Policía y apareció una hora después", dice la activista.

Dinosca Rivera Martí había sobrevivido a una agresión previa del padre de sus hijos, que entonces usó un machete y estuvo detenido.

"Él la agredió con un machete a ella y a su nueva pareja, hace unos meses. Ella estuvo ingresada en el Hospital Clínico Quirúrgico Faustino Pérez. En aquel momento, ella lo denunció y él estuvo detenido, pero después lo soltaron", relata Zamora.

"En Cuba, la Policía se preocupa más por reprimir a los disidentes que por este tipo de crímenes y por los robos y los asaltos", critica la Dama de Blanco, que envía su solidaridad a los padres y los hijos de Rivera Martí.

Los observatorios de género de la revista feminista Alas Tensas (OGAT) y de la plataforma feminista Yo Sí Te Creo en Cuba trabajan en la verificación de este feminicidio, que elevaría su subregistro de 2024 a 11. Además, corroboran otros dos hechos de violencia machista que dejan víctimas mortales.

La muerte de Dinosca Rivera Martí se produjo justo dos días antes de que ambos observatorios de la sociedad civil independiente presenten en Madrid su informe sobre feminicidios de 2023 en Cuba, basado en el subregistro que llevan.

De las 89 víctimas mortales confirmadas por ambas organizaciones el año pasado, al menos nueve habían denunciado a sus agresores, como mostró DIARIO DE CUBA en un análisis.

A mediados de octubre, cuando los feminicidios ascendían a 63, salieron a la luz las historias de dos cubanas que sobrevivieron a agresiones machistas, cuyas denuncias habían sido ignoradas por la Policía.

Este 5 de marzo, cuando fue asesinada Rivera Martí, se cumplieron tres meses de que ambos observatorios y otras organizaciones solicitaran a la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba la aprobación de una ley integral contra la violencia de género.

La respuesta del órgano legislativo cubano llegó el 19 de febrero. Según la funcionaria que transmitió la respuesta mediante una llamada telefónica, las cuestiones planteadas en la petición estaban siendo valoradas por el órgano legislativo.

"El caso fue revisado por la dirección de la Asamblea Nacional y todas estas cuestiones se están valorando", dijo la funcionaria de la ANPP, de acuerdo con Alas Tensas.

"Porque usted sabe que hay un cronograma legislativo y dentro de él hay varias cosas que se manejan ahí que se van a tener en cuenta", añadió la funcionaria, que no se identificó, según informó a DIARIO DE CUBA la directora de Alas Tensas, Ileana Álvarez.

Sin embargo, el cronograma cubano para el periodo 2023-2027, publicado en junio de 2023 en la Gaceta Oficial de la República, no incluye una ley contra la violencia de género. Por tanto, contrario a lo expresado por la funcionaria de la ANPP, no parece que se estén valorando las cuestiones planteadas en la petición de la sociedad civil independiente cubana.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.