Back to top
Violencia machista

Los observatorios independientes confirman dos nuevos feminicidios en Cuba

Las víctimas fueron asesinadas con un día de diferencia, poco después de que la Asamblea Nacional respondiera con evasivas a la solicitud de una ley contra la violencia de género en Cuba.

Ciego de Ávila
Una mujer en La Habana.
Una mujer en La Habana. Diario de Cuba

Los observatorios independientes de la sociedad civil elevaron a diez las víctimas mortales de violencia machista en Cuba en 2024, con la verificación de dos nuevos feminicidios, ocurridos en Ciego de Ávila y Santiago de Cuba.

La primera víctima se llamaba Raquel (Mery) Arriera Álvarez y tenía 22 años, según publicaron en Facebook los observatorios de género de la revista feminista Alas Tensas (OGAT) y de la plataforma feminista Yo Sí Te Creo en Cuba, que trabajaron juntos en la corroboración de los hechos.

El presunto agresor fue la pareja y padre de los dos hijos menores de edad de Arriera Álvarez. Según la información recabada por ambas organizaciones, el feminicidio probablemente ocurrió en la casa de la víctima, en el poblado de Guayacanes, Majagua, en Ciego de Ávila, el 25 de febrero.

El segundo feminicidio confirmado por los observatorios se produjo el día anterior en el barrio de San Andrés, en El Caney, en Santiago de Cuba. La víctima se llamaba Yanelis Coca, pero OGAT y Yo Sí Te Creo no han podido precisar su edad. El presunto asesino fue su expareja, que luego se suicidó.

El nieto pequeño de Yanelis Coca presenció los hechos, de acuerdo con los observatorios.

Estas dos cubanas, asesinadas con apenas un día de diferencia, fueron víctimas de feminicidio menos de una semana después de que la Asamblea Nacional del Poder Popular diera una respuesta vaga e informal a la nueva solicitud de que apruebe una ley integral contra la violencia de género, presentada por varias organizaciones de la sociedad civil independiente el 5 de diciembre de 2023. Para entonces, las víctimas mortales de esa violencia en Cuba ya superaban el doble de las de 2022.

Según la funcionaria que comunicó la respuesta de la Asamblea mediante una llamada telefónica el 19 de febrero, las cuestiones planteadas en la petición están siendo valoradas por el órgano legislativo.

"El caso fue revisado por la dirección de la Asamblea Nacional y todas estas cuestiones se están valorando", dijo la funcionaria de la ANPP, de acuerdo con Alas Tensas.

"Porque usted sabe que hay un cronograma legislativo y dentro de él hay varias cosas que se manejan ahí que se van a tener en cuenta", añadió la funcionaria, que no se identificó, según informó a DIARIO DE CUBA la directora de Alas Tensas, Ileana Álvarez.

Sin embargo, el cronograma cubano para el periodo 2023-2027, publicado en junio de 2023 en la Gaceta Oficial de la República, no incluye una ley contra la violencia de género. Por tanto, contrario a lo expresado por la funcionaria de la ANPP, no parece que se estén valorando las cuestiones planteadas en la petición de la sociedad civil independiente cubana.

Con los dos feminicidios que acaban de ser verificados, suman diez las mujeres asesinadas como resultado de la violencia machista en Cuba en 2024, según el subregistro de OGAT y Yo Sí Te Creo en 2024.

Además, los observatorios están trabajando en la confirmación de un feminicidio que habría ocurrido en Becerra, Las Tunas, y fue denunciado en redes sociales este mes.

Asimismo, incorporaron el caso de una mujer adulta hallada muerta el día 9 en un trapiche en Esperanza, Villa Clara, en el que requieren acceso a la investigación policial.

De las diez víctimas mortales que deja la violencia machista en Cuba, en dos meses, siete fueron asesinadas por sus parejas, en sus propias casas —las tres restantes murieron a manos de exparejas— al igual que el 75% de las víctimas de los 117 feminicidios reconocidos por el Gobierno hasta octubre de 2023, y admitidos por la fiscal general de la República, Yamila Peña Ojeda, sin precisar periodos.

Los datos revelados por Peña Ojeda en diciembre, durante su intervención en el VII Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), también revelaron que más de 16.000 mujeres y niñas cubanas viven en situación de violencia, la mayoría negras y mestizas.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.