Back to top
Alimentación

El Gobierno pide socorro a la ONU ante la crisis de alimentación en Cuba

Solicita ayuda urgente e indefinida al Programa Mundial de Alimentos ante su incapacidad para entregar la leche a los niños y enfermos crónicos.

La Habana
Un biberón de leche.
Un biberón de leche. Diario de Cuba

El Gobierno de Cuba ha solicitado por primera vez ayuda mediante una comunicación oficial a la dirección del Programa Mundial de Alimentos (PMA) ante la incapacidad para poder entregar leche a los menores de siete años.

Según confirmó el PMA a EFE, la dirección ejecutiva de este brazo de Naciones Unidas, que se define como "la mayor organización humanitaria del mundo", recibió una comunicación oficial del Gobierno de Cuba y ya está enviando leche en polvo a la Isla.

"Confirmamos que el PMA ha recibido una comunicación oficial del Gobierno (cubano) solicitando apoyo para continuar la entrega mensual de un kilogramo de leche destinada a niñas y niños menores de siete años en todo el país", indicó por escrito la delegación del PMA en la Isla.

El programa de la ONU, que habla de "necesidad urgente", subraya "la importancia de esta solicitud", especialmente en el contexto de "profunda crisis económica que enfrenta Cuba", algo que está impactando "significativamente en la seguridad alimentaria y nutricional de la población" del país.

El Gobierno cubano no había hecho pública ni la solicitud ni los primeros aportes multilaterales, pese a que lleva semanas mencionando el problema. EFE pidió una aclaración, pero por el momento no ha tenido respuesta.

Carta a la dirección ejecutiva

El organismo multilateral confirmó asimismo que "es primera vez que Cuba solicita apoyo emitiendo una comunicación oficial al más alto nivel de dirección del PMA", aunque el programa tiene desde hace tiempo varios proyectos en la isla.

En febrero de 2021, el entonces embajador de La Habana en Italia y representante permanente de la Isla ante el PMA, José Carlos Rodríguez, reclamó ayuda en una queja ante el organismo internacional por no aprobar el Plan Estratégico País (PEP) destinado a Cuba.

El PEP, que brinda ayuda en materia de alimentación a varios países, había sido retrasado en su aprobación en dos ocasiones respecto a Cuba.

Ahora, según ha podido confirmar EFE de dos fuentes conocedoras de la petición, el Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera (MINCEX) envió la carta a la dirección ejecutiva del PMA en Roma a finales del año pasado.

A raíz de esa misiva, el PMA indicó que este febrero logró entregar "144 toneladas métricas de leche en polvo descremada" que benefició a "casi 48.000 niñas y niños de entre siete meses y tres años en Pinar del Río y La Habana". Esto supone apenas el 6% de los menores a los que el Gobierno entrega leche subvencionada.

Además, según el PMA, la solicitud gubernamental cubana "no refiere ningún marco temporal explícito" —no pide apoyo por un período de tiempo limitado—, por lo que el organismo multilateral está buscando "movilizar recursos adicionales".

"Estamos en constante diálogo con donantes tradicionales y no tradicionales, explorando diversas opciones que faciliten tanto la donación como el financiamiento", afirmó el PMA.

EFE pudo confirmar que al menos dos países no precisados, uno en Europa y otro en América, han sido contactados por el PMA. Ambos están actualmente analizando sus posibilidades y no han tomado una decisión.

El economista Pedro Monreal criticó que la maquinaria de propaganda del régimen omite el asunto mientras se enfoca en defender políticas opresoras que mantienen a la agricultura y la ganadería atenazadas.

"Crisis de seguridad alimentaria en clave Rashomon: la misma historia desde puntos de vista diferentes. La prensa extranjera informa solicitud de ayuda humanitaria a la ONU. La prensa nacional sigue con lo del control de tenencia de tierra y ganado mayor", escribió el analista en su cuenta en X.

Alimentos escasos

La leche es un bien escaso desde hace años en Cuba. Solo lo reciben de manera racionada los niños de hasta siete años (y personas con dietas especiales) a un precio de 2,5 pesos por kilogramo, unos 21 centavos de dólar.

La disponibilidad de leche de fuente estatal, sin embargo, se ha reducido en los últimos meses. Algunas provincias han recortado la población priorizada o reducido las cantidades que entregan, mientras que otras han empezado a distribuir como sustituto bebidas vitaminadas.

La ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, dijo a mediados de febrero que la producción nacional de leche es insuficiente y que ha habido problemas para importar la necesaria, con lo que el Estado no puede afrontar la demanda de "más de 2.000 toneladas" mensuales de leche para los menores de siete años y personas con dietas especiales.

Frente a estas dificultades, en Cuba es posible encontrar leche líquida y en polvo en algunas de las empresas del incipiente sector no estatal, pero a precios inaccesibles para la inmensa mayoría de los cubanos. El kilo de leche en polvo puede costar entre 1.500 y 2.000 pesos, cuando el salario mensual medio son 4.200 pesos.

Las dificultades económicas crónicas en Cuba, producto de las políticas fracasadas del régimen, han degenerado desde hace tres años en una grave crisis, agudizada por la pandemia, el endurecimiento de las sanciones estadounidenses y por más decisiones erróneas en la política macroeconómica, comercial y monetaria nacional.

La situación se evidencia especialmente en la escasez de productos básicos (alimentos, combustibles y medicinas). En los últimos meses varios de los productos que aún se incluyen en la libreta de racionamiento, como el arroz, el café o el aceite, han sido entregados de forma irregular o en cantidades reducidas. Recientemente, el Gobierno cubano reconoció no poder asegurar el suministro de pan de la cuota en febrero y marzo por problemas con el suministro de harina.

Archivado en
Más información

19 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Pero si en Cuba lo que sobra es leche... mala leche, of course, pero leche al fin y al cabo.

El país que abastecía de alimentos al mundo, hoy vive de la caridad internacional. Eso es el comunismo.

Acabar con el hambre en Cuba está en manos de los guardaespaldas de los peces gordos de la cúpula; que echen el miedo a la basura y hagan uso patriótico de sus armas y no esperen a que el tiempo los maten. Muerto el perro se acabó la rabia. En una Cuba libre serán héroes. Si no, pasarán el resto de la vida tras las rejas por proteger a un puñadito de demonios de cuerpo humano, como Raúl Castro, Ramiro Valdés, Álvaro López Mierda y otros.

Pero esperate, otro organismo de la misma onu no le habia otorgado a cuba no hace mucho el titulo aquel de "soberania alimentaria"?

Profile picture for user unclandestinomas

en nombre de los mendigos y los HP del mundo, a mendigar, pero del poder jamas se iran , que viva la dictadura del hambre y la maldad

Profile picture for user Don Carlitos

Y ahora la ONU, en vez de alistar un ejército para intervenir, acabar con el castroesclavismo y poder repartir esa ayuda alimentaria va a proceder a enviar barcos y aviones repletos de alimentos para que la dictadura se vuelva a apertrechar para seguir sobreviviendo. ¿Y el gobierno gringo? Feliz y tranquilo se sigue garantizando no ser él el encargado de asumir esa tarea jjj

No hay vergüenza, porque con solo liberar las fuerzas productivas el país avanzará. Perros asquerosos.

Bueno y si hay tanta hambre porque los dirigentes barrigones están cebados y viven como reyes ese es un país que no tiene remedio como tantos otros países corruptos y asesinos, que viva el capitalismo que es lo unique funciona.

Profile picture for user pim-pam-pum

Si liberaran las fuerzas productivas, al poco tiempo aparecerían la leche y el resto de alimentos, pero a ellos no les interesa eso, solo ir de víctimas del "cruel bloqueo" que seguramente será la misma letanía que habrán esgrimido al hacer la petición de ayuda.
De buena gana ayudaría a colgar a todos esos degenerados de una guásima, no tienen perdón.

Cuba avanza y eso les duele.. para adonde avanza?

Profile picture for user Ana J. Faya

El Programa Mundial de Alimentos hace AÑOSSSSS que tiene programas con Cuba, algunos para desarrollar determinadas producciones agrícolas que no han dado ningún fruto. Porque las empresas estatales cubanas no funcionan, sea en el campo o en la ciudad, ninguna. Pero el PMA no ha pedido cuentas, total, esas son contribuciones de países miembros de ONU y a sus funcionarios les importa tres cominos si el dinero se botó. Ahora, esto, que debería darles vergüenza a todos los del régimen por estar proclamando que "solo en el socialismo...". Solo en el socialismo se avanza en reverso.

Profile picture for user Ex-cubano

quieren ser la otra franja de gaza

No serán la otra Franja de Gaza, porque ya son la Franja de GAESA. ...

Después se molestan cuando alguien los señala como un estado fallido. El término ha sido discutido en diferentes foros, incluyendo DDC , basándose en que se considera “fallido “cuando el estado no tiene control sobre la ciudadanía y no se cuantas condiciones más. Llamémoslo entonces Estado Mendigo para evitar confusión.

El Castrofascismo es muy hábil para encarcelar y asesinar, a sus opositores, reunirse con turistas políticos y con las heces pro comunistas de donde sean, pedir limosnas a los Arabes a los Rusos ó al mismo Diablo. Pero cómo siendo un país, agrícola, se ve obligado a que ayuda en alimentos al PMA, porque su sistema es incapaz de producir leche , a ningún costo.

Profile picture for user cubano libre

A los hijos y nietos de la familia Castro nunca le faltó, ni les faltará, ningún producto lácteo, ni manjar que se les antoje, el último Nintendo, el último “juguetico” del imperio……
Con todo el dinero que le han estado robando a Venezuela, las remesas de sus todavía esclavos, la explotación de sus médicos, las donaciones que han vendido, con esas grandes fortunas la Dictadura podría pagar “la deuda” del tercer mundo; pero cómo bandidos que son, eses miles de millones son intocables.

¿Serán desvergonzados?

Profile picture for user maikel

q le pidan socorro a Dios.

Y los equipos antimotines flamantes pagados cash,los autos de turismo y policiales nuevos no pudieron retrasarse para pagar la leche de los niño y enfermos.Parece que la revolución del " Cenizas" con sus verdeolivos solo vive de pedir fiado,el exilio y ayudas humanitarias.Eso si,produce muchos inmigrantes con tremendo éxito....