Back to top
Sociedad

'Yo estoy pasando hambre', dice un anciano exagente de la Seguridad del Estado

'No estoy bien atendido. Estoy gestionando a ver por qué a mí me están pagando tan poco', añade Ulises Pérez Cuevas.

La Habana
Ulises Pérez Cuevas, exagente de la Seguridad del Estado.
Ulises Pérez Cuevas, exagente de la Seguridad del Estado. Observatorio Cubano de Derechos Humanos/X

Un anciano exagente de la Seguridad del Estado identificado como Ulises Pérez Cuevas, lamentó estar desatendido por las autoridades cubanas y que su pensión no le alcance para vivir, informó en la red social X el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).

Esta organización publicó el lunes un video que expone a Pérez sentado en una acera mientras comía un pan. Lucía un demacrado aspecto y calzaba unas chancletas desvencijadas. El OCDH no precisó cuándo o dónde fue filmado Pérez.

"A los 14 años yo estaba en la clandestinidad y me mandaron para La Habana después del triunfo de la Revolución a pasar un curso de Contrainteligencia en el campamento de Columbia. Ahí me hice agente de la Seguridad del Estado y entonces me mandaron a cumplir esa misión en Vietnam, Laos y Camboya. Estuve un año en cada país de esos", dijo el exmilitar.

"Pero no estoy bien atendido. Estoy gestionando con las Asociación de Combatientes a ver por qué a mí me están pagando tan poco. Me prometieron que iban a revisar eso. Yo estoy pasando hambre, porque 1.500 pesos aquí no alcanzan para comer. El problema es que todo está muy caro", explicó Pérez.

El exagente de la Seguridad del Estado señaló que tampoco cuenta con los productos de la canasta básica: "Lo que ha llegado aquí este 2024 es arroz y azúcar. A la carnicería no ha llegado nada. O sea, que estamos pasando hambre. Con cinco libras de arroz, y yo que cojo dos más adicionales, no me alcanza el arroz. Esto está muy, muy mal".

Esta situación con la canasta básica se extiende a todos los cubanos. El régimen lleva meses incumpliendo la distribución de productos y los ancianos se encuentran entre los grupos vulnerables más afectados.

"Y te repito, la comida está malísima", continuó Pérez. "Yo como en un comedor de viejos y ahí me dan un poquito de chícharos y un poquito de arroz para por la mañana y por la tarde. Adicionalmente, me venden diez pesos de caldosa, que no es caldosa, es un poco de agua que parece caldosa".

El desamparo que sufren los exmilitares cubanos ha provocado numerosas denuncias. Las excombatientes de la clandestinidad Natalia Bolívar, Norma Porras y Gladys Marel denunciaron en marzo de 2021 que "los veteranos de la Revolución también quedan desamparados con las pensiones recibidas" tras la implementación de la Tarea Ordenamiento.

Más información

16 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Je,je,je otro peón del tablero de ajedrez verdeolivo puesto aparte después de ser comido durante el juego verdeolivo.....

A su debido tiempo, el Karma nos llega, por todas las malas acciones y conductas, pero también por las buenas, y así es, al parecer no tiene hijos ni hijas que le den un vaso de agua, o se ocupen de él en su despiadada y triste vejez, y ser utilizado por Diario de Cuba como material de confirmación que el Castrofascismo es una moledora de carne
humana.

Profile picture for user Plutarco Cuero

¡¡¡ Karma is a Biatch !!!

Profile picture for user Ramon Santis

Que se cague en su... bueno ella no debe haber tenido la culpa. Y aguante como un s1ngao. Le deseo lo peor!

Na, está cosechando el fruto de lo que sembró

Cuando sin cuestionar obedeces, porque entregaste sumisión a un "lider", ered incapáz de sopesar entre el bien y el mal, rechazas el análisis, lo reprimes, porque te convertiste en miembro de un culto y una ideología, ya no eres un ente independiente con conceptos propios y eres capaz al igual wue una cabra de lanzarte al barranco siguiendo a los demás, así también sucede con religiones, cuando ya te adoctrinaron, te lavaron el cerebro, dejas de creer en derechos, libertades y vas contra todo y todos según te sugirió tu "guía heroe, puede ser un político, un cura, un ministro, porque no piensas por ti mismo, así se pierde hasta la humanidad porque ves en el diferrnte a un enrmigo, un pecador, un desviado, no ves ya a otro humano, no escuchas ni a tu propio corazón, res un instrumento de esas creencias capáz de exterminar si te lo pide el que conduce tu vida.

Hay quien dice que "Quien siembra vientos recoge tempestades."

Uno puede ahorrar toda su vida para cobrar una pensión en su jubilación.
Esta gente ha ahorrado un salario comunista y, por eso, ha despreciado, engañado, torturado, matado, vendido a sus familiares y conocidos (me niego a decir "amigos"), por tanto, en su jubilación recibirá una pensión comunista, será despreciado, engañado, se sentirá torturado y morirá viendo como sus familiares y conocidos le devuelven tantos favores recibidos.

Así que, si alguno de esos jovencitos que se dedican a esas mismas tareas entienden lo que leen y ven este artículo, pueden estar convencidos de que ese, en el mejor de los casos, es el futuro que les espera.

KARMA.....

No siento lastima por ningun esbirro. Que se joda.

Cada vez que veo una noticia así de estos esbirros de mala madre pasando hambre , miseria y desolación me reconforta el día y me hace más orgulloso de 🇺🇸, deberían poner mas noticias como esta en DDC.

Profile picture for user Ex-cubano

tiene lo que se merece

Profile picture for user pim-pam-pum

¿Y qué esperaba el compañero? ¿Vivir como viven R.C o el general avestruz?

No puedo sentir lástima por gente como este señor, seguridad del estado y aún no se abochorna del daño que debe haber hecho, sino que se lamenta de no recibir el trato que el cree que merece.Que al menos sirva de ejemplo para todos los que como él ayudaron y chivatearon a mantenerse en el poder a esa tiranía. La pena es que los mayores culpables como su adorado Fidel se han ido muy tranquilos de este mundo y al parecer los que quedan como su hermano Raúl y el resto de los crimínales se irán de la misma manera

Profile picture for user GigaPanda

Los tiran a la basura como condones usados, y a continuación te dicen que la culpa es del bloqueo.

Profile picture for user cubano libre

No creo qué a alguien le importe lo que le pase a este compañerito, le pasará lo mismo a todos los tracatanes de la Dictadura, boinas negras, avispas negras, camisas negras y al negro Esteban Lazo.

Voy a medir mis palabras referentes a este Señor Ex Agente del G2. Muchos se van alegrar que pase hambre, y no los voy a criticar por lo que opinen y como opinan sobre estas personas. Los periodistas que lleguen a él o a otros como él, podrán escuchar historias reales de los objetivos verdaderos de la Revolución Silente en el Mundo. El Intervencionismo Ideológico en todo el Mundo e incluso los Miles de BILLONES de Dólares Americanos utilizado para obtener su FIN. Estás Personas Conscientes fueron engañadas con la Oratoria Demagógica de los Castros. Estas personas estoy seguro que hicieron mucho daño, pero dan pena y lástima por lo arraigado que tienen el Síndrome de Estocolmo. No los voy a condenar por la necesidad y el Hambre que están pasando porqué la misma Revolución, que ellos defendieron, ya los ha Condenado. Y cuando se Implementen las Políticas Neoliberales del PCC, Ya No podrán decir, Yo Soy Fidel, porque habrán Muerto Gracias al PCC Fascistas. Viva la Libertad