Back to top
Alimentación

Arroz, leche, maíz: llega a Cuba el primer donativo de Brasil pagado por una colecta internacional

Nuevamente, la incompetencia del régimen de la Isla para alimentar a su población es resuelta por benefactores extranjeros.

Artemisa
Los embajadores de Brasil y Emiratos Árabes Unidos con Oscar Pérez-Oliva, viceministro primero de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba.
Los embajadores de Brasil y Emiratos Árabes Unidos con Oscar Pérez-Oliva, viceministro primero de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba. El Artemiseño

Un barco cargado con leche en polvo, arroz, maíz y harina de soja llegó el miércoles a la Terminal de Contenedores de Mariel, en lo que constituye el primer cargamento de ayuda alimentaria enviado desde Brasil a través de un convenio que financia Emiratos Árabes Unidos.

Según el oficial periódico El Artemiseño, que reportó el arribo del cargamento, "el convenio tripartito tiene como objetivo la entrega de ayuda alimentaria a Cuba por un valor de 50 millones de dólares estadounidenses; constituye una muestra de las estrechas relaciones existentes y evidencia la relevancia de la cooperación Sur-Sur".

"Esta es la primera carga de una sucesión que llegarán a Cuba en las próximas semanas y que materializa la determinación de nuestros gobiernos de trabajar conjuntamente por el bien común de los pueblos", dijo al recibir el donativo Christian Vargas, embajador de Brasil en Cuba.

Por su parte, Jassim Alshamsi, encargado de negocios de la Embajada de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) en Cuba, dijo sentirse honrado de estar presente en el recibimiento, y destacó que las relaciones entre La Habana y su país han ido avanzando en los últimos años.

"Actualmente Brasil y los EAU constituyen importantes socios comerciales de Cuba en América Latina y el Medio Oriente, respectivamente, siendo de interés para nuestro país continuar fortaleciendo y consolidando los vínculos políticos, económicos y de cooperación con ambas naciones", señaló Oscar Pérez-Oliva, viceministro primero de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba.

"Nuestro país aboga por continuar desarrollando la cooperación en otros ámbitos prioritarios, como las energías renovables, la producción de alimentos y el medio ambiente. Asimismo, ratificamos la voluntad de colaborar sobre la base del potencial científico con que contamos, en el desarrollo de una agricultura sostenible", agregó.

Esta misma semana, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) de la Isla anunció que Brasil y EAU ayudarán a La Habana a paliar la severa escasez de comida que golpea a la población.

El dinero para llevar adelante la iniciativa es proporcionado por Emiratos Árabes que, de acuerdo con la agencia oficial Prensa Latina, "proporcionará apoyo financiero para mejorar la adaptabilidad de los sistemas alimentarios y aumentar las inversiones en proyectos especializados en la producción, distribución y apoyo de sistemas alimentarios nutritivos, saludables y sostenibles".

La ministra de Estado de Cooperación Internacional de ese país, Reem Bint Ebrahim Al Hashimy, dijo, según ese reporte, que será una contribución a "salvaguardar el medio ambiente y a limitar las repercusiones del cambio climático que afectan a los productores".

Este acuerdo fue anunciado durante la estancia del primer ministro cubano Manuel Marrero Cruz en EAU, adonde viajó para participar en la Cumbre Mundial de Gobiernos, y habría sido alcanzado durante la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-28), realizada en la nación árabe a fines de 2023, a la que asistió Miguel Díaz-Canel.

Dos meses antes del viaje de Díaz-Canel, estuvo allí el viceprimer ministro y titular de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Ricardo Cabrisas. Durante esa visita, las dos partes adoptaron un memorando de entendimiento para el reordenamiento del pago de la deuda de La Habana con ese país, que habría otorgado a La Habana 50 millones de dólares en préstamos para "un concentrador de red solar".

La Declaración sobre sistemas alimentarios, agricultura sostenible y acción climática de la COP-28 fue aprobada por 150 países, tras una conferencia que logró recaudar más de 85.000 millones de dólares de financiación. Entre ellos, estarían los 55 millones para las compras de alimentos a Cuba.

Asimismo, como anfitrión de la Cumbre del G20 en 2024, Brasil busca mantener la iniciativa de ayuda a la Isla, cuyas autoridades son incapaces de hacer que el país produzca lo necesario para alimentar a sus habitantes. De ello y el resto de las privaciones que sufren los cubanos, el culpable es siempre el embargo de EEUU, según el mantra oficial.

Más información

14 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Cómo se puede vivir tanto tiempo del cuento tiene su mérito.

Profile picture for user pim-pam-pum

Dale un pez a un hombre y comerá un día, enséñale a pescar y comerá todos los días de su vida.
Con ese dinero mejor se hubieran comprado implementos agrícolas para que los campesinos puedan realizar su labor, pero eso no interesa, el desgobierno cubano prefiere seguir manteniendo a la población en la miseria y esperando las limosnas que da, cuando las da, que seguro que gran parte de ese donativo se perderá como las toneladas de pollo que se evaporaron hace unos días.

Profile picture for user JCAleman

Negocio entre narco estados.

En ese cargamento de los 50 millones de dólares, el gánster de Lula y los del cartel de Punto Cero deben haber desviado a sus cuentas personales el 50% del billete de los árabes.

Lo poco que llegue al campo de concentracion sera revendido en las tiendas de los capos para que lo paguen los familiares de los secuestrados.

Un barquito con tres productos, y los cincuenta millones se fueron, es como darle una aspirina a un enfermo con una enfermedad terminal. Y no podía faltar la verborrea del embajador hablando de entelequias vacías como la cooperación Sur-Sur.
En un país medianamente bien administrado, esos 55 millones de dólares serían utilizados para invertirlos en el desarrollo de la agricultura en varios aspectos de esta, para que haya alimentos de producción nacional en el mercado interno. En lugar de adquirir tres productos destinados a seguir alimentando la miseria del pueblo cubano. Porque no es otra cosa la que hacen, en conclusión el Castrofascismo no es un Gobierno, es un ente sin clasificación ni dirección, que a lo largo de su permanencia en el poder ha evolucionado hasta convertirse en un excelente administrador
de las miserias en el país.

Limosneros del caribe 😏😏😏

Lamiendo, ningún perro engorda, pero se sostiene, y eso es lo que están haciendo precisamente todos los gobiernos cómplices del castrismo, sosteniendo un perro flaco y moribundo.

Aparecen actores impensables para apuntalar al edificio en ruinas.
Cooperación Sur-Sur es un chiste antinorteamericano.
La única similitud entre un despotismo árabe que nada en petróleo y basa sus riquezas en las más estrictas leyes capitalistas y una dictadura de izquierda caribeña que basa su pobreza en el seguimiento estricto del guión marxista es el espíritu antinorteamericano.
Por ese espíritu, amplificado en esta isla hasta el infinito, son capaces los amigos de perdonar a un Estado que estrangula a su pueblo en nombre de un perfecto Comunismo que se encuentra a cien años luz en el futuro.

Profile picture for user Don Carlitos

Quien más celebra la noticia es el gobierno gringo jjj, ya apareció otro tonto que se encargue de darle limosnas al castroesclavismo para que no se derrumbe jjj

Ni que un barco con arroz vaya a solucionar el problema de Cuba jajaja. Cuba esta en una crisis multisistemica que no la resuelve nadie. De Cuba solo queda el mapa.Cuba se acabo.Cuba solo queda en la memoria de los que estan fuera que se fueron hace muchos anos.Los que se van ahora no les interesa nada y es que alli no hay nada que recordar, solo tristeza miseria , desamparo y por ahi sigue la lista, No hay nada por que luchar. Los castros lograron su objetivo, destruir la isla y morirse en el poder. Parece que la solucion no la tienen los cubanos que prefieren tener un cell y que los mantengan o sino Irse a cualquier lado porque en definitiva en cualquier lugar se esta mejor y como la solucion va costar sangre nadie quiere poner el muerto como es logico. Todos estamos esperando con las manos cruzadas un milagro, parece que esto pica y se extiende, El problema es como sera el cambio, Despues que pase sobrara el dinero para la reconstruccion. Por ahora seguimos esperando !!!!!!

Profile picture for user Ana J. Faya

En “el tiempo de antes” eso se llamaba una ponina. La gran diferencia es que la ponina era pura caridad, sin ganancias para nadie excepto para quien recibía el dinero. Ninguno de esos Estados que participaron en tan “noble” propósito deja de cobrar después de alguna manera esa acción tan magnánima, sea en votaciones en ONU u otro organismo, sea de otra manera, como por ejemplo, intercambios de inteligencia o triquiñuelas que una ni imagina.

Verguenza para un pais vivir de donaciones y colectas ,ellos saben que Cuba no era asi.

Lula,Lula....

El bloqueo está bien, aquí lo que está pasando que ese “donativo” lo van a vender. Y los que tienen prioridades para la compra son las tiendas esas privadas que se llaman MYMPES. Qué descaro. Cuando Cuba salga del infierno donde la tienen los ladrones, los cubanos libres van a salir a buscar ayuda y los países que la pueden ayudar se van a esconder por tanto descaro y desfalco que hicieron los barrigones a nombre de los famélicos y hambrientos cubanos.

Y el "bloqueo "