Back to top
Política

El régimen cubano cooperará en 'gobernanza' con otro aliado antidemocrático

Tras sacarle financiamiento para la alimentación de los cubanos, el régimen quiere llevar las relaciones económicas con Emiratos Árabes Unidos 'al mismo nivel' de las políticas y diplomáticas.

Dubai
El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, y el jeque Mohammad Bin Rashid Al Maktoum.
El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, y el jeque Mohammad Bin Rashid Al Maktoum. Marrero Cruz/X

El régimen de Cuba firmó este martes un memorando de entendimiento para la cooperación en la gobernanza con las autoridades de Emiratos Árabes Unidos, un país sin partidos políticos y donde se violan los derechos humanos, al igual que en la Isla.

Por la parte cubana, el signatario fue el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, quien asiste en ese país a la Cumbre Mundial de Gobiernos, que concluye este miércoles. Por la nación árabe, el documento fue rubricado por el ministro de Asuntos del Gabinete, Mohammad Bin Abdullah Al Gergawi, informó el portal oficialista Cubadebate.

Según el medio estatal, el memorando establece que los gobiernos de Cuba y Emiratos Árabes "cooperarán en la gobernanza mediante el intercambio de conocimientos, experiencias, buenas prácticas, y en el desarrollo de capacidades para funcionarios públicos y profesiones afines".

De esta forma, el régimen cubano, que criminaliza y persigue cualquier forma de oposición política y tiene encarceladas por motivos políticos a más de 1.000 personas, estrecha la colaboración con un aliado que también es contrario a la democracia.

Emiratos Árabes es un país sin instituciones democráticas elegidas democráticamente ni partidos políticos, por lo que los ciudadanos no tienen vía legal ni pacífica de cambiar el gobierno, como ocurre en Cuba, donde solo es legal el Partido Comunista y la Constitución impone el modelo socialista.

Las autoridades de la nación árabe restringen severamente la libertad de asociación, al igual que el régimen de Cuba. Los familiares de los presos políticos son objeto de represalias.

La ONG estadounidense Human Rights Watch (HRW) ha denunciado desde 2011 la campaña de las autoridades emiratíes contra la libertad de expresión y la libertad de asociación. La organización también afirma que las detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas y tortura constituyen "los abusos más escandalosos" contra los activistas.

La firma del memorando tuvo lugar en una ceremonia presidida por el jeque Mohammed Bin Rashid Al Maktoum, primer ministro, vicepresidente de Emiratos Árabes Unidos y emir de Dubái, de acuerdo con Cubadebate.

El medio estatal informó también sobre las conversaciones que sostuvo Marrero Cruz con el jeque Mohammed Bin Rashid Al Maktoum, en las que ambos "ratificaron el interés de trabajar por fortalecer los lazos económicos, comerciales, financieros y de cooperación, y llevarlos al mismo nivel de las relaciones políticas y diplomáticas".

Este lunes fue anunciado un acuerdo entre los gobiernos de Cuba, Emiratos Árabes y Brasil, para aliviar el hambre de los cubanos, con el dinero de la nación árabe. La comida, por un valor de 50 millones de dólares será enviada desde Brasil, según informó la agencia estatal Prensa Latina, que no recogió qué aporta el Gobierno cubano en el acuerdo.

Por tanto, el interés de fortalecer los lazos económicos, comerciales y financieros respondería más a los intereses de La Habana que a los de las autoridades emiratíes, que ya habrían tenido que "reordenar" financiamientos entregados a su aliado.

El acuerdo que ayudaría paliar la crisis alimentaria en Cuba fue alcanzado durante la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-28), realizada en Emiratos Árabes del 30 de noviembre al 13 de diciembre de 2023, a la que asistió Miguel Díaz-Canel.

Emiratos Árabes fue la primera parada de Díaz-Canel en una gira oficial que lo llevó también a Catar e Irán, países en los que intentó captar inversores.

Dos meses antes de la visita de Díaz-Canel estuvo en Emiratos Árabes el viceprimer ministro y titular de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Ricardo Cabrisas.

Durante la visita de Cabrisas, las dos partes adoptaron un "memorando de entendimiento para el reordenamiento del pago de los financiamientos entregados por ADFD a Cuba, como parte de acciones dirigidas a fortalecer lazos económicos y de cooperación".

Si bien se desconocen los términos del acuerdo, firmado en 2015 entre Emiratos Árabes y La Habana, el ADFD indica en su sitio oficial que este otorgó a Cuba 55 millones de dólares en préstamos para lo que la entidad denomina como "un concentrador de red solar".

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

...segun los comentaristas los Emiratos Arabes son una dictadura igual que la cubana...cuando los USA van a empezar a bloquear a esa dictadura???...cuando van a dejar de venderles armas???...creo es lo que hacen los USA con las dictaduras...o no???...

A la espera de ver a la Machi con un velo árabe bailando la danza del vientre. Sin faja colombiana!!!

Jajajaja ya me imagino al Sin gao, el Marrano, la China y todo el buró político y Consejo de Estado rezando 6 veces diarias de rodillas y mirando hacia Mecca.

Profile picture for user Don Carlitos

Imagino que el castroesclavismo ya estè planificando introducir al islamismo como la religiòn obligada para los militantes del PCC, UJC, CTC, FMC y CDR entre otros organismos asì como establecer un nuevo còdigo penal al estilo àrabe; y a ese pobre pueblo, humilde y carnero como no ha habido nunca otro, no le quedarà màs remedio que aprobar y aplaudir los nuevos lineamientos polìticos y religiosos que se impondràn. La dictadura, entre los beneficios que tendrà, estaràn el no tener que preocuparse por producir carne de cerdo ni bebidadas alcohòlicas para el consumo nacional jjj

En respuesta a por Don Carlitos

Je,je ,je pronto veremos a los cuadros del gobierno en pocision de adoración mahometana y con los ojos en blanco recibiendo ofrendas de varón ( parafraseando a LezamaLima)

Profile picture for user JCAleman

El cartel de Punto Cero tiene la (i)legitimidad que le da ser parte de un mundo dominado por tiranias, otros narco estados y socialistas del siglo XXI, todo bajo el amparo del protector del Norte.

Ni termine de leer el artículo, es un chiste. Cuba a enseñar gobernanza a un país que tiene una dictadura igual que la cubana.

Pendejadas y bla, bla, de los Emiratos árabes y el Castrofascismo, esos acuerdos no son vinculantes, no tienen carácter jurídico y no obligan a los firmantes a alguna cosa , sus textos son bien ambiguos y en general son tratados de Diplomacia de opereta que se firman y se publican para dar autoridad política, en formas de acción, a dos satrapías una Islámica y la otra comunista, nada más.

Pronto veremos la campaña, para convertirse de la santería al islam