Back to top
Negocios

Díaz-Canel abre en Emiratos Árabes Unidos más resquicios para los negocios en Cuba

El gobernante sella con el jeque Mohamed Bin Zayed Al Nahyan varios acuerdos, entre ellos uno para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones.

Dubai
Miguel Díaz-Canel y Mohamed Bin Zayed Al Nahyan.
Miguel Díaz-Canel y Mohamed Bin Zayed Al Nahyan. @DiazCanelB/X

Miguel Díaz-Canel dejó sellados en Emiratos Árabes Unidos cuatro acuerdos que pretenden asegurar futuros negocios de ese país en Cuba durante el encuentro que sostuvo el miércoles con el presidente del país, jeque Mohamed Bin Zayed Al Nahyan.

Carlos Miguel Pereira Hernández, director general de Asuntos Bilaterales de la Cancillería cubana, informó sobre los pactos alcanzados durante declaraciones citadas por Juventud Rebelde.

Esta es la primera visita de un gobernante cubano en este país. "Es la primera vez que ambos mandatarios se reúnen y entre los resultados fundamentales hubo un acuerdo mutuo en llevar las relaciones bilaterales a un nuevo nivel. También fue ocasión para evaluar el diálogo político y expresar el compromiso de llevar las relaciones económicas, comerciales, financieras y de cooperación al mismo nivel de las relaciones políticas", dijo el diplomático.

En ese sentido, dijo que durante el encuentro que sostuvieron Díaz-Canel y el anfitrión en Dubái se suscribieron acuerdos conjuntos de cooperación.

"El encuentro permitió pasar revista a los principales temas de la agenda bilateral; y también fue ocasión para suscribir un grupo de acuerdos importantes que, sin dudas, abren el camino para una nueva etapa de profundización de los vínculos bilaterales", añadió.

Entre los acuerdos firmados, Pereira mencionó el APPRI, Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones; y el acuerdo para evitar la doble tributación fiscal. Este último simplificaría, entre empresarios, trámites fiscales, y evitaría la evasión fiscal, según el reporte oficial.

El diplomático del régimen calificó los dos acuerdos como "muy importantes para el acompañamiento del sector empresarial, cuando este se decida a invertir en un país y tener una relación más intensa con ese país".

"También hubo acuerdos importantes en materia de cambio climático, en materia de turismo, en materia de ciencia, tecnología, en materia de deporte, y pensamos también que en el transcurso de la visita podrán firmarse otros acuerdos, que tienen que ver también con intercambios empresariales, posibles negocios, entre otras cuestiones", dijo Carlos Miguel Pereira.

Para la gira que el gobernante Miguel Díaz-Canel inició el lunes por Medio Oriente y que incluye a Emiratos Árabes, Qatar e Irán, el régimen recurrió a la aerolínea española Plus Ultra, rescatada por Pedro Sánchez en 2022 en medio de polémica. La comitiva viajó en el EC-KOM —Airbus A330-202— de la compañía, el mismo que llevó a Díaz-Canel a Nueva York en septiembre. 

El Airbus en el que viaja ahora Díaz-Canel a tres países de Medio Oriente es uno de los aviones de carga más modernos del mundo cuyo precio de alquiler puede alcanzar los 11.000 euros por hora, según páginas especializadas. El coste del actual periplo del gobernante cubano, solo en transportación aérea, podría entonces rebasar el millón de euros.

Los tres viajes constituyen "visitas oficiales de trabajo", según informó Díaz-Canel en su cuenta de X. En Emiratos Árabes participará, además, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023 (COP-28).

 

 

 

 

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ese tratado de protection de inversions esta mas que planeado.
Crean compañias en UE bajo sus nombres y a la hora de la pira, ya tienen garantizado su negocio y estara protegido por el acuerdo en caso de que el nuevo gobierno quiera reclamar ese negocio como suyo.
En fin pura trampa estos comunistas!

Paga lo que debes, toma chocolate, así y no al revés, dijo el jeque.

aruñar algunos milloncejos en ayuda solidaria