Back to top
Política

Con los cubanos en la miseria, Marrero lamenta el retroceso del mundo en la reducción de la pobreza

El primer ministro celebra las vacunas propias contra él Covid-19, pese a que él mismo reconoció que afectaron la producción de otros medicamentos en Cuba.

Dubai
El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz.
El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz. Estudios Revolución

El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, lamentó este lunes el retroceso del mundo en la reducción de la pobreza, durante la Cumbre Mundial de Gobiernos, celebrada en Emiratos Árabes Unidos, mientras la población de la Isla se hunde en la miseria.

De esa miseria el funcionario culpó al embargo estadounidense, como suele hacer el Gobierno cubano. En su intervención, reproducida por el medio estatal Granma, el funcionario también ponderó la creación de vacunas propias contra el Covid-19 en la Isla, pese a que él mismo reconoció en 2021 que habían afectado la producción de otros medicamentos.

Según Marrero Cruz, "no será posible avanzar hacia un modo de vida sostenible, en armonía con la naturaleza, sin promover la solidaridad internacional como un derecho humano y, dentro de ella, la cooperación y la complementariedad como premisas básicas".

"No es aceptable que, en medio del más colosal desarrollo científico-tecnológico de todos los tiempos, el mundo haya retrocedido tres décadas en la reducción de la pobreza y el hambre", dijo el primer ministro de Cuba, donde el empobrecimiento de la población se ha disparado, como resultado de la peor crisis económica en décadas, agravada por medidas del Gobierno como la Tarea Ordenamiento.

La crisis se traduce en una severa escasez de comida y una inflación que engulle los salarios de los cubanos.

"No se podría hablar seriamente de avance tecnológico o de acceso equitativo a las comunicaciones, cuando más de 84.000.000 de niños permanecen sin escolarizar y más de 660.000.0000 de personas no tienen electricidad", afirmó Marrero Cruz, mientras los cubanos enfrentan, desde hace más de tres años, una crisis energética que provoca largos y frecuentes apagones.

Los prolongados cortes de electricidad han desatado protestas antigubernamentales en la Isla. Las de más alcance a nivel internacional fueron las que estallaron el 11 de julio de 2021 en más de 50 ciudades y localidades de Cuba.

Marrero Cruz no dejó pasar la oportunidad de achacar al embargo estadounidense de la crisis que atraviesa Cuba y para ensalzar la fabricación de vacunas propias contra el Covid-19.

"El bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba recién ha cumplido 62 años. Es el mayor obstáculo a nuestro desarrollo y una violación flagrante y sistemática de los derechos humanos de nuestro pueblo", aseguró el primer ministro, pese a que EEUU es  hoy el sexto país con mayor volumen de exportaciones a la Isla, según reveló el Anuario estadístico de Cuba del año 2022, con cifras hechas públicas por la estatal Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

Al abordar el tema del desarrollo tecnológico y de los avances científico-técnicos, a los que dedicó gran parte de su intervención, Marrero Cruz dijo que "el desafío de la pandemia demandó del país el fortalecimiento de la soberanía tecnológica, en particular en el campo de la Salud, que fructificó, como su mejor expresión, con la creación de tres vacunas cubanas y otros dos candidatos vacunales contra la Covid-19".

"Salimos victoriosos en esa dura lucha y pudimos apoyar a otros países, tanto con vacunas como con recursos humanos especializados", afirmó Marrero Cruz, pese a que, en diciembre de 2021, al rendir cuentas ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, tuvo que reconocer que la fabricación de las vacunas afectó la producción nacional de medicamentos.

Tras las protestas del julio de 2021, el Gobierno de Cuba eliminó los aranceles para la importación de comida y medicamentos, que no es capaz de proveer a la población. La crisis económica, que lejos de resolverse se hace más profunda, ha obligado a las autoridades a prorrogar la exención de aranceles a esos y otros productos básicos. 

Marrero Cruz obvió que, hasta el momento, las vacunas cubanas no han recibido el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Pese a que La Habana anunció que sus inyectables contra el Covid-19 serían una solución barata para los países pobres, solo algunos de sus aliados políticos han utilizado parcialmente esas vacunas.

El primer ministro abogó por "un nuevo orden internacional más justo, democrático y equitativo podría asegurar niveles de vida dignos para las generaciones actuales y futuras", aunque el sistema de partido único implantado en Cuba es antidemocrático y la búsqueda de la democracia es criminalizada.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Esta gente debe desayunar kilos de astringentes a diario, si no, no entiendo como pueden estar tan serios cuando sueltan esas guanajadas.