Back to top
Alimentación

Con dinero de Emiratos Árabes, Brasil enviará alimentos a Cuba

El acuerdo entre los tres países fue alcanzado durante la visita de Díaz-Canel a la nación árabe en 2023.

Dubai
Miguel Díaz-Canel; el jeque el jeque Mohamed Bin Zayed Al Nahyan, presidente de Emiratos Árabes Unidos, y Luiz Inacio Lula da Silva, presidente de Brasil.
Miguel Díaz-Canel; el jeque el jeque Mohamed Bin Zayed Al Nahyan, presidente de Emiratos Árabes Unidos, y Luiz Inacio Lula da Silva, presidente de Brasil. MINREX/X

Brasil y Emiratos Árabes Unidos ayudarán al Gobierno de Cuba a paliar la severa escasez de comida que golpea a la población, gracias a una iniciativa conjunta de los tres países que fue anunciada este lunes por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) de la Isla.

"Se anuncia una iniciativa conjunta entre EAU, Brasil y #Cuba para mejorar la Seguridad Alimentaria", informó en la red social X el MINREX.

La publicación fue replicada por el embajador cubano en la nación árabe, Norberto Escalona y citada por la agencia estatal Prensa Latina.

Según Prensa Latina, que citó también a la agencia oficial de noticias emiratí WAM, el objetivo del convenio tripartita es "entregar ayuda alimentaria por valor de 50 millones de dólares, la cual será enviada desde Brasil".

Aunque la agencia estatal cubana no especificó el destinatario de la ayuda, será la Isla la receptora, según las declaraciones del director de la Agencia Brasileña de Cooperación, embajador Ruy Pereira.

Mediante esta operación concertada los tres países hacen pública su firme voluntad de colaborar conjuntamente para apoyar la seguridad alimentaria y nutricional de la población cubana, citó Prensa Latina a Pereira.

El dinero para llevar adelante la iniciativa será proporcionado por Emiratos Árabes, que, de acuerdo con Prensa Latina, "proporcionará apoyo financiero para mejorar la adaptabilidad de los sistemas alimentarios y aumentar las inversiones en proyectos especializados en la producción, distribución y apoyo de sistemas alimentarios nutritivos, saludables y sostenibles".

La ministra de Estado de Cooperación Internacional de ese país, Reem Bint Ebrahim Al Hashimy, dijo, según la agencia estatal de Cuba, que será una contribución a salvaguardar el medio ambiente y a limitar las repercusiones del cambio climático que afectan a los productores.

Añadió, citada por Prensa Latina, que la iniciativa es una muestra del compromiso de Emiratos Árabes para hacer frente a los desafíos globales, la sostenibilidad y las energías renovables, así como el reconocimiento de la importancia de la acción colectiva.

La nota de la agencia estatal no recoge qué ofrece la parte cubana en el convenio, del que es la principal beneficiaria.

Este acuerdo fue anunciado durante la estancia del primer ministro cubano Manuel Marrero Cruz en Emiratos Árabes Unidos, a donde viajó para participar en la Cumbre Mundial de Gobiernos.

Fue alcanzado durante la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-28), realizada en Emiratos Árabes del 30 de noviembre al 13 de diciembre de 2023, a la que asistió Miguel Díaz-Canel.

Emiratos Árabes fue la primera parada de Díaz-Canel en una gira oficial que lo llevó también a Catar e Irán, países en los que intentó captar inversores.

Dos meses antes del viaje de Díaz-Canel al país sede de la COP-28 y de la Cumbre Mundial en la que participó Marrero Cruz, estuvo allí el viceprimer ministro y titular de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Ricardo Cabrisas.

Durante la visita de Cabrisas, las dos partes adoptaron un "memorando de entendimiento para el reordenamiento del pago de los financiamientos entregados por ADFD a Cuba, como parte de acciones dirigidas a fortalecer lazos económicos y de cooperación".

Si bien se desconocen los términos del acuerdo, firmado en 2015 entre Emiratos Árabes y La Habana, el ADFD indica en su sitio oficial que este otorgó a Cuba 55 millones de dólares en préstamos para lo que la entidad denomina como "un concentrador de red solar".

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Siendo .aricón con el c.lo de otro....especialidad de la dictadura que pone en 4 a otros por ella

Profile picture for user Newton

Gobierno de jineteras…siempre pidiendo limosnas.

Esa es la única "seguridad alimentaria " que nos ha asegurado este régimen por 6 décadas: la que viene de la mano extranjera siempre teñida con oscuros intereses geopoliticos.
La "seguridad alimentaria " nacional, la del campesino sembrando y vendiendo bajo el látigo de la empresa nacional de Acopio, la del populismo enfermizo del precio topado y la mirada vigilante del inspector popular, esa "seguridad alimentaria " no llegará nunca.
Y no es que no me alegre que los árabes y brasileños se unan para regalarnos lo que no somos capaces de producir. Claro que me alegro.
Pero me emperro cuando veo mi isla sin pescado y se culpe al bloqueo gringo.

-CUBA, HOY, MENDIGO INTERNACIONAL, AYER, EXPORTADOR DE ALIMENTOS A TODO EL MUNDO.
Computadoras, libretas, mochilas, lápices... la donación de un sindicato británico a es
cuelas rurales cubanas. Lo donado irá a nueve centros escolares y a un hogar de niños sin amparo familiar del municipio Santa Clara.
Una organización italiana dona 27.000 euros al régimen para financiar una vacuna contra el dengue Este dinero se suma a otros 19.000 euros aportados previamente por la misma entidad para el mismo fin.
Vietnam tira otro salvavidas al régimen de 1.200 toneladas métricas de arroz. El cargamento parte del puerto de Cat Lai de la Ciudad Ho Chi Minh.
Moscú reafirma que seguirá entregando 'ayuda humanitaria' a Cuba frente a las sanciones de EEUU. El Kremlin dice proponerse 'seguir actuando en el espíritu de la asociación estratégica' entre Moscú y La Habana.
ESOS DONATIVOS NUNCA LLEGAN AL PUEBLO. EL PUEBLO RECIBE ESTO:🖕🖕.LOS DONATIVOS SON REVENDIDOS O SON DESTINADOS AL DISFRUTE DE LA CÚPULA.

Profile picture for user Ramon Santis

Verdad que a estos arabes les sobra el $ y no aprenden. Darle 50 millones es una propina a los Castros para reparar el yate del Cangrejo, la casa de la prima Mariela, espejuelos Ray Ban para el primo tuerto, comprar pampers para el tio Castro-2, carteras Luis Vuitton para la puerca machi, en fin y ya se acabo el money! En la vida real, 50 millones de dolares entre 11 millones de cubanos como promedio; tocaria a $4.55 dolares para cada cubano! Es decir; un paquete de Pellys y un refresco para cada uno; y pal carajo la vela! Gracias Emiratos por la generosidad con los Castros & Co. y por tanta ingenuidad al donar de buena fe; creyendo van a "aliviar" al descojonado y hambreado pueblo cubano! Pero en la practica muchos cercanos a la cupula y en el manejo de esa "donacion" se van a mojar de lo rico.

La parte cubana no ofrece nunca nada. Cogen el dinero y lo desaparecen, todo sigue igual o peor, más hambre. Y esperen sentado el pago de ese préstamo.

50 millones!en que ? jamones,para los festivales culinarios de Liz Cuesta.No creo que sea en proteína o leche en polvo para los niños,dieta de enfermos o ancianos.Ya se sabe cómo se esfuman esas " ayudas"....