Back to top
Política

Los recortes del Gobierno son para los cubanos, no para Lis Cuesta

La primera dama volverá a celebrar su festival culinario Cuba Sabe en febrero de 2024, otra vez en el lujoso Iberostar Grand Packard.

La Habana
Lis Cuesta y Díaz-Canel en el Iberostar Grand Packard durante el CubaSabe de 2020.
Lis Cuesta y Díaz-Canel en el Iberostar Grand Packard durante el CubaSabe de 2020. CubaSabe / Facebook

Aunque el Gobierno acaba de anunciar un paquetazo económico que supondrá el incremento del costo de numerosos servicios básicos para los cubanos, la eliminación de subsidios y una devaluación del peso, la prensa oficial informó de la celebración del Cuba Sabe 2024, el evento gastronómico que organiza la primera dama Lis Cuesta.

Sin enterarse de la crisis cada vez más cruda que afecta a los cubanos, el medio CubaSí anunció que la quinta edición del Taller Culinario Cuba Sabe tendrá lugar entre el 8 y el 10 de febrero de 2024 en el lujoso Hotel Iberostar Grand Packard, de La Habana, su sede habitual.

La cita está auspiciada, como siempre, por la Agencia de Turismo Cultural Paradiso, dependencia del Ministerio de Cultura de Cuba que dirige Cuesta; la Federación Culinaria de Cuba; la Asociación de Sommeliers de Cuba, y la Asociación de Cantineros de Cuba.

El evento estará dedicado "a la cultura gastronómica de Bayamo, con amplia tradición en la producción de casabe, vinos locales y cocteles auténticos de la zona oriental", dice la nota, que anuncia además "un tour gastronómico por dicha ciudad", parte del programa post evento.

El país invitado en 2024 será España, de donde procede el chef de Lis Cuesta, Miguel Ángel Jiménez Martínez, quien reside en Cuba y a inicios de año profirió ofensas a través de redes sociales y deseó que muriera de cáncer la exlocutora cubana Marisela Alfonso Madrigal.

El cocinero español ha estelarizado el programa Chefarándula en la Televisión Cubana, que ha sido cuestionado hasta por la prensa oficial debido a la abundancia que exhibe, mientras los cubanos pasan hambre.

El Cuba Sabe 2024 anticipa en su muro de Facebook la presencia en La Habana de Cristina de la Calle, a quien califica como "la mejor sumiller 2021 de la Guía Metrópoli, Cherry master 2018 y mejor sumiller de la Comunidad de Madrid"; el chef corporativo de Iberostar para el mundo, Honorato Espinar Martínez; Kike Martí, "maestro arrocero" y cocinero de la selección española de fútbol; Marian Reguera, "conocida como la gran emperatriz del escabeche y los vinos de Jeréz", y el mallorquín Juanjo Escolano, quien en Cuba "compartirá los secretos del buen corte del jamón", entre otros.

Lis Cuesta se ha destacado por la organización de otros eventos muy cuestionados por los cubanos, como el San Remo Music Awards, en 2022, que el régimen buscó vender como una limpieza de imagen, pero que una campaña de boicot internacional hizo fracasar.

A inicios de febrero de ese año, en apenas 48 horas, siete artistas de alcance internacional anunciados como parte del programa del evento, declinaron su participación, entre ellos los más publicitados: el dúo Andy y Lucas y Álex Ubago, españoles, así como el mexicano Kalimba, el también español Carlos Torres, y los cubanos residentes en la Isla Arlenis Rodríguez y Raúl Paz.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

"Marian Reguera, "conocida como la gran emperatriz del escabeche y los vinos de Jeréz", y el mallorquín Juanjo Escolano, quien en Cuba "compartirá los secretos del buen corte del jamón""

¡Pues qué bien!
Tenemos a una escabicheneadora y un corta-puercos... ¡a ver si va a ser un buen comienzo de año!

Profile picture for user Plutarco Cuero

Chifforobe Cuesta de Xing Jao ...

Coño, por lo menos Martha Fernández Miranda de Batista era bonita, esta se parece a Mamacusa Alambrito después de comerse el lechón de Nochebuena completo.

No la juzguen mal acuérdense que ella no es primera dama, es una mujer que trabaja y este es su trabajo.