Back to top
Sociedad

Lis Cuesta comete errores gramaticales en X y la Real Academia Española la corrige

A la doctora en Ciencias y 'tuitera innovadora' del régimen cubano se le van dos pifias en una publicación de 16 palabras.

La Habana
Lis Cuesta Peraza.
Lis Cuesta Peraza. Lis Cuesta Peraza/Facebook

La doctora en Ciencias y esposa del gobernante cubano Miguel Díaz-Canel, Lis Cuesta Peraza, cometió un error de concordancia y olvidó una coma en una reciente publicación a favor de Palestina, en la red social X. La frase fue corregida por la Real Academia Española (RAE) a petición de un usuario.

Cuesta Peraza compartió una publicación del periodista uruguayo Fernando Rasverg y llamó a repudiar las acciones de Israel, en la misma línea del régimen cubano, que ha sido contundente al condenar los ataques israelíes, pero ha evitado pronunciarse contra los que perpetró el grupo islamista Hamás en ese país el 7 de octubre.

El periodista había calificado de "insólito" que "el Estado de Israel haya asesinado ya a 8.000 niños palestinos, tal y como hicieron los nazis con los niños judíos. Cruel paradoja".

Los ataques de Israel han dejado en Palestina casi 20.000 muertos, muchos de ellos niños, según el Ministerio de Salud local, controlado por Hamás.
 
"A todas las personas decentes esta matanza le debe doler y molestar y todos debemos repudiarlo. #FreePalestine", escribió Cuesta Peraza al compartir la publicación del periodista.

"¿Si 'matanza' es un sustantivo femenino, ¿no debería ser 'repudiarla'?", preguntó el usuario identificado como Camagüey a la RAE. La Academia le dio la razón y además añadió en la frase una coma que también había olvidado Cuesta Peraza.

"A todas las personas decentes esta matanza les debe doler y molestar, y todos debemos repudiarla", es cómo la esposa de Díaz-Canel debió escribir la frase.

Los dos errores de Cuesta Peraza en una frase tan corta resultan llamativos, teniendo en cuenta que en diciembre de 2022 obtuvo el título de doctora en Ciencias.

La tesis doctoral que defendió la ahora doctora se titulaba "Modelo pedagógico para exportación de servicios académicos en la agencia Paradiso".

Lis Cuesta ha generado críticas y burlas desde su debut en la red social X, cuando se llamaba Twitter, en la que se ha dedicado a defender al régimen con un notable despliegue de chabacanería.

En abril de 2022, arrasó en la red social con un tuit en el que nombraba a su esposo el "dictador" de su corazón. La insólita publicación generó burlas y hasta la sospecha de que la cuenta de Cuesta Peraza hubiera sido hackeada.

La periodista oficialista Arleen Rodríguez Derivet salió en defensa de Cuesta Peraza y consideró innovadora su forma de comunicarse.

La esposa de Díaz-Canel es blanco de críticas por organizar eventos culinarios, mientras los cubanos pasan penurias para alimentarse, y por exhibirse con atuendos, zapatos y accesorios de lujo.

En septiembre, DIARIO DE CUBA señaló su ausentismo laboral, pues no se pierde un viaje al extranjero con su cónyuge, aunque este ha asegurado que ella no es la "primera dama", sino una "esposa que trabaja en su trabajo".

Parte de su trabajo parece consistir en amplificar en las redes sociales el discurso del régimen. La esposa de Díaz-Canel ya ha sido criticada por la vulgaridad y la cursilería de sus publicaciones. Ahora, resulta que también tiene problemas con el uso de la gramática.

Más información

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Machi, a ber, respite: por eso lo pueblo curto lerigen etatua a Crito, respite, por eso lo pueblo curto lerigen etatua a Crito. 😀

Profile picture for user cubano libre

La Marrana Liz cada día más cebada.

Profile picture for user Amadeus

Rasverg „el siempre fiel“ como toda la zurdería, omite deliberadamente que la exagerada y manipulada información de 8,000 niños muertos viene del Ministerio de Salud de Gaza que está en manos de Hamas. ¿Qué otra cosa nos va contar el ministro y el lacayo Rasverg? Hasta el día de hoy no hay un recuento exacto y confiable de las bajas de la guerra. Encima se arrima el chiforrobe del Xing Gao para hacerse la graciosa.

Profile picture for user Amadeus

Probe

Qué tiquismiquis... ¡pero si ya sabe escribir!
¿Qué más da alguna que otra falta por despiste?

Taruga.

Doctora Magna Cum Laude qui olet cornu et odore asinae; es el título completo de esta cerda de la misma camada que Aleida Guevara.

Eres una jodia CALABAZA 🎃 GORDA … te llamaría la “Lis la calabaza 🎃 “ en caso anto comprastes el título de doctora ..? Tu también vas a cojer lo tuyo .. tiempo al tiempo .

Unos Generales y otros Doctores eso es Cuba, pero de momento es lo que hay. La mediocridad es el caldo de cultivo donde medran las oportunidades, para hacer de un país que puede ser mucho mejor en una tumba donde todo es mentira.

Profile picture for user Ana J. Faya

En realidad hay 3 errores en lo que escribió Lis Cuesta: 1) falta de concordancia en género por "matanza" en repudiarlo, en lugar de repudiarla; 2) falta de concordancia en número por "a todas las personas decentes" en le, en lugar de les; 3) más la coma.

El HP en jefe cometió reiteradamente un error de conjugación. Él decía "querramos" en vez de "queramos".