Back to top
Escasez

Sin carne de cerdo, así serán las ferias agropecuarias 'diferentes' por fin de año en La Habana

Comercio Interior dice que espera un buque cargado de pollo que permitirá la venta del alimento de forma racionada en los días finales de año.

La Habana
Una carnicería cerrada en La Habana.
Una carnicería cerrada en La Habana. Diario de Cuba

La comida de fin de año de los cubanos está en juego en medio de noticias confirmadas por las autoridades de cero carne de cerdo en las tradicionales ferias agropecuarias de diciembre en La Habana, más dilaciones en la entrega de los pocos alimentos de la libreta de racionamiento en todo el país y la venta de exiguas cantidades de carne de res por familia en algunos municipios de Matanzas.

Un reporte del Canal Habana citado por el periódico oficialista Tribuna de La Habana precisó que este año la carne de cerdo no formará parte de la oferta de las ferias, donde sí habrá actividades de recreación, culturales, deportivas y ron.

Julio Martínez Roque, coordinador de programas de Gobierno para el Comercio en La Habana, el día 23 tendrán lugar estas ferias "con otra connotación, con un carácter diferente", pues junto al Ministerio de la Agricultura se sumarán el Ministerio de la Industria Alimentaria y otros organismos.

Estarán presentes las formas de gestión no estatal, mipymes, trabajadores por cuenta propia, cuyas ofertas se caracterizan por sus elevados precios, además de las cadenas de tienda Cimex y Caribe con un surtido de sus productos, junto a entidades del Turismo como Palmares, y el Fondo de Bienes Culturales, la EGREM y ARTEX, según Martínez Roque.

El funcionario dijo que "hay un grupo de aseguramientos relacionados con algunas proteínas" sin precisar cuáles.

"No tendremos la carne de cerdo como ha habido en otras ocasiones por las propias limitaciones que conocemos, pero sí un nivel de carne de cerdo que se va a destinar a la producción de embutidos, masa cárnica, masa de hamburguesa y otros, que se ofertará a la población de la manera más equitativa posible", añadió.

Esta semana en puestos particulares de venta la carne de cerdo alcanzó un precio de 580 pesos la libra. Las MIPYMES y otras plataformas de venta enfocadas en los cubanos en el exterior también ofertan la carne de cerdo, a precios que los cubanos de a pie no se pueden permitir. 

En cuanto a las ofertas de bebidas para el fin de año, Martínez Roque explicó que se venderá un litro de ron a cada núcleo, a través de la red de bodegas, además de ron en venta liberada y para la gastronomía, así como cerveza y refrescos para garantizar un grupo de actividades y las cenas de todos los años que se realizarán los días 24, 30 y 31 de diciembre en los restaurantes y pizzerías de la ciudad.

Ni los productos de la cuota escapan a la escasez

Varios productos esenciales en la canasta básica racionada faltaron a inicios de diciembre, algo que ha complicado la alimentación y los bolsillos de los cubanos de cara al fin de año y ha sido corroborado por el Gobierno.

Un reporte de la televisión oficial informó que el arroz no estuvo disponible en los primeros días del mes, pero un barco que llegó al puerto cargado del cereal permitió la distribución fraccionada de dos o tres libras en todo el país. Frank Silva, director de venta de mercancías del Ministerio de Comercio Interior, dijo que durante el resto del mes se completarán las siete libras por persona en todas las bodegas.

También faltó el café. Ahora se está entregando la cuota correspondiente a noviembre y entre el 15 y el 20 se prevé iniciar la entrega de diciembre.

Según el funcionario, en el caso del chícharo se está recuperando el atraso de noviembre, pero está garantizada la cuota de diciembre y enero. El aceite de diciembre, también con atrasos, se entregará este mes.

Asimismo, Comercio Interior prometió que entregará la cuota completa de compota y azúcar para el último mes del año.

En referencia al pollo, la proteína fundamental en la dieta de hoy de los cubanos, el reporte anunció la entrada de un buque cargado de carne que podrá distribuirse a partir del 20 de diciembre.

El funcionario dijo que el principal problema para garantizar la canasta básica es la dependencia de las importaciones que tiene el Gobierno de Cuba, incapaz de producir para satisfacer las principales necesidades de alimentos de la población.

De acuerdo con la información que cada mes publica el economista Pedro Monreallas exportaciones de carne de pollo de EEUU a Cuba se desplomaron por segundo mes consecutivo en octubre (-26,5% en valor y -32% en toneladas) y registraron su nivel más bajo desde junio 2020 en medio de la pandemia.

"La crisis de seguridad alimentaria empeora frente a las inefectivas políticas económicas. Siendo el pollo la principal fuente cárnica de proteínas de Cuba, los recientes problemas son peores que los que parece reconocer el relato oficial", alertó Monreal en un hilo en X.

Carne de res en Matanzas

Como una victoria de los matanceros presentó la primera secretaria del Partido Comunista en esa provincia, Susely Morfa González, la venta de carne de res iniciada en el poblado de Alacranes. "A tres libras por núcleo (no importa cuántas personas lo integren), con muy buena calidad", escribió Morfa en su red social X.

La Asamblea Municipal del Poder Popular de Jagüey Grande informó que en ese territorio matancero la Cooperativa Félix Duque vendió dos libras de carne de res por núcleo familiar en el poblado Agramonte, correspondiente a un "módulo especial de alimentos por fin de año".

Belquis Duran, madre de dos jóvenes y residente en Centro Habana, dijo en declaraciones a DIARIO DE CUBA esta misma semana que "nada que haga el Gobierno va a lograr apagar el hambre que tiene la gente".

"Todos los precios están muy altos. De nuevo los más vulnerables se quedarán sin poder comprar algo para su cena de fin de año y solamente los acompañará el hambre en esa fecha", lamentó.

Precisamente, en la búsqueda de proporcionar alivio a la situación alimentaria de personas necesitadas, el proyecto solidario Rayitos de esperanza comenzó a pedir colaboración para ofrecer una cena de Navidad quienes no tienen recursos.

"Ayúdanos a darles a estas personas una noche buena y un buen fin de año, ellos también pertenecen a esta sociedad. Nuestro proyecto te invita a contribuir y ser parte de esta obra humanitaria para ayudar al habitante de la calle", publicó en Facebook.

El proyecto suele llevar comida a ancianos, personas sin hogar y familias vulnerables con las donaciones que reciben y gestionan de manera desinteresada.

"No habrá descanso si de ayudar se trata o al menos mejorar el estilo de vida para cada persona que nos necesite", escribió uno de sus miembros en Facebook.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Es muy triste ver al pueblo de Cuba así, sufriendo la palabrería del Castrismo, que ha reducido las funciones de gobierno del país a no ser otra cosa que una banda de ladrones dedicados a administrar la miseria,
creada por ellos, miseria cuyas causas radican en haber instituido ese mar de estupideces como conquistas sociales.

Gratitud, lo hacen para cuidarles la salud.

Profile picture for user Ana J. Faya

"... un grupo de aseguramientos relacionados con algunas proteínas". Ese es el anuncio de lo que se le venderá a la población por fin de año, léase también la Nochebuena, ya barrida desde hace décadas de las tradiciones cubanas. El lenguaje ni los cubanos de la isla lo entienden.

Los militares de las FAR y el MININT tienen granjas de ganado porcino,pero es para repartir a la oficialidad alta,algunas migajas a los de bajo rango y chicharrones consumados.No le van a quitar las prebendas a los pocos leales que les quedan en la fuerza.El pueblo a pagar caro reventas de las MIPYMES de los familiares de los
Castros, generales, enchufados,queridas de estos, etc,etc.Otros afortunados recibirán una cena pagada por los malnacidos por error apatridas ,odiadores,gusanos.Esto será un ingreso en divisa fuerte a la mafia verdeolivo que ya está afilandose los dientes.El que no tiene familia en el exterior tendrá que conformarse con el pollo racionado y alguna otra m.....Pero seamos optimistas ya la revolución pasó las 6 décadas y vara las 7 con" grandes triunfos"....

Que buenos son inventando nombres a cosas extrañas, en los 90’s era el cerelac, el frica del, la pasta de oca y ya se me olvida cuantos disparates más. Ahora mezclan cualquier cosa que pueda tener algo de carne, como tripas, residuos de mataderos ,auras tiñosas , con cualquier otra cosa como soya, harina de no se sabe que y eso se llama “masa cárnica “. No se cuan importante sea “la cena de Navidad o fin de año “que al fin y al cabo es una comida entre 365 días de hambre el resto del año. Eso sí habrá mucho ron, aunque sea caro, para que los padres borrachos olviden el hambre de sus hijos.

Ja, ja, de risa todo esto. Al que maltrataron, lo denunciaron, lo metieron preso y lo botaron de su país, es ahora el que le manda dinero y paquetes para el fin de año a sus familiares y estos por piedad le pasan un plato de comida al vecino que hostigo al exiliado. En la raza cubana no hay vergüenza, si lo hubiera no estuviéramos como estamos. Y ejemplo tenemos bastante y no aprendemos. ¿Machado? Y cuando aquello había de todo, pero era lo mismo, lo de ellos contra lo que no eran de ellos.