Back to top
Alimentación

En un país sumido en la escasez como Cuba, la descarga de arroz en un puerto es noticia

Han pasado 11 días de diciembre y en muchas bodegas del país todavía no es posible comprar el arroz que se vende en el mercado racionado.

La Habana
Descarga de un barco de arroz en Santiago de Cuba.
Descarga de un barco de arroz en Santiago de Cuba. Canal Caribe

Ha llegado casi la mitad de diciembre y todavía miles de cubanos no han podido comprar el arroz correspondiente a este mes, que vende el Estado en el mercado racionado. Por eso es noticia en la prensa oficial que este domingo comenzó la descarga de un barco con 25 mil toneladas de arroz, en el puerto Guillermón Moncada, de Santiago de Cuba, "destinadas para la canasta familiar normada de las provincias orientales".

En Sancti Spíritus, por ejemplo, las autoridades explicaron que la ausencia del producto en la bodega es debido a "atrasos en el arribo del arroz a los almacenes de la Empresa Mayorista de Alimentos de la provincia", algo que genera "incertidumbre entre los consumidores espirituanos, quienes se preguntan cuándo dispondrán del demandado alimento como parte de la canasta familiar normada".

"Con un ritmo ágil y organizado" comenzó la descarga de las 25 mil toneladas, publicó la prensa oficial. Dijo que el buque "será manipulado en 15 días con 24 horas de trabajo para su distribución mediante la cadena puerto-transporte-economía interna, sin fallos ni demoras".

Juan Carlos Rossell, coordinador de Comercio del Gobierno de Santiago de Cuba, expresó a la Agencia Cubana de Noticias que este arribo "garantiza las siete libras normadas de arroz del mes de diciembre para la población, y el kilogramo adicional para los menores de 14 años y personas con más de seis décadas, pendientes de los meses de octubre y noviembre".

"Con el fin de agilizar el proceso de repartición se colocarán en las bodegas tres libras del cereal en estos primeros días y en el transcurso del mes las restantes, dijo el funcionario", agregó.

Yamirka Roque, directora de operaciones de la Empresa de Servicios Portuarios del Oriente, resaltó que "laborarán por turnos 80 estibadores, operadores de equipos y cargadores". 

Aunque diciembre comenzó y en muchas bodegas del país no había arroz, sobre todo en unidades de las provincias orientales, Eliosbel Martínez Hernández, director de la Empresa Mayorista en Sancti Spíritus, dijo al periódico Escambray que eso "no significa que se dejará de entregar" ese producto.

"En cuanto el arroz arribe a la provincia comenzaremos la repartición por las unidades de la red del comercio minorista de la provincia", aseguró Martínez.

El periodista de la prensa estatal Lázaro Manuel Alonso compartió en sus redes sociales la noticia de que en las provincias de Pinar del Río, Mayabeque, La Habana y Santiago de Cuba ya se "comenzó la distribución del arroz correspondiente a diciembre".

Desde Caimanera, Guantánamo, el internauta Hugo Toirac reportó la ausencia del cereal en las bodegas de su provincia escribiendo: "8 de diciembre triste en la mesa de mis paisanos, sin una necesaria cucharada de arroz para llevar a la boca de niños, adultos y adultos mayores, y otros alimentos fundamentales. Los seres humanos a veces no gritamos por compromiso a la miseria y otras veces por el miedo. No grito, pero por aquí dreno mi impotencia. Y me hago fuerte".

La ausencia del arroz es grave para la mayoría de las familias cubanas porque las obliga a comprar este alimento en el mercado liberado, en las redes informales o en los bodegones gestionados por las MIPYMES. En esos mercados la libra del producto oscila entre 200 y 300 pesos la libra.

Que este desabastecimiento ocurra precisamente en diciembre, agrega aún mas penurias a los cubanos, que cada vez enfrentan fines e inicios de año más difíciles.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

PUEBLO SIN dinero
PUEBLO SIN comida
PUEBLO SIN ropas
PUEBLO SIN zapatos
PUEBLO SIN agua potable
PUEBLO SIN electricidad
PUEBLO SIN protección policial
PUEBLO SIN transporte
PUEBLO SIN ambulancias
PUEBLO SIN medicinas
PUEBLO SIN servicios médicos
PUEBLO SIN libertad
PUEBLO SIN higiene
PUEBLO SIN recogida de basura
PUEBLO SIN futuro
PUEBLO CON gobierno ladrón
PUEBLO CON gobierno asesino
PUEBLO CON esclavitud
PUEBLO CON criminalidad rampante.
PUEBLO CON cárceles llenas
PUEBLO CON tiendas vacías
PUEBLO ¿¡HASTA CUANDO VAS A AGUANTAR ESE INFIERNO!?
UNA SUBLEVACIÓN NACIONAL ES NECESARIA YA.
MUERTE A RAÚL CASTRO.
MUERTE A RAMIRO VALDÉS.
MUERTE A LÓPEZ MIERDA.
Si eres policía o militar no uses tu arma contra tu pueblo; usa tu arma contra esos viejos y serás un héroe de la patria. Esos viejos no son humanos, son demonios