Back to top
Desabastecimiento

'Nada que haga el Gobierno va a lograr apagar el hambre que tiene la gente', lamenta una cubana

Victoria Martínez Valdivia, residente en Caimanera, Guantánamo, explica que en la bodega no han vendido este mes "nada de cárnico". "Ni siquiera los huevos", remata.

Madrid
Un anciano en Cuba.
Un anciano en Cuba. Diario de Cuba

Victoria Martínez Valdivia, residente en Caimanera, Guantánamo, y madre de dos de los jóvenes cubanos que se manifestaron en esa localidad hace siete meses y aún esperan juicio, uno de ellos en prisión, denuncia a DIARIO DE CUBA la escasez crítica de alimentos que hay en su municipio. "Voy a darles café claro con pan, aquí tengo tres mirándome", dice en referencia a sus nietos que se acaban de levantar y tienen hambre.

Martínez Valdivia no descarta que pueda ocurrir otra manifestación allí donde vive, "de tan malo que está todo". Recuerda que cuando sus hijos cayeron presos por protestar en la calle en mayo pasado, y ella recibió amenazas para que guardara silencio, uno de los oficiales de la Seguridad del Estado de la provincia le dijo que si esa manifestación pacífica hubiera sido en otro lugar, "no hubiera pasado nada", pero que "por ser Caimanera, y ser un pueblo especial pasó todo eso". "Me dijo que los ciudadanos tenían que buscar otra forma de expresión", puntualizó.

"Ahora yo pregunto, dónde está lo de especial. Si nos están matando de hambre, aquí vive bien el ladrón que roba y roba y no lo agarran. Caimanera, Guantánamo, le dicen la primera trinchera, ya que estamos pegado a la base natal de EEUU", expresó Martínez Valdivia.

Asegura además, que "si alguna ese fue un pueblo de plan especial", ya hace más de tres años que eso se acabó. "Antes nos daban cuatro envíos de carne de res, uno de huevo y uno de pollo, más dos libras de arroz de más, y leche a todo el mundo", rememora.

"Se la pasan hablando por el televisor y el periódico de que ya estaban todos los mandados del mes completo en las bodegas, y ya ha pasado medio mes, y mira lo que hicieron. Ayer por la tarde lo único que vendieron fue tres libras de azúcar y tres de arroz por la canasta básica. Esto es increíble, en las calle los particulares tienen de todo, no entiendo porque Gobierno no", cuestionó Martínez Valdivia.

"Otra cosa es que tampoco han vendido por la bodega nada de cárnico, nada, ni siquiera los huevos. Nos dicen que este mes no hay, que hasta el mes que viene llegan", agregó.

Martínez Valdivia, además de las preocupaciones por su hijo en la cárcel, tiene a su cuidado algunos de sus nietos pequeños y vive en una angustia total: "Ayer hablé con mi hijo que está preso, todo sigue igual. Llamé a la fiscal otra vez y me dijo que nada de los expedientes. Mañana va una familia a la prisión a ver su preso y mi hijo me pidió que le mandara algo, pero no hay nada. Yo estoy como loca porque el día 19 tengo la visita de él y no sé que hacer. Lo único que tengo es un poquito de arroz y azúcar. ¿Qué hago con arroz con azúcar, porque ni leche tengo".

"Aquí hay muchas personas que tienen familia que se han ido para EEUU y reciben ayuda, pero hay otras, como yo, que no tenemos a nadie", expresó.

Desde La Habana, Belquis Duran, madre de dos jóvenes y residente en Centro Habana, comentó a este diario que "nada que haga el Gobierno va a lograr apagar el hambre que tiene la gente" en Cuba. "Todos los precios están muy altos. De nuevo los más vulnerables se quedaran sin poder comprar algo para su cena de fin de año y solamente los acompañará el hambre en esa fecha", lamentó.

El desabastecimiento total que hay en Cuba y la crisis con el abasto de alimentos en particular, alcanza a todas las provincias del país. El Gobierno de Pinar del Río, ante el crítico panorama, prometió la venta de 50 toneladas de cerdo y seis de carne de res, en las "ferias de fin de año". Según el director comercial de Acopio, se venderán también 6.000 gallinas, huevos de codorniz, picadillo y embutidos, y más de 3.500 quintales de hortalizas, viandas y granos, sin precisar los precios.

Ante este panorama, en Santa Clara, Villa Clara, ancianos vulnerables recibirán una "cena navideña" gratuita en el centro cultural El Mejunje, planificada para el 21 de diciembre, según reportó Cubanet. Los organizadores pidieron en redes sociales toda la ayuda posible de los emprendedores, propietarios de negocios o voluntarios para colaborar con suministros y transporte.

La actriz Lizandra Martín, una de las promotoras del proyecto, explicó en su perfil de Facebook que la convocatoria es abierta, y supone que este año se sumarán más personas que en diciembre pasado, cuando tuvo lugar una cena de fin de año similar. Según dijo "todos aquellos abuelitos que deseen estar, que se encuentren solos, o que simplemente quieran ir a compartir un rato de amor, regalos y alegría, allí serán bien recibidos".

Villa Clara es la provincia más envejecida de Cuba, en 2021 reportó una caída en la natalidad como no se veía desde el inicio de la crisis económica del "Periodo especial", según reconocieron las propias autoridades locales.

El pasado año, la prensa oficial reconoció que el paquetazo económico de la "Tarea Ordenamiento" impactó de manera especial a los ancianos, cuya "independencia económica" y las exiguas ayudas del Estado que en alguna medida los favorecían, se han esfumado.

Este grupo poblacional, según expertos, se ha visto sumido en la miseria con pensiones que no alcanzan, mientras se agrava su situación con la inflación que padece la Isla. La realidad de los ancianos asistidos por el Gobierno, con prestaciones monetarias que rondan los 1.260 pesos para una persona, es aún más miserable.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¡Pero mira que hay gente que se trepa por cualquier cosa!

¿Cómo que no hubo nada cárnico en la bodega?
¿Acaso no estuvo nadie atendiendola?
Pues "eso" suele ser "cárnico" y, por lo pronto, se vende al mejor postor.
Igual el problema es que no pudo apostar lo suficiente.

Discúlpenme pero a estas alturas, confiar en poder comer cualquier alimento en Cuba, fuera del gobierno y un poco en algunos hoteles y similares es pura autosugestión.
E incluso la comida servida en esos locales suele ser más bien "escasita" (siendo generosos).

Gil y Murillo son buenos aliados con su ordenamiento felicidades a todos los involucrados en ese proyecto son buenos colaboradores de la destyde la dictadura cruel y asesina