Back to top
Activismo

Artistas cubanos anuncian un crowdfunding para el rescate de los médicos secuestrados en Kenia

'Estamos asesorándonos, investigando para saber cuánto podemos hacer', dice Luis Manuel Otero, promotor de la iniciativa.

Madrid

El artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara anunció un crowdfunding para responder al rescate de los dos médicos cubanos secuestrados en Mandera, Kenia, el pasado 12 de abril, por militantes del grupo terrorista Al-Shabab.

Según informaciones de la prensa, el grupo fundamentalista islámico habría reclamado 1.500.000 dólares por la liberación de los especialistas, monto que el Gobierno keniano ha declarado que no pagará.

"De manera independiente, nosotros, artistas cubanos, hemos decidido iniciar un futuro crowdfunding esperando que este gesto de ayuda nos permita liberarlos en buen estado de salud y con la mayor celeridad posible (…) La recogida de dinero se realizará dentro y fuera de la Isla", escribió Otero Alcántara en su perfil de Facebook.

En conversación con DIARIO DE CUBA, el joven explicó algunas cuestiones de la iniciativa.

"Ahora mismo estamos en medio de toda esta desinformación que hay alrededor del tema. Estamos investigando primero para luego lanzar el crowdfunding. Por el momento hemos querido mover un poco la opinión pública y escudriñar esa información", dijo.

Precisó que el crowdfunding será mediante una de las plataformas de recolección en internet, pero también tienen pensado realizar subastas de obras.

En el anuncio de la iniciativa en redes, Otero Alcántara señaló que "el dinero recogido será entregado a las familias y estas a través de los gobiernos de Cuba y Kenia realizarían el intercambio".

Sin embargo, Nairobi ya dejó claro que no responderá a demandas de rescate de grupos terroristas. Por su parte, La Habana no ha hecho referencia a esta cuestión. Se ha limitado a decir una y otra vez que mantiene contacto con las autoridades kenianas respecto al caso.

"Si los gobiernos no quieren entregar ese dinero, primero que todo es una iniciativa de un cubano. Yo no tengo compromiso con ningún Gobierno, mi compromiso es con la vida, con el cubano, son médicos cubanos, nos toca de cerca y vamos a llevar a cabo esta iniciativa cuando confirmemos el hecho de que el pedido de rescate es algo real", dijo Otero Alcántara a DIARIO DE CUBA.

"Incluso vamos a mediar (…) si no es real, ver si ese dinero se le puede ofrecer a estas personas. Estamos buscando medios, instituciones, personas que se involucren y nos asistan", añadió.

"Estamos empezando ahora, es una campaña que ha empezado producto de esa desinformación alrededor del secuestro. El próximo 12 de julio serán tres meses ya y no hay información clara. El Gobierno cubano cada vez que publica un tuit o proporciona alguna información es súper ambigua", criticó.

"Estamos hablando de vidas humanas, de médicos cubanos puestos en riesgo, hay que asumirlo, no podemos entrar en la dicotomía de que si es el Gobierno o no, tenemos que hacer algo, tomar partido y salir de esa inmovilidad donde nos mantiene el régimen cubano", declaró.

Explicó que se trata de una "iniciativa de los artistas cubanos, pero sobre todo del cubano de a pie, que quiere decidir su presente y su futuro a mediano y largo plazo".

"Estamos asesorándonos desde todo punto de vista, para saber cuánto podemos hacer nosotros como individuos, como institución, como entes de cambio, vamos a investigar, a consultar abogados, para saber cómo llegar a esas personas (en referencia a los secuestradores)", insistió Otero Alcántara.

"Cuando confirmemos que esa exigencia es real, a partir de ahí vamos a intentar reunir todo ese dinero en el menor tiempo posible, de ahí que estemos haciendo promoción desde ahora, para que estos médicos vuelvan a Cuba, estén sanos, pero no esperar por el régimen", ratificó.

"La visibilidad del caso es importante, pero lo que queremos es recoger ese dinero y que llegue (…) paro que se resuelva el problema", dijo.

En Facebook, un grupo de cubanos en Kenia, que ha lanzado la campaña en redes sociales #HastaQueRegresen ha dado la bienvenida a la iniciativa de los artistas cubanos independientes promovida por Otero Alcántara.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.