Back to top
Sucesos

Presuntos insurgentes islamistas secuestran a dos médicos cubanos en Kenia

El ataque al transporte donde se desplazaban habría terminado con la muerte de los guardaespaldas de los galenos.

Madrid
Militantes de Al Shabab.
Militantes de Al Shabab. AP

Supuestos insurgentes islamistas secuestraron este viernes a dos médicos cubanos después de matar a su guardaespaldas en el condado de Mandera, en el norte de Kenia, dijo un funcionario, citado por la agencia AP.

Los médicos fueron emboscados en el camino cuando se dirigían a su trabajo, explicó David Ohito, director de comunicaciones del Gobierno del condado.

Un agente de policía identificó a los dos capturados como Assel Herrera Correa, un especialista de Medicina General, y Landy Rodríguez, cirujana.

El medio oficial ruso Sputnik News, precisó que el ataque habría sido ejecutado por Al Shabab y citó a medios kenianos.

Hacia las 9:00AM, hombres armados en dos automóviles pequeños bloquearon el vehículo que transportaba a los médicos al trabajo en pleno centro de Mandera y abrieron fuego contra un agente de la policía que les escoltaba, según los testigos citados por el periódico Daily Nation.

Luego metieron a los dos trabajadores de la salud en su carro y se fueron.

Fuentes de seguridad informaron a Daily Nation sobre el envío de militares al lugar para perseguir a los presuntos secuestradores.

Funcionarios de la Embajada de Cuba en Nairobi declararon a EFE que están al tanto del suceso, pero que, de momento, no disponen de información precisa sobre el secuestro.

Al Shabab, que ha jurado lealtad al grupo terrorista Al Qaeda, ha perpetrado numerosos ataques dirigidos contra las tropas gubernamentales, la Misión de la Unión Africana en Somalia  y operaciones humanitarias de la ONU. Ha reivindicado varios atentados terroristas en países del este de África, incluyendo la matanza en el centro comercial Westgate en Nairobi, Kenia, en septiembre de 2013.

En junio del año pasado un tribunal de Kenia decidió desestimar un caso judicial que buscaba paralizar el trabajo de los profesionales cubanos llegados al país por un convenio de cooperación firmado entre Nairobi y La Habana.

Tres doctores kenianos en paro interpusieron una demanda alegando que los cubanos no tenían licencia para practicar la medicina en el país, y que no había pruebas de que Kenia tuviera falta de personal médico que se debiera suplir con trabajadores extranjeros.

Pese a la demanda de los doctores kenianos ante la Justicia del país africano, que paralizó temporalmente la misión, el Gobierno cubano dio por iniciado en junio el trabajo de los profesionales de la Isla, entre los que se encontraban radiólogos, cirujanos plásticos y ortopédicos, neurólogos y nefrólogos.

El sector médico de Kenia, representado por el Sindicato de Médicos, Farmacéuticos y Dentistas de Kenia (KMPDU), ha criticado la llegada de galenos cubanos con el argumento de que es cierto que hay una falta de personal médico en el país, pero cientos de doctores kenianos esperaban un empleo desde mayo de 2017.

Más recientemente, el propio gremio exigió la terminación inmediata otro programa de capacitación en Cuba a raíz de la muerte del Dr. Hamisi Ali Juma, quien falleció en circunstancias poco claras en La Habana.

La venta de servicios profesionales, fundamentalmente médicos, es la principal fuente de ingresos del Gobierno cubano, que se queda con un 75% de los salarios que pagan los países de destino por los trabajadores de la Isla.

En mayo de 2018, el diario Business Daily informó que el salario de los médicos cubanos en Kenia será de unos 800.000 chelines mensuales (entre 7.800 y 8.790 dólares), una cifra superior a la de los sueldos de los doctores locales e incluso por arriba del salario de altos funcionarios y diputados kenianos.

 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.