Martes, 25 de Junio de 2019
Última actualización: 01:53 CEST
Política

El Gobierno de Kenia reitera que no pagará rescate alguno por los médicos cubanos secuestrados

Mónica Juma. (NATION MEDIA GROUP )

El Ministerio de Exteriores de Kenia negó cualquier posibilidad de negociar el pago de un rescate para obtener la liberación de los dos médicos cubanos secuestrados hace más de un mes en ese país africano.

"No negociamos rescates como asunto de política de gobierno", dijo a la prensa Mónica Juma, secretaria de gabinete de Relaciones Exteriores.

"Hay una operación de rescate de los doctores en marcha", afirmó, sin ofrecer otros detalles, según recoge el diario Daily Nation.

Juma agregó que, no obstante, todavía tienen "la esperanza de recuperarlos".

La funcionaria hizo esas declaraciones este martes, al finalizar una reunión con la Alta Representante de la Unión Europea (UE) en Asuntos Exteriores y Seguridad, Federica Mogherini.

En ese encuentro, la diplomática keniana pidió el apoyo de la Unión Europea para incluir a Al Shabab, la milicia islámica que supuestamente retiene a los galenos cubanos, en el índice de organizaciones terroristas, en virtud de la Resolución 1267 de 1999 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

La semana pasada se supo que la milicia que secuestró a los médicos en una región fronteriza entre Kenia y Somalia exige el pago de 1,5 millones de dólares (150 millones de chelines, la moneda local) como rescate.

Según la publicación keniana Citizen Digital, esta comunicación fue hecha pública por los ancianos de la comunidad de Mandera, donde trabajaban los doctores Landy Rodríguez y Assel Herrera, quienes han estado sirviendo desde que ocurrieron los hechos como intermediarios en las negociaciones con la supuesta facción de la milicia islámica Al Shabab que los retiene.

Según la publicación, los secuestrados están en algún punto entre las poblaciones de Buale y El-Ade, en la región de Jubaland, en Somalia.

"Los dos están vivos y ofrecen tratamiento a la comunidad en un ambiente restringido", dijeron los ancianos.

El Gobierno de Kenia había descartado la misma semana del secuestro la posibilidad de pagar un rescate para lograr la liberación de los dos médicos.

Charles Owino, portavoz de la Policía Nacional de Kenia, dijo que Nairobi intentará rescatar a los cubanos sin pagar ninguna suma de dinero.

"No alentaríamos el pago del rescate a los delincuentes como una cuestión de procedimiento porque eso alentaría los secuestros. Usaremos los métodos previstos por la ley mientras cumplimos con nuestros deberes", dijo Owino en una conferencia de prensa en la ciudad de Kisumu, en la misma ocasión en que dio la bienvenida a la iniciativa de ancianos en Kenia y Somalia para tratar de negociar la liberación de los doctores.

Dijo además que cualquier negociación por parte de los ancianos no detendrá a un equipo gubernamental de varias agencias que trabajan las 24 horas del día para liberar a los médicos secuestrados.

Pese a ello, el 12 de mayo se cumplió un mes del secuestro de los doctores y las noticias sobre el progreso de las negociaciones son pocas. Las autoridades cubanas se han limitado a informar que están al habla con sus pares de Kenia, pero sin ofrecer apenas detalles.

Landy Rodríguez Hernández y Assel Herrera Correa fueron secuestrados el 12 de abril cuando iban camino a su trabajo. Uno de los escoltas falleció a causa de los disparos de los asaltantes.

Después de ese suceso, el Gobierno de Kenia evacuó a los médicos cubanos que prestaban servicio en cuatro condados limítrofes con Somalia, desde donde se supone se habría organizado el secuestro.

7 comentarios

Imagen de Un Cubano Libre

Los medicos cubanos ademas de ser explotados como esclavos no tienen garantia de ser protegidos por los paises que hacen el contrato y el regimen de Cuba.

Imagen de Balsero

Debe haber una cláusula al respecto en el contrato para casos de sedición, conmoción, secuestro y similares, sobre quien se hace cargo. Normalmente es quien contrata los servicios, por lo que - creo - es Kenia.

Imagen de Imposible

taxefug y LagrangeTienen razon, peerroooo!!.. El Gobierno de keya fue quien los contrato y fue en su territorio y lo menos que debia hacer es asumir la responsabilidad del custodio y seguridad de los medicos. Claro que los Castros son los que venden la mercancia.Recueren que si ustedes compran la mercancia y la pagan, a salir de la tienda se les pierde no es problema del vendedor 

Imagen de Parfemio Protopileon Agamenandrido de Bubea

Toma chocolate...

Imagen de Lagrange

Cuba tiene que haqcerse responsable de sus ciudadano. ¿Quien los llevó a Kenya? La dictadura de la Habana, pues que paguen. Que le pidan a Tony el Golfista. Esa cantidad es menos de lo que él y su séquito se gastaban por noche cuando estuvo en Turquía.

Imagen de taxefug

Pero no creo que sea responsabilidad de Kenya pagar los rescates que se exigen por ciudadanos extranjeros. Esto debería ser responsabilidad de Cuba y sus instituciones. ¿Cuánto vale la vida de cada uno de estos médicos? ¿cuánto han aportado con su trabajo al régimen?¿cuánto más podrán aportar si se consigue traerlos vivos?<b>Si alguien paga entonces lamentablemente el resto de los médicos cubanos en las cuatro esquinas del mundo deberían temer por su seguridad.</b> Al final siempre los tratan como un médio-básico del MINSAP.Les deseo a estos compatriotas fuerza para resistir y valentía para morir con dignidad, no por la revolución que los envió a una zona de muerte, sino por sus familiares que nunca los podrán recuperar.

Imagen de Imposible

Ni a los kenianos ni a los cubanos gobernantes les importa un bledo la vida de esos medicos. AHHH, si fuera un asunto con EEU, ya el showw estubiera andando incluso la conga LGBTI con mocopegao al frente. 

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.