Back to top
Sucesos

Analista: 'Los médicos cubanos secuestrados en Kenia ya no están seguros'

Mark Mogane cree que Al-Shabaab utilizaría el rapto en una 'venganza' contra Nairobi.

Nairobi

Para analistas de seguridad, "no es un secreto que los dos médicos cubanos secuestrados" en el condado de Mandera, Kenia, "ya no están seguros en El Adde, Somalia", donde se ha dicho que encuentra.

Según publicó el medio digital Hivisasa, esto puede atribuirse a la dura posición del Gobierno de Nairobi sobre la República Federal de Somalia.

"Junto con el hecho de que Kenia ha destrozado los pedidos de negociaciones ante las demandas de rescate de los secuestradores de Al-Shabaab, la última disputa marítima que enfrenta a los condados vecinos podría hundir aún más los esfuerzos para que los médicos cubanos sean liberados", señaló.

Para el analista de seguridad Mark Mogane, citado por la publicación, Al-Shabaab podría hacer uso del secuestro de los dos especialistas de la Isla "para destruir las relaciones diplomáticas entre los gobiernos de Kenia y Cuba como venganza".

"Esto pintará una imagen de que Kenia es muy insegura, especialmente para los extranjeros”, añadió Mogane.

"Puedo decir con seguridad que los médicos cubanos secuestrados ya no estarán a salvo en manos de Al-Shabaab. Por lo menos, la disputa marítima entre Somalia y Kenia es la última amenaza a las operaciones de rescate para que liberen al dúo desaparecido", declaró el experto.

Mogane cree que Nairobi mantiene una posición de intransigencia y "como país debería suavizarse un poco y dar lugar a negociaciones".

"Kenia está en medio de una dura situación. Imagina que estás negociando con tu mayor enemigo de todos los tiempos... de todos modos, el Gobierno debería dar lugar a conversaciones si necesita recuperar a los médicos", agregó.

Según Hivisasa, desde que Nairobi negó cualquier posibilidad de negociar el pago de un rescate , los secuestradores de Al-Shabaab no han emitido ninguna otra comunicación. Los secuestradores habrían exigido el pago de 1.500.000 dólares (150 millones de chelines, la moneda local).

Landy Rodríguez Hernández, cirujano, y Assel Herrera Correa, médico general integral, fueron secuestrados el pasado 12 de abril cuando iban camino a su trabajo. Uno de los escoltas falleció a causa de los disparos de los asaltantes.

Después de ese suceso, el Gobierno de Kenia retiró a los médicos cubanos que prestaban servicio en cuatro condados limítrofes con Somalia.

José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública de Cuba, y su homóloga de Kenia, Sicily Kariuki, confirmaron hace poco más de una semana que Nairobi "continúa las acciones" para conseguir la liberación de ambos galenos en un mensaje donde no abundaron los detalles.

También la semana pasada el Ministerio de Exteriores de Kenia para obtener la liberación de los cubanos.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.