Martes, 25 de Junio de 2019
Última actualización: 01:53 CEST
SUCESOS

Aduana: El contenedor con la droga hallada en Panamá fue manipulado tras su salida de Cuba

Paquetes con droga incautada en Panamá. (METRO LIBRE)

La Aduana General de Cuba (AGR) emitió una declaración oficial en la que ofreció "resultados preliminares" de una investigación acerca del descubrimiento y requisa en Panamá de un cargamento de droga oculto dentro de un contenedor en un barco procedente de la Isla. 

El diario oficial Granma publicó la nota de la institución estatal y calificó de "manipulador" el tratamiento que desde el pasado 18 de mayo han hecho "diferentes medios de comunicación" del asunto.

"Los resultados preliminares de la investigación realizada en territorio cubano y las oportunas informaciones aportadas por la Unidad de Control de Contenedores y del Servicio Nacional Aeronaval, ambos de Panamá, permiten determinar que el referido contenedor arribó a las terminales portuarias panameñas de Manzanillo y posteriormente a la de Cristóbal, con el sello colocado en Cuba, lugar de origen de la carga, y con toda la documentación que lo avala en regla, sin embargo, en el momento de la detección del hecho se pudo apreciar que el sello había sido cambiado luego de ser introducida la droga", explicó la AGR.

"Estamos en presencia de un modo de operar usado internacionalmente por los narcotraficantes y sobre el cual contamos con antecedentes de casos similares, pues no es la primera vez que se ha intentado, sin éxito, vincular a nuestro país con ese tipo de hechos", añadió la nota.

"Reafirmamos que Cuba aplica una política de tolerancia cero a las drogas, repudia y enfrenta con rigor cualquier manifestación vinculada al tráfico o consumo de estas sustancias, así como fortalece la cooperación internacional con organismos, países, agencias y servicios que combaten este flagelo", ratificó el texto.

Por último, la Aduana señaló "que continúan las investigaciones con un equipo multidisciplinario".

El pasado sábado, alrededor de 1.517 paquetes de droga (cocaína) en 46 maletines deportivos dentro de un contenedor con sacos de carbón vegetal exportados desde Cuba y con destino final hacia Turquía fueron decomisados en el puerto marítimo Cristóbal, en la provincia de Colón, Panamá.

El fiscal del caso en el país caribeño señaló luego del decomiso que no se descartaba que personal o trabajadores del mismo puerto de Cristóbal estuvieran involucrados en el trasiego de la sustancia.

En 2016, la Aduana cubana desmintió un reporte de EFE que refería la incautación en el Puerto de Colón de 401 kilogramos de cocaína en un contenedor embarcado en Mariel y destinado a Bélgica.

La institución de la Isla señaló entonces que el buque donde viajaba la carga había pasado por Bahamas después de salir de Mariel y antes de dirigirse a Panamá.

Previo a esos hechos, en 2013 el buque Chon Chong Wang, de bandera norcoreana, proveniente de Cuba y con material bélico no declarado, fue capturado en un puerto del Caribe panameño, según informó personalmente el entonces presidente Ricardo Martinelli.

Este caso adquirió resonancia internacional, dado que el buque trasladaba dos contenedores con armas ocultos bajo un cargamento de 250 quintales de azúcar morena, en abierta violación de sanciones de la ONU contra el régimen de Pyongyang.

En esa ocasión, ni La Habana ni Pyongyang ofrecieron versiones oficiales de los hechos.

4 comentarios

Imagen de Un Cubano Libre

La culpa de todo la tiene el Totii o el Imperialismo, ellos nunca tienen responsabilidad de ningún hecho, así son los comunistas nada nuevo.

Imagen de cubanazo

El asunto es que los que trabajamos en esto sabemos que los sellos pueden ser violentados en el puerto de origen sin que lo note el armador o la aduana. Si el contenedor fue de Cuba a Panama fue violentado en Cuba. 

Imagen de Imposible

Y Cuba carece de especialistas de talla mundial?? Siempre dan resultado PRELIMINARES, nunca cocluyentes. Cuando el accidente aereo igual, el barco norcoreano tambien. Siempre justificando. 

Imagen de Balsero

Algunas cosas no cierran. Espero haya información. Sobran preguntas. Es comun que las navieras que operan en el Caribe rumbo al Mediterráneo hagan escala en Panamá, siendo más cercano el destino desde Cuba? Y otra más inquietante... Supongamos que es cierto, según la Aduana de Cuba, que el contenido fue adulterado. Eso exime totalmente a la parte vendedora (Estado cubano), a la intermediaria (empresa privada), al comprador y a la naviera? Vuelvo a decir que es raro y llama la atención la escasa data sobre el tema, como por ej. datos del contenedor, sello o precinto, BL, naviera, las partes del negocio, etc.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.