Lunes, 18 de Diciembre de 2017
11:45 CET.
Contrabando

Panamá captura un barco norcoreano con armas, procedente de Cuba

Un barco de bandera norcoreana proveniente de Cuba y con material bélico no declarado fue capturado en un puerto del Caribe panameño, informó el presidente Ricardo Martinelli, reportó AP.

"Material venía escondido en contenedores bajo un cargamento de azúcar", señaló el gobernante panameño en su cuenta de Twitter.

La captura se realizó en una terminal portuaria de la provincia de Colón, a unos 80 kilómetros al norte de la capital.

"El barco venía de Cuba e iba para Corea del Norte", dijo Martinelli a periodistas, e indicó que "al quitar la primera camada" del azúcar hallaron las armas en dos contenedores, informa EFE.

El gobernante, que acudió al puerto colonense de Manzanillo para informarse del suceso, dijo que se trata de "material bélico o balístico", y cuando fue preguntado por los periodistas sobre si se podría tratar de misiles, dijo no saberlo porque desconoce el tema.

"Que el mundo sepa que no se puede estar pasando material bélico no declarado por el Canal de Panamá", dijo Martinelli, al tiempo que aseguró que tanto el capitán de la nave como los 35 tripulantes, que se encuentran retenidos, opusieron fuerte resistencia.

Del capitán afirmó que en un principio al parecer sufrió un amago de ataque al corazón, y que luego se intentó suicidar.

Por su lado, el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, identificó la nave de bandera norcoreana como el Chon Chong Wang, y aseguró que los dos contenedores con las armas fueron hallados entre el cargamento de 250 quintales de azúcar morena.

Los tripulantes y el capitán han sido llevados a la antigua base aeronaval estadounidense de Sherman, actualmente dirigida por el Servicio Naval de Panamá, para proseguir con las investigaciones.

Según Mulino, se va a consultar con Naciones Unidas para determinar a qué organismo habrá que entregar a los detenidos.

Silencio oficial en ambos regímenes

Las autoridades de Corea del Norte no se han pronunciado de momento en torno al barco con armamento retenido en Panamá, mientras el Gobierno de Seúl dijo que todavía "comprueban los hechos", informa EFE.

Ningún medio del hermético régimen comunista mencionó el anuncio del presidente de Panamá.

Por su parte, un portavoz del Gobierno de Corea del Sur dijo que de momento "están comprobando los hechos" y que no harán una valoración antes de tener más información.

Debido a varias sanciones de las ONU, Corea del Norte tiene prohibido exportar e importar cualquier tipo de armamento, unas medidas que fueron intensificadas tras la última prueba nuclear del régimen el pasado 12 de febrero.

Las imágenes del buque norcoreano: azúcar y misiles

Archivado en

Proveniente de Cuba y con material bélico no declarado fue capturado en un puerto del Caribe panameño.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 80 ]

Imagen de Anónimo

Eso mismo estabamos comentanto aqui en la casa,mi hermano decia lo mismo y hasta mi hijo de 15 años se dio cuenta,mira que hay gente por ahi comiendo mierda e inventado cosas,Los Castros son unos cabrones y en eso hay duda pero tampoco son comemierdas o es que se les ha olvidado a todos la experiencia que tienen desde los conflictos en Argelia,Etiopia,Angola,El Congo,Salvador,Nicaragua y hasta en Siria despues de lo de las Alturas del Golan,,,,entonces ahora se van a tirar asi de bobos,no jodan,algunas cosas no les salen bien con los inventos a lo loco. 

Imagen de Anónimo

Esta es una operación montada a pocas horas de que comience una ronda de contactos por temas migratorios entre Cuba/USA, objetivo dar elementos a los Yankees para que esas conversaciones de llevarse a cabo no cambien nada de lo ya establecido, es un golpe a la linea de flotación de la política o falta de ella del gobierno de Obama hacia la Isla. Es lo que necesitan los Castro, motivos para que el embargo continúe, tensar la cuerda y así justificar, entiéndase ganar tiempo para conseguir los recursos necesarios y negociar con los Yankees desde una posición mejor que la ruinosa en la que se encuentran.

Imagen de Anónimo

Esto es obra del mismo personaje que le metio armas secretamente por Maiquetia al difunto paracaidista golpista en Venezuela mientras le daba el pesame a su "amigo" Carlos Andres Perez por la asonada fallida. Que clase de chapuceria la de ese regimen insepulto.

Imagen de Anónimo

Ministerio de las FAR!!!!Iliana no nos estes acusando de nada malo, es que estamos vendiendole hirros viejos a Corea, ellos no tienen dinero para mas!!!!

Imagen de Anónimo

Les cuento que paso,el general le dio un tumbe al chama de norcorea,le vendio la azucar y los misiles en cahs,por adelantado y despues los denuncio con los gringos y todo se quedo en casa.

Imagen de Anónimo

Esto lo puso la mafia de Miami en el Barco para danar las relaciones y conversaciones con el Gobierno de OBAMA, perdon quise decir la mafia de La Habana. Es super obvio.

Imagen de Anónimo

Esos barcos los cargan y descargan a mano? Seria trabajo de esclavos.Agradeceria si alguien explica el proceso.Se los van pasando, o c/u lleva y deposita un saco? Cuantos obreros usan? Q horror, asi no se puede progresar.

Imagen de Anónimo

De los Cubanos, se puede creer cualquier cosa!!!! Son unos Berracos!!!

Imagen de Anónimo

Una Verdad mas Grande que los Fucking Coetes!!!!Los Gringos llaman a Panama y le dicen, metele mano al Barquito ese de Corea, di que es sospechoso de cargar drogas, pero fue que los Pillamos desde un Satelite, cargando algo raro en La Habana!!!!!

Imagen de Anónimo

Si los misiles salieron de Cuba, porque no se los retornamos por el aire a Punto Cero, demos muestra de que aqui si se respeta lo ajeno!!!