Domingo, 26 de Mayo de 2019
Última actualización: 03:36 CEST
Opinión

Editorial: La Ley Helms-Burton y la responsabilidad del régimen cubano

Raúl Castro, Miguel Díaz-Canel y la plana mayor del Gobierno cubano. (ABC)

El Gobierno cubano ha lucrado durante décadas con propiedades confiscadas tras la revolución. Lejos de compensar a sus legítimos dueños, ha desestimado reiteradamente cualquier paso o negociación con ese fin. Y aún más, poniendo dichas propiedades en manos de empresas y consorcios militares, ha negado su uso a los cubanos, quienes durante años carecieron del derecho a acceder, por ejemplo, a tierras, hoteles, marinas y puertos.

En un nefasto cálculo político, ese Gobierno desperdició la oportunidad ofrecida en su momento por el presidente de EEUU, Barack Obama, de allanar el camino para el entendimiento con Washington y poner en marcha soluciones que aliviaran la vida de los cubanos y les permitieran avanzar hacia la prosperidad.

Aún hoy, ese mismo Gobierno se mantiene como el principal aliado de regímenes condenados regionalmente por sus claras muestras de desprecio hacia la democracia, como el de Nicolás Maduro en Venezuela y el de Daniel Ortega en Nicaragua. De esa manera, liga la suerte de los cubanos a los proyectos de Caracas y Managua, fracasados políticamente, que han llevado la corrupción, la miseria y la falta de libertades a sus sociedades.

Activar los títulos III y IV de la Ley Helms-Burton es una prerrogativa de EEUU que el Gobierno de Donald Trump ha decidido ejercer, en respuesta a esas confiscaciones no compensadas a propiedades de ciudadanos de ese país, en contra de lo que establece el derecho internacional.

El Gobierno cubano ha calificado la Ley de "ataque a la soberanía de Cuba", pero nada dice de su histórica falta de acción para solucionar o atemperar su impacto sobre los ciudadanos de la Isla. Envuelto en su acostumbrada retórica patriotera, el Gobierno cubano diluye así su responsabilidad. Al pretender unir su suerte a la de los ciudadanos, oculta que esa responsabilidad es medular, pues durante décadas ha detentado el poder de forma omnímoda en la Isla, ha hecho las leyes y diseñado sin oposición ni prensa crítica la política del país.

De ese Gobierno, actualmente presidido por Miguel Díaz-Canel, era la obligación de reconducir el diferendo con EEUU, de permitir a los cubanos la participación en los destinos de la nación y de respetar los derechos humanos; en suma, de haber evitado que el país se hundiera en la actual crisis política, social y económica.

La respuesta cubana —los tweets del propio Díaz-Canel y de Bruno Rodríguez tras la activación de los títulos III y IV de la Ley Helms-Burton— evidencia una clase política enfrascada en ese camino sin salida que nos ha llevado hasta aquí, y cuyo elemento esencial, para ocultar sus propias responsabilidades y fracasos, es la confrontación con EEUU. Ahora, como desde hace décadas, las consecuencias las pagaremos todos los cubanos.

12 comentarios

Imagen de Anonim

este editorial señala muy bien la respoinsabilidad del régimen de Castro en el marco de las relaciones entre EE UU y Castro, pero ese es solo uno de las marcos en los que se encuadra la cláusula de la Ley Helms-Burton. Los cubanos libres tienen la obligación de aclara una cosa y divulgar otras dos. (1) Debe aclarar que es incorrecto usar la cláusula como "castigo" en vez de como justicia. A EE UU no le ha importado la justicia por muchos años. Por otro lado los cubanos deben explicar dos cosas. (1) Debe utilizar la publicidad generada para denunciar y avergonzar al capitalismo internacional por la complicidad con Castro en el lucro con el despojo a los cubanos. (2) También debe usar la atención para explicar que los cubanos bajo el castrismo, como los judíos bajo el nazismo, tienen derecho a reclamar justicia por el acoso, persecución, despojo y eliminación (por muerte o expulsión) de varios millones de cubanos, una actuación que continúa hasta hoy. Europa y Canadá deben ser parte del proceso de compensación a las víctimas del castrismo y no cómplices de los Castro en la explotación de los cubanos. Espero más editoriales dedicados a estos dos ángulos críticos de esta noticia.

Imagen de Balsero

El régimen tira con toda su artillería dialéctica para decirle a la gente - en el mejor de los casos - SU verdad a medias. Mucha gente cree que le van a quitar las casas y hasta lo dan como el principal ataque del "imperio". Y aparecen los cómplices europeos, que se hacen los distraídos pero usufructuaron los bienes confiscados y jamás pagados. Qué diría la Cadena Meliá si mañana le quitan un hotel en Santiago de Chile, no le pagan un peso y no existiera seguridad jurídica para reclamar en ése país? Le gustaría que al otro día (siguiendo con la hipótesis) viniera una cadena de hoteles panameña e hiciera una empresa mixta con el gobierno? Eso es lo que pasó en Cuba.

Imagen de Un Cubano Libre

Toma chocolate y paga lo que debes!

Imagen de ArielKC

Lo mejor que se ha escrito sobre el tema hasta ahora. Bien hecho.

Imagen de Houdini

Se impone que cesen todos los viajes y todas las remesas a Cuba ahora mismo si es que en verdad los cubanos de aqui y alla desean eliminar de una vez por todas el "CANCER" que durante 6 decadas ha destruido las vidas de millones de personas en muchos paises de America,Asia y Africa.

Imagen de Ricardo E. Trelles

// ¿Quien se apropió de todo en Cuba desacaradamente? ¿Quién controla al País y lo asfixia sin siquiera permitir un minimo de actividad de gobernación democrática? ¿Quién pejudicó a EEUU y se ganó siempre su animadversión y hostilidad?  ¿Quién es responsable por las dificultades económicas y sociales  ADICIONALES que tendrá la población en Cuba producto de este endurecimiento de la acción norteamericana?  ¿Quien podría resolver esta y otras muchas situaciones perjudiciales para Cuba (porque lamentablemente no tenemos activismo social y político efectivos)? // - - - - - - ¡EL CASTRISMO!!!

Imagen de Joshua Ramir

Anzuelo, el cubano que aun crea que un exiliado le va a quitar su bajareque cochambroso se merece que se le caiga en el primer aguacero

Imagen de JLAnzuelo

Es necesario en estos momentos documentar el real alcance de los títulos III y IV de la Ley Helms-Burton para desmentir la falacia de que "ahora vendran a quitarte tu casa". Aunque "aca afuera" nos parezca increible, hay muchas personas en la isla que asi lo creen. 

Imagen de Ana Julia Faya

Los supuestos principios a los que recurre el régimen para continuar el mismo camino nefasto que han recorrido hasta ahora, (por muy justos que sean, que no lo son) no justifican que 11 millones de personas, mujeres, hombres, niños y ancianos vivan sin esperanza de mejorar sus vidas, con hambre, sin viviendas y escaseces básicas. Es responsabilidad del Estado proveer esa esperanza con el desarrollo del país, y de la población demandarla.

Imagen de Lagrange

Imposible, el asunto es que de toda una contelación de buenos o regulares presidentes de EEUU, Mr. Trump ha sido el unico que se ha dejado de trapitos tibios con la dictadura y se le ha lanzado al cuello, como correspondía a esta manada de militares corruptos. Enhorabuena, aunque sea él hizo algo.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.