Back to top
Política

Díaz-Canel en Nicaragua: 'Este es un país amigo, un país de hermanos'

El gobernante se suma a Bruno Rodríguez a la VIII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe.

Managua

El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel llegó a la capital de Nicaragua el jueves por la tarde para asistir a la VIII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), cuya presidencia protémpore ostenta el país que Gobierna Daniel Ortega hasta este jueves, cuando asumirá Barbados.

Sidartha Marín, ministro asesor presidencial para temas internacionales y Martha Elena Ruiz Sevilla, titular de Defensa, acudieron al aeropuerto de Managua para recibir a Díaz-Canel, a quien se le vio bajar del avión con su esposa Lis Cuesta, según imágenes recogidas por el oficial Cubadebate.

Según el sitio, las primeras declaraciones del gobernante ante la prensa nicaragüense y cubana que lo esperaban al pie de la escalerilla, fueron para trasmitir un saludo especial del general Raúl Castro Ruz, "para el gobierno y el hermano pueblo de la tierra de Sandino".

Tras confirmar que participará en el encuentro de la Asociación de Estados del Caribe en Managua, dijo: "Cuba viene con la voluntad de confirmar nuestro apoyo al proceso de revitalización de la AEC y a seguir defendiendo la convicción de que este es un espacio importante para la concertación política, para el diálogo y para la cooperación entre los pueblos del Caribe".

Reiteró que su Gobierno "está dispuesto a dar toda su cooperación y todo su apoyo a los pequeños estados insulares del Caribe" y se despidió de la prensa oficial cubana con palabras sobre Nicaragua, país donde vivió a finales de los 80 como representante de la juventud comunista cubana: "este es un país amigo, un país de hermanos".

La delegación cubana la integran, además, el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, e Ileana Núñez, viceministra de Comercio Exterior, quienes llegaron el martes para participar en la reunión ordinaria del Consejo de Ministros y la tercera Conferencia de Cooperación de la AEC, entre otros funcionarios.

"#Cuba ratifica su compromiso con el Gran Caribe y defiende los principios de la Proclama de #ALC como #ZonaDePaz, y la importancia del diálogo, la concertación y la cooperación ante los desafíos y amenazas comunes", tuiteó Rodríguez al inicio de la XXIV Reunión Ordinaria.

Previamente, el ministro aseguró que La Habana apoya la reclamación "de un tratamiento diferenciado para los pequeños estados insulares caribeños en el enfrentamiento al cambio climático, en correspondencia con sus circunstancias especiales y su situación de mayor vulnerabilidad".

En el encuentro las delegaciones de los 25 Estados miembros y nueve de los 12 asociados de la AEC se han marcado la meta de elaborar el plan de acción de los próximos años sobre el cambio climático, además de debatir los diversos aspectos de esta amenaza global, precisó un despacho de EFE.

Se espera que el Consejo de Ministro emita en Managua una declaración conjunta sobre el impacto del cambio climático en el Caribe.

La AEC está compuesta por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, y Venezuela.

El organismo también cuenta con los Estados asociados Aruba, Bonaire, Curazao, Guadalupe, Guyana Francesa, Islas Vírgenes Británicas, Martinica, Isla de Saba, San Bartolomé, San Martín (francesa), San Eustaquio y San Martín (holandesa).

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.