Domingo, 25 de Agosto de 2019
Última actualización: 14:24 CEST
POLÍTICA

Bruno Rodríguez 'habla' con la canciller de Kenia sobre el secuestro de los médicos cubanos

Soldados kenianos realizan un control de seguridad en Mandera. (EFE)

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, dijo este sábado que dialogó con autoridades homólogas en Kenia acerca del secuestro el viernes de dos médicos cubanos en el condado de Mandera, en la frontera con Somalia.

"Sostuve conversación telefónica con la ministra de Relaciones Exteriores de Kenia, Monica Juma", escribió Rodríguez Parrilla en su cuenta en la red social Twitter.

El jefe del MINREX precisó que intercambió con Juma sobre el hecho y "las acciones ejecutadas" por el Gobierno de Nairobi ante lo que calificó de "lamentable incidente".

El viernes la diputada Mariela Castro Espín atribuyó el secuestro de Assel Herrera Correa, especialista de Medicina General Integral de la provincia de Las Tunas, y Landy Rodríguez Hernández, especialista en Cirugía de la provincia de Villa Clara, a "otra patraña del imperialismo".

De acuerdo con Rodríguez Parrilla, la ministra keniana "trasladó su solidaridad con los familiares".

El diplomático no ofreció más detalles de las acciones que estarían ejecutándose para resolver la situación.

El presidente del Consejo de Gobernadores de Kenia, Wycliffe Oparanya, anunció que reforzó la seguridad de los profesionales de salud cubanos que trabajan en el país, tras la emboscada que realizaron presuntos militantes extremistas islamistas vinculados con Al Qaeda, según informó CGTN.

Oparanya argumentó que se trata de un hecho "aislado", pero que de todas formas su Gobierno aumentará la protección de los "cooperantes" de Cuba distribuidos en hospitales de los 47 condados del país.

En otro mensaje, Bruno Rodríguez Parrilla afirmó que "se encuentran seguros nuestros colaboradores de la salud en Kenia".

"La Embajada de Cuba en Nairobi mantiene con ellos comunicación permanente y se mantienen informados a los familiares. Mantenemos seguimiento constante con las autoridades kenianas", agregó.

La propia canciller keniana afirmó que "las agencias de seguridad están comprometidas en la misión de búsqueda y rescate para garantizar un regreso seguro" de los dos secuestrados.

El cuartel general de la policía había anunciado previamente que sus fuerzas estaban trabajando con sus homólogos de Somalia para localizar y liberar a los dos galenos cubanos.

"Nuestro objetivo es rescatar a las víctimas", aseguró el inspector general Hillary Mutyambai en un comunicado.

En junio del año pasado un tribunal de Kenia decidió desestimar un caso judicial que buscaba paralizar el trabajo de los 100 profesionales cubanos llegados al país por un convenio de cooperación firmado entre Nairobi y La Habana. Herrera y Hernández conformaban dicho contingente.

Tres doctores kenianos en paro interpusieron una demanda alegando que los cubanos no tenían licencia para practicar la medicina en el país, y que no había pruebas de que Kenia tuviera falta de personal médico que se debiera suplir con trabajadores extranjeros.

Pese a la reclamación ante la Justicia del país africano, que paralizó temporalmente la misión, el Gobierno cubano dio por iniciado en junio el trabajo de los profesionales de la Isla.

El sector médico de Kenia, representado por el Sindicato de Médicos, Farmacéuticos y Dentistas de Kenia (KMPDU), ha criticado la llegada de galenos cubanos con el argumento de que es cierto que hay una falta de personal médico en el país, pero cientos de doctores kenianos esperaban un empleo desde mayo de 2017.

La venta de servicios profesionales, fundamentalmente médicos, es la principal fuente de ingresos del Gobierno cubano, que se queda con un 75% de los salarios que pagan los países de destino por los trabajadores de la Isla.

En mayo de 2018, el diario Business Daily informó que el salario de los médicos cubanos en Kenia será de unos 800.000 chelines mensuales (entre 7.800 y 8.790 dólares), una cifra superior a la de los sueldos de los doctores locales e incluso por arriba del salario de altos funcionarios y diputados kenianos.

 

1 comentario

Imagen de Balsero

Si el ministro le habló en spanglish, estamos en un serio problema.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.