Lunes, 22 de Abril de 2019
Última actualización: 11:38 CEST
POLÍTICA

Mariela Castro cree que el secuestro de los médicos es 'otra patraña del imperialismo'

Los dos médicos cubanos secuestrados en Kenia. (ONCUBA)

Mariela Castro Espín atribuyó el secuestro de los médicos cubanos el viernes en Kenia a "otra patraña del imperialismo" en un mensaje compartido en su cuenta en la red social Twitter después de que su Gobierno hiciera la única y escueta declaración sobre los hechos hasta el momento.

"#CubaSalud #CubaDigna Creo que se trata de otra patraña del imperialismo. A ellos responde el Estado Islámico, pero se metieron en un pantano al secuestrar a los #MédicosCubanos #ConCubaNoTeMetas", escribió.

Varios usuarios reaccionaron de inmediato a lo que calificaron otro "ridículo" de la diputada e hija del general Raúl Castro y otro caso de "politización" ante una situación tan grave.

"¡Por Dios! Politizan hasta una situación tan grave, en vez de mandar fuerzas al rescate y estar allí para la familia. Ahh espera, están en modo avestruz!", escribió Pro Translations.

Otro usuario identificado como Elver Ghuddo respondió: "Cuando pienso que no puedes hacer más el ridículo, PAM!!! Sales con esto. ¿Ahora también vas a culpar al "imperialismo" de esto? Por cierto, repito lo que dije en otro tweet, es hora de que demuestren la guapería de verdad, menos "hashtags" y más hacer por los médicos".

El Gobierno cubano estableció el viernes contactos con el de Kenia y constituyó un grupo de trabajo para dar seguimiento al secuestro cometido presuntamente por hombres armados sospechosos de pertenecer al grupo yihadista somalí Al Shabab.

"Se han establecido de inmediato canales de comunicación con las autoridades de Kenia para atender esta situación, a la vez que se mantiene informados a los familiares de los colaboradores aquí en Cuba", informó la estatal Agencia Cubana de Noticias, que publicó una reacción oficial de apenas tres párrafos firmada por el MINSAP.

Assel Herrera Correa, especialista de Medicina General Integral de la provincia de Las Tunas, y Landy Rodríguez Hernández, especialista en Cirugía de la provincia de Villa Clara, fueron secuestrados este viernes por hombres armados, sospechosos de pertenecer al grupo yihadista somalí Al Shabab.

Ancianos de Mandera podrían interceder por liberación de médicos cubanos

Al menos diez ancianos de Mandera, Kenia, han cruzado este viernes a Somalia para negociar con sus homólogos la posible liberación de los dos médicos cubanos secuestrados, según informó el diario local The Star.

El medio puntualiza que estos miembros del Consejo Nacional de Ancianos son muy apreciados en la comunidad somalí y tienen la capacidad de resolver problemas peligrosos y complejos.

El viernes Herrera Correa y Rodríguez Hernández sufrieron una emboscada en la que murió un guardaespaldas de la policía cerca de la frontera con Somalia.

Fue el segundo secuestro de extranjeros en cinco meses presuntamente ejecutado por el grupo extremista Al Shabab vinculado a Al Qaeda.

Los hombres armados pudieron haber llevado a los médicos a Somalia, dijo el portavoz de la policía Charles Owino. Añadió que el conductor de los médicos había sido detenido para ayudar en las investigaciones.

El viernes, el gobernador de Mandera, Ali Roba, condenó el ataque y pidió a los ancianos que iniciaran conversaciones con sus homólogos en Bulahawa para intentar que los médicos cubanos regresen a Kenia a salvo.

"Hacemos un llamamiento a las agencias de seguridad para que hagan lo que sea necesario para salvar la vida de nuestros médicos cubanos y para que vuelvan del cautiverio. Envié mis condolencias a la familia del oficial fallecido", dijo Roba.

Mandera ha sido escenario de frecuentes ataques en los que han muerto decenas de civiles y personal de seguridad. Al-Shabaab se ha hecho responsable de la mayoría de los ataques.

Abdalla Hassan, jefe del hospital de referencia de Mandera donde laboran los especialistas secuestrados, dijo que los dos médicos realizaron visitas diarias y realizaron cirugías electivas los martes y miércoles desde que llegaron en junio del año pasado.

También afirmó que los dos cubanos dirigen la clínica ambulatoria quirúrgica los miércoles y están disponibles las 24 horas para atender cualquier cirugía de emergencia, en ocasiones a pacientes de Somalia y Etiopía.

Hassan dijo que Herrera llevó a cabo visitas diarias en las salas de atención médica y pediátrica y está al frente de una clínica ambulatoria médica los lunes y viernes.

Rodríguez ha atendido heridas de distinta complejidad, extirpación de útero, cirugías de estómago, lesiones en el pecho, extirpación de quistes, entre otras operaciones.

Tenía programado realizar una cirugía de apéndice a un prisionero cuyo futuro sigue siendo incierto debido a los acontecimientos.

9 comentarios

Imagen de Lagrange

"otra patraña del imperialismo"...esa es la manera en que la Princesa Mariela desahoga la incapacidad de la inteligencia y la diplomacia cubana para localizar a sus ciudadanos (de segunda por cierto) en medio de esta crisis.Si fueran los gringos ya sabrian hasta el grupo sanguineo de los raptores. Entonces, antes de lucir debiles y poca cosa delante de medio mundo (pues esta es una situación nueva para la dictadura) deciden echarle la culpa al archienemigo y dejar morir a los dos medicos (porque ningun junior de la dictadura va a "aflojar" un baro por sus compatriotas). Ya veremos.

Imagen de Maria Maria

"Con Cuba no te metas" . Así que el Estado Islámico responde al Imperialismo, no? Tan ridícula la Infanta de la Familia Patraña. Chica, sé seria.

Imagen de Un Cubano Libre

Esta tipa de seguro va hacer una de las primeras en responder a la justicia por Cinica , Descarada y Vividora.

Imagen de elmedicodelmongo

el regimen echa de menos una campaña como la de elian,saben q con una d esas tienen pa estirar la liga un lustro,por lo q es mas probable q sea un autosecuestro de parte de la habana  para tener con que formar barullo.la situacion esta fea con la jama y hay q desviar la atención.el imperialismo marielita mokitopegao no necesita secuestrar medicos cubanos al imperialismo le entran por tuberias por la frontera de gratis y voluntariamente

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

Difícil de entender ese comentario de la Sra. Castro. 

Imagen de Medicus

Si, y cuando a ella se le botan las  hemorroides, la culpa también la tiene el Imperio.

Imagen de javier monzon velazques

Qué canalla está hija de su madre!  Ya no sorprenden las estupideces de esa anormal.

Imagen de Balsero

Otra mantenida del régimen, a la que le sobra el dinero y el tiempo para decir estupideces. Es de esperar que salgan algunos lacayos a apoyarla, entre los que pueden estar Silvio Rodríguez o Amaury Pérez. 

Imagen de Ana Julia Faya

La verdad que ese tweet de Mariela Castro es de una imbecilidad alarmante. No solo responde al lavado de cerebro que le han dado desde que nació, sino refleja que lee poco o nada.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.