Back to top
Salud

El MINREX da por iniciada la 'misión médica' en Kenia, pese a la interrupción ordenada por un tribunal

Afirma que han viajado 101 especialistas de Cuba y pasa por alto la demanda judicial vigente.

La Habana

El Gobierno cubano dio por iniciada este viernes su misión médica en Kenia con la llegada a Nairobi del primer grupo de doctores el jueves, pese a la suspensión temporal dispuesta por un tribunal del país africano debido a una demanda de médicos locales, según informó el sitio oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX).

La medida que prohíbe trabajar a los especialistas entró en vigor este viernes y se mantendrá hasta que el Tribunal de Relaciones Laborales y Empleo de Kenia tome una decisión definitiva, prevista para el próximo 19 de junio, sobre la legalidad de los contratos.

CubaMinrex informó, sin mencionar la traba judicial, de que viajaron ya 101 doctores cubanos de diferentes especialidades que serán ubicados en centros asistenciales de la nación africana.

La nota precisó que los "cooperantes" fueron recibidos a su llegada por funcionarios del Gobierno keniano, encabezados por el viceministro primero de Salud, Aman Rashid, y por el embajador del país caribeño en Nairobi, Ernesto Gómez.

La Habana abrió su misión diplomática en Nairobi en 2002 y en marzo pasado Kenia inauguró oficialmente su embajada en la capital cubana durante la visita del presidente Uhuru Kenyatta, que se reunió con el general Raúl Castro.

En aquel momento se concretó el acuerdo con el Gobierno cubano para llevar a Kenia a 100 médicos cubanos y enviar a la Isla a 50 doctores kenianos para recibir formación.

Casi de inmediato los profesionales kenianos rechazaron la decisión de Kenyatta al alegar que hay unos 1.400 médicos locales sin trabajo, esperando a ser contratados.

Ante la llegada inminente del grupo de cubanos, tres doctores kenianos en paro interpusieron una demanda alegando que los médicos caribeños no tienen licencia para practicar la medicina en el país, y que no hay pruebas de que Kenia tenga falta de personal médico que se deba suplir con trabajadores extranjeros.

Con la medida buscan que el Departamento de Inmigración no otorgue el permiso de trabajo a los cubanos.

Esta misma polémica se ha repetido en varios países, como Brasil y, más recientemente, en Uganda, donde gremios locales han expresado su rechazo a la contratación de profesionales extranjeros por temor a ver limitadas sus oportunidades de empleo.

La venta de servicios profesionales al exterior, sobre todo médicos, es la principal fuente de ingresos de Cuba, que tiene trabajando a casi 50.000 médicos en 65 países de todo el mundo, según datos oficiales.

Además del expolio del salario que sufren (el Gobierno cubano se queda con alrededor del 75%), los profesionales de la salud cubanos que trabajan en el exterior suelen encontrarse en condiciones de semiesclavitud. Muchas veces tienen restringida la libertad de movimiento. No obstante, la participación en estos programas es un alivio para los médicos, cuyo salario en Cuba no supera los 70 dólares al mes.

Cuba y Kenia mantienen relaciones diplomáticas desde 1995 y su cooperación bilateral ha dado frutos especialmente en el ámbito educativo, con 60 kenianos graduados en la isla y cinco estudiantes del país africano en La Habana en este momento.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.