Back to top
Educación

La Policía cubana rodea las becas de los estudiantes congoleños que protestan desde marzo

Los jóvenes exigen a Brazzaville 27 meses de pagos de estipendios atrasados o vuelven a su país, dicen tras otra reunión con autoridades.

La Habana

Estudiantes de Medicina del Congo en Cuba se mantenían la semana pasada renuentes a acudir a clase y cercados en sus residencias por un gran despliegue de la Policía cubana, tras una segunda reunión con autoridades universitarias cubanas y representantes de la Embajada de su país en la Isla y de propuestas de Brazzaville que consideraron una "burla".

"Después de un segundo encuentro con el rector de las universidades de La Habana y los miembros de la embajada del Congo en Cuba, la huelga continúa. Después de una propuesta indecente y burlona por parte del Estado congoleño de pagar seis meses en lugar de los 27 meses impagados, la huelga continúa hasta que se paguen los 27 meses", precisó Junior Bokaka en su perfil de Facebook.

El joven estudiante, que ha mantenido informando sobre la situación en sus redes sociales a raíz de la protesta el pasado 26 de marzo en la sede diplomática del Congo en La Habana, añadió en un mismo mensaje: "Todos dicen: 27 meses o regreso al Congo" y compartió varias imágenes del encuentro al que hizo referencia.

Bokaka denunció en otra publicación, también acompañada de varias fotografías, un presunto "choque" entre los estudiantes congoleños y la Policía cubana, aunque las imágenes solo muestran a efectivos policiales apostados vigilando.

"Choque total. Todos los campus extranjeros rodeados por la Policía cubana para impedir la salida de los estudiantes congoleños. Solo porque quieren reclamar sus derechos de Beca 27 meses impagados. Que los padres nos escuchen. Que Dios nos ayude", escribió.

El estudiante aclaró a una usuaria que cuestionaba la protesta de los jóvenes que lo hacían para reclamarle a su Gobierno, no al de Cuba.

"No hagan esto, Cuba no tiene la culpa la tienes su país", escribió R. Rodríguez Cortina. "Eso lo sabemos", le respondió Bokaka.

Los futuros médicos congoleños decidieron hacer una "parada inmediata" de las clases antes de una primera reunión en la que habrían participado el ministro de Salud Pública cubano, José Angel Portal, autoridades de la Universidad de La Habana y miembros de la Embajada del Congo en Cuba.

La situación por la que atraviesan los estudiantes congoleños no es aislada. Jóvenes procedentes de Kenia que estudian en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) también han protestado por la misma cuestión.

La Unión de Médicos y Dentistas de Kenia (KMPDU, por sus siglas en inglés) incluso exigió la terminación inmediata del programa de capacitación en Cuba en una declaración en la que afirmó que no ha sido beneficioso para los galenos kenianos.

El acuerdo entre los gobiernos de Kenia y Cuba ha dejado a los médicos de su país en una "situación vulnerable, frustrada y en condiciones deplorables", dijo el sindicato a raíz de la muerte del Dr. Hamisi Ali Juma, quien falleció en circunstancias poco claras en La Habana, Cuba.

Hamisi, hermano del diputado Likoni Mishi Mboko, estaba entre los 50 médicos kenianos que estudiaban en La Habana, cuyo grupo el pasado mes de enero exigió el pago de su estipendio íntegro.

La familia del fallecido dijo que el joven se quejaba constantemente de las malas condiciones de trabajo en Cuba.

La ELAM, fundada en 1999, ofrece estudios de seis años a becarios de diferentes países y actualmente en sus aulas están matriculados, para diferentes disciplinas médicas, alumnos de 44 países africanos.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.