Lunes, 27 de Mayo de 2019
Última actualización: 00:10 CEST
SUCESOS

Cercada policialmente la Embajada de la República del Congo en Cuba

Policías y funcionarios rodean a jóvenes frente a la Embajada de la República del Congo en La Habana. (TWITTER/H.VELA)

Un gran despliegue policial en los alrededores de la Embajada del Congo en La Habana tiene lugar este martes desde horas de la mañana, según alertó el periodista Hatzel Vela, corresponsal del canal Local10 en la Isla, y pudo comprobar DIARIO DE CUBA.

Vela informó de la presencia de oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) alrededor de un grupo de jóvenes fuera de la sede diplomática congoleña.

"Hay cinta policial rodeando el edificio. Y los hombres jóvenes están vestidos con garbas blancas. ¿Tal vez estudiantes médicos? ¿Una protesta?", se preguntó el reportero.

La Embajada de la República del Congo está ubicada en Quinta Avenida número 1003, e/ 10 y 12, Miramar, Playa.

En la esquina de 10, la sede diplomática colinda con un solar yermo. DIARIO DE CUBA pudo comprobar que el espacio está precintado, incluida toda la acera hasta la Calle 12 que da acceso a la embajada. Esa acera está custodiada por agentes se seguridad de la sede diplomática y por policías.

Se podía transitar por la calle y desde ella se observaba dentro de la sede al menos a una decena de personas del personal diplomático conversando con altos oficiales del Ministerio del Interior (MININT). Por la calle 12 estaban parqueadas tres patrullas.

Alrededor permanecían varias motos de la Seguridad del Estado. Oficiales uniformados entraban y salían constantemente.

DIARIO DE CUBA logró contactar con la Embajada vía telefónica. La persona que respondió la llamada dijo que no estaba autorizada a dar información y que no había ningún funcionario en ese momento. Colgó de inmediato.

6 comentarios

Imagen de Anonymous63

El periodista del canal 10 lo escribió en ingles, garbs, que seria traducido como traje. Quien hizo la traducción literal es quien ha cometido el error. "Trajes blancos" por batas blancas es correcto. 

Imagen de Pamela Landy

Y que conste, me inclino más por lo de: "Gavilla de mieses" acepción 3.- femenino. Muchedumbre de gentes convertidas a la fe cristiana, o prontas a su conversión. Espero hacerme entender. Salu-2, Pam

Imagen de Pamela Landy

Dice el diccionario de la Real Academia Española (RAE): "garba": Del catalán 'garba', y este del franco *garba; confer alto alemán antiguo 'garba', neerlandés medio garve. 1.- nombre femenino, Agricultura España oriental. "Gavilla de mieses". Buscando "Gavilla de mieses" aparece: mies. 1.- femenino. Cereal de cuya semilla se hace el pan. 2.- femenino. Tiempo de la ciega y cocecha de granos. 3.- femenino. Muchedumbre de gentes convertidas a la fe cristiana, o prontas a su conversión. 4.- femenino. Cantabria. Conjunto de sembrados de un valle. "U. m. en pl.", es decir, usado más en plural. 5.- femenino plural. Sembrados. Hasta ahí las aclaraciones de la RAE sobre "garba". Y confieso que lo del "Canal local 10" me dejó más que botada. Si quieren saber más, vayan a Wikipedia y den como criterio de búsqueda "Joseph Nanven Garba". Los diccionarios de francés y alemán me llevaron hasta el hombre. Joseph Nanven Garba (Langtang, 17 de julio de 1943-Abuya, 1 de junio de 2002) fue un general, diplomático y político nigeriano, que se desempeñó como presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas desde 1989 hasta 1990. Dice mucho más sobre el personaje, por lo tanto, déjense sorprender... supongo que por ahí van los tiros. Salu-2, Pam Landy

Imagen de ARMANDO GONZALEZ

"Garbas blancas"...?? Y eso que es periodista del canal Local10..!! Ya se, hombre nuevo....

Imagen de Joshua Ramir

'Batas blancas' al parecer...

Imagen de NARCO

¿Garbas blancas? Traductor, pleaaase!!!

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.