Jueves, 23 de Mayo de 2019
Última actualización: 01:53 CEST
SUCESOS

Estudiantes congoleños suspenderán las clases en Cuba si Brazzaville no les paga las becas

Estudiantes de Medicina congoleños en La Habana. (FACEBOOK/GUY MAFIMBA)
Reunión de estudiantes congoleños en Cuba. (FACEBOOK/J.BOKAKA)

Estudiantes congoleños que protestaron el pasado martes ante la Embajada del Congo en La Habana por el retraso en el pago de sus becas decidieron realizar una "parada inmediata" de las clases si no reciben una pronta respuesta tras una reunión con autoridades cubanas y diplomáticos de su país.

Los jóvenes se habrían reunido con el ministro de Salud Pública cubano, José Angel Portal, autoridades de la Universidad de La Habana y miembros de la Embajada del Congo en Cuba.

"Parada inmediata de las clases para todos los estudiantes congoleños en el territorio cubano si no hay respuesta del Estado del Congo a nuestro problema de los 27 meses de beca impagados hasta nuestros días. Gracias", escribió Junior Bokaka en su perfil de Facebook.

Los estudiantes también dirigieron una carta a sus padres con el objetivo de que ejerzan presión sobre el Gobierno de Brazzaville para que este les pague las becas por las que estudian en Cuba.

En una misiva publicada en el perfil de Facebook de Congo Morning News, los jóvenes congoleños recomendaron presionar a su Gobierno "a través de la prensa, las redes sociales, por teleconferencias".

"Tengan en cuenta que en Cuba estamos estudiantes de más de 40 nacionalidades africanas y de otros continentes, repartidos por todas las facultades del país", señalaron.

Los estudiantes afirmaron en su carta que solían recibir con regularidad el pago de la beca. "Somos testigos de cómo otros gobiernos hacen lo mismo con sus estudiantes, lo que nos permite cubrir nuestras necesidades básicas", sostuvieron.

Citaron que actualmente tienen que comprar prácticamente todo desde el jabón, el champú, pasta de dientes, cepillos, maquinitas de afeitar, desodorante, hasta el uniforme, los estetoscopios, el material escolar.

Un post publicado en Facebook por otro de los participantes en la protesta del pasado 26 de marzo precisó que son más de 26 meses los que llevan los jóvenes sin becas.

DIARIO DE CUBA constató el martes que la sede diplomática ubicada en Quinta Avenida número 1003, e/ 10 y 12, Miramar, Playa, estaba rodeada por fuerzas de la Seguridad del Estado, la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y que altos funcionarios del Ministerio del Interior (MININT) hablaban dentro de la casona con funcionarios.

En un contacto con la Embajada vía telefónica, la persona que respondió la llamada dijo que no estaba autorizada a dar información y que no había ningún funcionario en ese momento. Colgó de inmediato.

El periodista Hatzel Vela, corresponsal del canal Local10 en la Isla, fue quien primero alertó de la presencia policial alrededor de la Embajada del Congo.

La situación por la que atraviesan los estudiantes congoleños no es aislada. Jóvenes procedentes de Kenia que estudian en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) también han protestado por la misma cuestión.

La Unión de Médicos y Dentistas de Kenia (KMPDU, por sus siglas en inglés) incluso exigió la terminación inmediata del programa de capacitación en Cuba en una declaración en la que afirmó que no ha sido beneficioso para los galenos kenianos.

El acuerdo entre los gobiernos de Kenia y Cuba ha dejado a los médicos de su país en una "situación vulnerable, frustrada y en condiciones deplorables", dijo el sindicato a raíz de la muerte del Dr. Hamisi Ali Juma, quien falleció en circunstancias poco claras en La Habana, Cuba.

Hamisi, hermano del diputado Likoni Mishi Mboko, estaba entre los 50 médicos kenianos que estudiaban en La Habana, cuyo grupo el pasado mes de enero exigió el pago de su estipendio íntegro.

La familia del fallecido dijo que el joven se quejaba constantemente de las malas condiciones de trabajo en Cuba.

La ELAM, fundada en 1999, ofrece estudios de seis años a becarios de diferentes países y actualmente en sus aulas están matriculados, para diferentes disciplinas médicas, alumnos de 44 países africanos.

 

2 comentarios

Imagen de Libertad Para Cuba

El estipendio de la beca es $300 mensual, 5 veces más, al menos, de lo que recibe un médico en la isla.  

Imagen de EL BOBO DE LA YUCA

""Parada inmediata de las clases para todos los estudiantes congoleños en el territorio cubano si no hay respuesta del Estado del Congo"? Como se entiende eso sin especificar cuánto tiempo esperarán por la respuesta?

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.