Back to top
Sucesos

Protesta de estudiantes congoleños, el motivo del cerco policial a la Embajada del Congo en Cuba

'Llevamos meses sin que nos llegue el pago que deben enviarnos para nuestras necesidades básicas de alimentación y transporte', dicen.

La Habana

El gran despliegue policial que cercó el martes la Embajada de la República del Congo en La Habana intentó silenciar una protesta de decenas de jóvenes de ese país que estudian Medicina en Cuba por el retraso en el pago de sus becas, precisó el diario 14ymedio.

DIARIO DE CUBA constató que la sede diplomática ubicada en Quinta Avenida número 1003, e/ 10 y 12, Miramar, Playa, estaba rodeada por fuerzas de la Seguridad del Estado, la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y que altos funcionarios del Ministerio del Interior (MININT) hablaban dentro de la casona con funcionarios.

"Llevamos meses sin que nos llegue el pago que deben enviarnos para nuestras necesidades básicas de alimentación y transporte", aseguró al medio independiente cubano uno de los estudiantes, que no quiso identificarse.

Se trata de poco más de 300 dólares, que necesitan los jóvenes para compensar las dificultades que enfrentan.

"Los albergues donde vivimos están en muy malas condiciones y sin ese dinero todo es más difícil", añadió.

"Desde que comenzó el año no hemos recibido un centavo y algunos de nosotros estamos sobreviviendo gracias a la ayuda de otros estudiantes y de nuestras familias, pero esto no puede seguir así", sostuvo el alumno.

"Si esto no se resuelve muchos de nosotros estamos dispuestos a regresar al Congo, porque esto no es vida, así no se puede estudiar", añadió.

El martes DIARIO DE CUBA logró contactar con la Embajada vía telefónica. La persona que respondió la llamada dijo que no estaba autorizada a dar información y que no había ningún funcionario en ese momento. Colgó de inmediato.

El periodista Hatzel Vela, corresponsal del canal Local10 en la Isla, fue quien primero alertó de la presencia policial alrededor de la Embajada del Congo.

"Hay cinta policial rodeando el edificio. Y los hombres jóvenes están vestidos con batas blancas. ¿Tal vez estudiantes médicos? ¿Una protesta?", se preguntó el reportero.

La situación por la que atraviesan los estudiantes congoleños no es aislada. Jóvenes procedentes de Kenia que estudian en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) también han protestado por la misma cuestión.

La Unión de Médicos y Dentistas de Kenia (KMPDU, por sus siglas en inglés) incluso exigió la terminación inmediata del programa de capacitación en Cuba en una declaración en la que afirmó que no ha sido beneficioso para los galenos kenianos.

El acuerdo entre los gobiernos de Kenia y Cuba ha dejado a los médicos de su país en una "situación vulnerable, frustrada y en condiciones deplorables", dijo el sindicato a raíz de la muerte del Dr. Hamisi Ali Juma, quien falleció en circunstancias poco claras en La Habana, Cuba.

Hamisi, hermano del diputado Likoni Mishi Mboko, estaba entre los 50 médicos kenianos que estudiaban en La Habana, cuyo grupo el pasado mes de enero exigió el pago de su estipendio íntegro.

La familia del fallecido dijo que el joven se quejaba constantemente de las malas condiciones de trabajo en Cuba.

La ELAM, fundada en 1999, ofrece estudios de seis años a becarios de diferentes países y actualmente en sus aulas están matriculados, para diferentes disciplinas médicas, alumnos de 44 países africanos.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.