Back to top
Sucesos

Hallada muerta una estudiante de Medicina cubana desaparecida desde el sábado

La joven de 21 años aparece a orillas de la Autopista Nacional en Ranchuelo, localidad donde residía.

Santa Clara
Leydi Laura García Lugo.
Leydi Laura García Lugo. TREMENDA NOTA

La joven estudiante de Medicina Leydi Laura García Lugo, que su familia reportó como desaparecida desde el pasado fin de semana, fue hallada muerta el lunes a orillas de la Autopista Nacional en Ranchuelo, Villa Clara, confirmó el martes la revista independiente Tremenda Nota.

"Tremenda Nota acaba de confirmar las noticias sobre el secuestro y asesinato de Leydi Laura García Lugo, residente en La Esperanza (municipio Ranchuelo, Villa Clara)", indicó la publicación en su perfil de Facebook.

"Fuentes cercanas a su familia aseguran que la joven de 21 años de edad, estudiante de cuarto año de Medicina en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, había desaparecido en la carretera el pasado sábado al mediodía, cuando intentaba llegar a su casa", precisó.

Según la revista, el cuerpo sin vida de Leydi Laura apareció el lunes 1 de abril a orillas de la Autopista Nacional, cerca del central 10 de Octubre, de Ranchuelo.

"Otra vez un feminicidio termina con la vida de una mujer en Cuba. Mientras tanto, las leyes del país no reconocen que estos crímenes están motivados por el género de las víctimas. En consecuencia, no existen estadísticas que permitan evaluar la magnitud de la violencia contra el género femenino", criticó Tremenda Nota.

La noticia ha despertado el repudio a un fenómeno que la directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), Mariela Castro Espín, ha negado que exista en Cuba y que ha atribuido al "efecto de la revolución".

Para Jorge Amado Robert Vera, "sería prudente" que el Estado cree espacios de empoderamiento y concientización acerca del tema.

"La (oficialista Federación de Mujeres Cubanas) FMC se preocupa más por lo ideológico que por lo social y este feminicidio es una evidencia de lo que aquí estamos abordando, 'femenicidio' es cuando la víctima es mujer, 'crimen pasional' es un término mal empleado", responde Robert Vera a un comentario de un usuario que pedía aclaración del hecho violento.

Aunque realizan campañas a favor de los derechos de la mujer y para propagandizar los "avances" cubanos en ese sentido, el Gobierno y los medios de prensa en la Isla, todos oficiales, no suelen publicar reportes y datos sobre la violencia contra las mujeres.

En los últimos tiempos, aún sin ofrecer estadísticas, la prensa oficial local se ha hecho eco de algunos casos puntuales, como el de la joven de 18 años Leidy Maura Pacheco Mur, cuyo proceso siguió de cerca 5 de Septiembre hasta que fueron conocidas las condenas a los ejecutores del crimen. También el caso de Yulismeidys María Loyola Fernández, asesinada en agosto de 2018 en la periferia de Sancti Spíritus.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.