Martes, 12 de Diciembre de 2017
01:53 CET.
Educación sexual

Mariela Castro: En Cuba 'no tenemos femicidios', es un 'efecto de la Revolución'

La sexóloga Mariela Castro Espín, hija de Raúl Castro, negó en declaraciones al diario Tiempo Argentino que en la Isla se produzcan asesinatos de mujeres.

"Nosotros no tenemos, por ejemplo, femicidios. Porque Cuba no es un país violento", dijo directora del estatal Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX). Añadió que esto es "un efecto de la Revolución".

Aunque realizan campañas a favor de los derechos de la mujer y para propagandizar los "avances" cubanos en ese sentido, el Gobierno y los medios de prensa Isla, todos oficiales, no suelen publicar reportes y datos sobre la violencia contra las mujeres.

En Cuba, "la cosa buena es que las mujeres estamos organizadas y eso da mucha fuerza", dijo Castro Espín en aparente referencia a la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), que fundó su madre, la fallecida Vilma Espín, y que es controlada por el Gobierno.

"Se ha trabajado en el empoderamiento y hoy somos el tercer o cuarto país con mayor presencia de mujeres en el parlamento, hay mayor número de graduadas universitarias mujeres, hay paridad salarial desde 1959", añadió.

En cuanto a la prostitución, otro tema sobre el cual el Gobierno suele rechazar dar cifras, la sexóloga dijo: "No la consideramos trabajo, porque en Cuba hay otras alternativas, pero al que se persigue es al proxeneta. Hay muchas cosas que inciden y hay que tratarlas cuidadosamente para no estigmatizar".

La hija de Raúl Castro volvió a justificar la actuación del régimen de su tío Fidel Castro contra los homosexuales y la persecución y discriminación que estos han sufrido durante décadas en la Isla.

"Todo el mundo quería que la primera revolución de América Latina fuera perfecta. Pero no es posible. Los pueblos que quieran hacer revoluciones lo entenderán. No se puede saberlo todo, se cometen errores", dijo Castro Espín.

"Mi papá siempre me decía: 'Fue un salto al abismo. Queríamos hacer justicia, pero no sabíamos cómo se hacía'", añadió. "No sabíamos cómo gobernar revolucionariamente, porque no es lo mismo que ser revolucionario".

Defendió a la generación que llevó y mantuvo en el poder a su padre y su tío. "Ha hecho un gran esfuerzo, le merecemos un respeto que no podemos obviar. Porque lo nuevo y lo renovador cree que siempre tiene las mejores respuestas, pero las ideas biologicistas o patologizadoras también fueron vanguardia", afirmó.

Según Tiempo Argentino, Castro Espín visitó Buenos aires para participar de unas jornadas realizadas por el Ministerio de Educación en el marco del programa de Intercambio sobre Buenas Prácticas en Educación Sexual Integral (ESI).

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 45 ]

Imagen de Anónimo

Que manera de hablar incherencia total.  En Cuba si hay asesinatos de mujeres, palizas, punetazos y ojos morados. Los he visto en mi propia familia. Suicidios de mujeres cometidos por el bajo nivel de autoestima a la que lleva una situacion enfermiza y patlogica engendrado en una sociedad enferma.   Lo comun es usar pastillas, pero se de varios casos de otras que se prenden fuego (tipico del interior del pais) y cortes de Venas. En este caso la violencia ejercida contra si misma lleva el mensaje hacia la persona que causa  el dolor moral. Conozco muy de cerca mujeres y hombres que casi se matan pero no se pueden separar porque no tienen otro lugar donde meterse porque la miseria de salario no alcanza para mantener los hijos y buscar otro lugar donde vivir.  Sociedad patriarcal, machista empezando por su tio y su estilo diregente autoritario y despotico.  Que falta hace que todos los que llevan esos apellidos como mariela se jubile y se vaya a vivir a Italia donde seguro tiene su nacionalidad por matrimonio y sus hijos tambien la poseen si nacieron alla y que Sean todos muy felices para siempre y dejen a otros cubanos gobernar con verguenza democracia y libertad.Seran concientes del rechazo que provoca cualquiera de sus intervenciones? Eso es un aviso de violencia.

Imagen de Anónimo

Cuba no es un pais violento .  tres guerra, dos golpes de estado y varias revoluciones y esta ultima 57 años. De 1868 -2015

Imagen de Anónimo

  El problema no es que improvisaron.  Es que siguen improvisando a costa del pueblo cubano.  Equiparacion de salarios.  salario de esclavos  para  ambos sexos.  las noticias de violencia domestica no se publican. 

Imagen de Anónimo

El colmo de Mariela La Cochinota Pibil Puerco Espin

Imagen de Anónimo

Y a Laura Pollan, maestra y mujer,   la mato' RAULITO... Tu CRIMINAL PAPITO, mARIELA...

Imagen de Anónimo

ATENCIONNN! ayudenmeeeee!!  se dice "FEMICIDIO" o se dice "" FEMINICIDIO??.

Imagen de Anónimo

Pobre Mariela, que estúpida es. No sabe la que le espera. Acaso cree que toda la farsa de mujer estandarte de los derechos de los homosexuales y demás, hará desaparecer el terror inalienable a su apellido. Cree que los actos de su familia quedarán impunes. Es una de las caras más visibles de la nueva generación de esa familia y por lo tanto, una de las primeras en pagar el pato, pues la rabia caerá en ella. Estoy seguro que la misma comunidad homosexual que afirma proteger será la primera en lapidarla públicamente.

Imagen de Anónimo

Los nazis tambien experimentaron y mucho.

Imagen de Anónimo

Esta es otra cara de guante, con un titulo inventado o regalado, cada dia se parece mas a su madre, otra vive bien!

Imagen de Anónimo

POR QUE NO TE CALLAS