Back to top
Tribunales

Cadena perpetua para los acusados de violar y asesinar a una joven en Cienfuegos

Un tercer implicado recibe 30 años de cárcel.

Cienfuegos

El Tribunal Provincial de Cienfuegos condenó a cadena perpetua a dos hombres y a 30 años de prisión a un tercero tras declararlos culpables de la violación y el asesinato en septiembre de 2017 de la joven de 18 años Leidy Maura Pacheco Mur, informó el periódico local 5 de Septiembre.

Los condenados a "privación perpetua de libertad" son Irael Enrique Campos, de 32 años de edad, y Darián Gómez Chaviano, de 25. Para el tercero, Henry Hanoi Tamayo Hernández, de 19 años, "y menor ante la ley", el tribunal dispuso una sanción conjunta de 30 años de privación de libertad, indicó 5 de Septiembre en una nota firmada por "el director".

El caso ha tenido una cobertura inusual en la prensa oficial cubana y las sanciones dictadas por el tribunal parecen ejemplarizantes. Desde hace años, la prensa independiente denuncia un aumento de la violencia en Cuba, pero el Gobierno mantiene silencio al respecto.

El juicio oral fue celebrado a puerta cerrada los pasados 7 y 8 de agosto. Los hechos por los que fueron juzgados los tres hombres ocurrieron el 26 de septiembre del 2017, cuando la joven Pacheco Mur se dirigía a su casa en el asentamiento de Junco Viejo, a las afueras de Cienfuegos, reporta EFE.

Familiares y vecinos —entre ellos uno de los ahora sancionados por el crimen— buscaron durante una semana a la muchacha hasta que dieron con sus restos, que habían sido enterrados junto a una pequeña presa en una arboleda de la zona.

Según relató entonces a la edición digital del 5 de Septiembre el padre de la víctima, Pedro Valentín Pacheco, los tres hombres —todos residentes en la comunidad de la joven— la secuestraron cuando estaba a punto de llegar a su casa, la llevaron a una zona boscosa, la violaron, la mataron y, a continuación, enterraron su cuerpo.

Pacheco también explicó que el testimonio de un vecino permitió identificar a uno de los autores del crimen, quien tenía antecedentes por violación y fue visto a la misma hora que la víctima en la zona en la que ésta desapareció.

Durante el juicio, al que tuvieron acceso familiares de la víctima y de los acusados, en cifra restringida, comparecieron más de 40 testigos y fueron presentadas pruebas documentales y las conclusiones de las investigaciones que llevaron a los acusados ante el tribunal por la causa 124/18.

Los condenados pueden apelar la sentencia ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo Popular.

5 de Septiembre citó a la familia de la víctima como fuente de la información para dar a conocer las condenas.

La publicación lamentó que "no fue posible acceder a la información oficial" y mencionó "razones ajenas a la voluntad del periódico".

Leidy Maura Pacheco estaba casada y tenía un bebé de diez meses. Su muerte ha impactado a la población local y muchas personas consideraron que, por la gravedad de los delitos cometidos, los implicados merecían la pena de muerte.

El Código Penal cubano sanciona con entre 15 y 30 años de cárcel o pena de muerte, al que mate a otro "al obrar por impulsos sádicos o de brutal perversidad".

Aunque la pena capital sigue vigente en la Isla, existe desde 2003 una moratoria de facto por la cual se conmuta por condenas de prisión.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.