Back to top
Venezuela

No más petróleo para Cuba: Guaidó exige cortar el suministro a La Habana

En Argelia, Abdelaziz Buteflika, otro aliado petrolero de La Habana, renuncia a presentarse a elecciones.

Caracas

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, pidió ayuda a la comunidad internacional para detener los envíos de petróleo que hace el Gobierno de Nicolás Maduro a Cuba.

"Hemos decretado no más envío de petróleo a Cuba, no se van a seguir chuleando el dinero del pueblo de Venezuela (…), además no solamente lo decretamos, sino que solicitamos la cooperación internacional para hacer efectiva esta medida", dijo Guaidó en medio de una sesión legislativa de emergencia este lunes ante el apagón que sufre Venezuela.

El Parlamento de Venezuela, de mayoría opositora, autorizó también a Guaidó a declarar un "estado de alarma nacional" debido a la "calamidad" que atraviesa la nación por un apagón que cumple cuatro días.

En 2018, el sitio especializado Oilprice.com informó que Venezuela "continúa abasteciendo a Cuba con alrededor de 55.000 barriles de petróleo por día, lo que le cuesta a la nación alrededor de 1.200 millones de dólares por año, una generosidad impensable cuando 9.000.000 de venezolanos aseguran que solo pueden permitirse comer una vez al día".

Expertos consideraron que "este dinero podría canalizarse para revertir la propia crisis de Venezuela, frenar la inflación e importar medicamentos que se necesitan desesperadamente y que ya no se pueden encontrar en las estanterías venezolanas vacías".

El envío del crudo, en momentos en que la producción petrolera venezolana es la más baja en tres décadas, sorprende a los analistas, e incluso para los propias autoridades cubanas que ya comenzaron a buscar suministro de crudo en otros países.

Oilprice.com atribuyó el apoyo financiero de Maduro a La Habana a que el régimen cubano "es uno de los últimos aliados" de Caracas.

Antonio de la Cruz, director ejecutivo de la firma consultora Interamerican Trends consideró que "sin el apoyo cubano Maduro habría desaparecido hace mucho tiempo. La Habana le suministra los instrumentos de la represión y el aparato de inteligencia que le permite a mantenerse en el poder", dijo recientemente a la agencia Tribune News Service (TNS).

"Cuba hoy en día es la base real de su poder", añadió.

La Habana ha dependido durante mucho tiempo de la nación petrolera sudamericana, que ha cubierto alrededor de un 70% de sus necesidades de combustible. Pero los envíos del aliado han estado disminuyendo un 40% desde 2014.

Argelia, otro aliado petrolero en crisis 

En un mensaje dirigido a la nación y que difundió la Agencia de Prensa de Argelia (APS), el presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, anunció este lunes que no concurrirá a las elecciones generales previstas para el próximo 18 de abril y que, además, las pospone.

Buteflika, de 82 años, regresó este domingo de Ginebra, donde ha permanecido hospitalizado por su débil estado de salud, que le obliga a permanecer bajo perfusión y con respiración asistida. Tras la difusión del anuncio, Buteflika se ha reunido con el jefe de su Ejército, Ahmed Gaid Salah, que se ha erigido en defensor del régimen ante las protestas masivas de las últimas semanas.

Tras la decisión, el primer ministro Ahmed Ouyahia ha dimitido, según ha informado la cadena de televisión Ennahar. En su lugar, la presidencia del país ha nombrado a Noureddine Bedoui, que hasta la fecha era ministro del Interior y de Colectividades Locales.

La presidencia también ha adelantado una próxima reforma del Gobierno, según el mismo comunicado, y ha anunciado una suerte de conferencia nacional que se encargará de reformar el sistema político y de elaborar un proyecto de nueva Constitución antes de final de año.

Argelia seguía movilizada este lunes, en la segunda jornada de huelga, a la que se han sumado los abogados, que han iniciado una huelga de 48 horas. Desde su regreso y hasta el comunicado oficial de este lunes, ni el jefe de Estado ni ningún alto cargo había hecho ninguna declaración.

El país ha vivido varias semanas de agitación por las manifestaciones, muchas de estudiantes, que exigían que el octogenario renunciara a concurrir a las elecciones para un posible quinto mandato. Cientos de miles de argelinos han pedido su retirada y el fin del régimen, que respondió lanzando mensajes como “Nosotros o el caos”, “Buteflika o los islamistas retrógrados” o “Muestra estabilidad o la violencia de Siria”.

En Argelia ha depositado algunas de sus esperanzas el Gobierno cubano ante la búsqueda de nuevas fuentes de petróleo, en vista de la situación por la que atraviesa su aliado Nicolás Maduro en Venezuela.

Las protestas en Argelia contra el Gobierno de Buteflika saltaron un día después de que el ministro cubano de Comercio e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, reconociera en la propia capital argelina que su Gobierno busca proveedores alternativos del combustible a causa de la crisis que sufre su principal socio energético.

En un discurso con motivo de la clausura de la XXII reunión de la comisión bilateral de cooperación económica, comercial, científica, técnica y cultural, Malmierca expresó, asimismo, el deseo de La Habana de trabajar con las autoridades de ese país para afrontar "los retos comunes".

Ante la nueva coyuntura política, esos acuerdos podrían quedar en suspenso.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.