Lunes, 19 de Noviembre de 2018
Última actualización: 00:09 CET
ECONOMÍA

Maduro envía a Cuba 500.000 barriles de petróleo en medio de la crisis

Refinería de Cienfuegos. (CUPET.CU)

El Gobierno de Nicolás Maduro envió la semana pasada a Cuba 500.000 barriles de petróleo, pese a la grave crisis que padece Venezuela, incluso dentro de la propia industria de los hidrocarburos.

Según publicó el sitio especializado Oilprice.com, en medio de críticas internas este despacho de crudo venezolano tuvo como destino "el noroeste de Cuba".

"Venezuela continúa abasteciendo a Cuba con alrededor de 55.000 barriles de petróleo por día, lo que le cuesta a la nación alrededor de 1.200 millones de dólares por año, una generosidad impensable cuando 9.000.000 de venezolanos aseguran que solo pueden permitirse comer una vez al día", destaca el artículo.

Expertos consideran que "este dinero podría canalizarse para revertir la propia crisis de Venezuela, frenar la inflación e importar medicamentos que se necesitan desesperadamente y que ya no se pueden encontrar en las estanterías venezolanas vacías".

El envío del crudo, en momentos en que la producción petrolera venezolana es la más baja en tres décadas, sorprende a los analistas, e incluso para los propias autoridades cubanas que ya comenzaron a buscar suministro de crudo en otros países.

En junio pasado la estatal venezolana PDVSA realizó gestiones para destrabar una operación para enviar petróleo ruso a Cuba. En mayo, Reuters reveló que Caracas estaba comprando petróleo en el extranjero para enviar a la Isla en condiciones crediticias "amistosas" que a menudo implican pérdidas.

Estas operaciones tienen lugar incluso cuando el exministro de Industria venezolano Víctor Alvarez anunció que el país se quedará a finales de año sin barriles de crudo para exportar y obligará al país fundador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a abandonar el club tras 58 años.

Oilprice.com atribuye el apoyo financiero de Maduro a La Habana a que el régimen cubano "es uno de los últimos aliados" de Caracas.

Antonio de la Cruz, director ejecutivo de la firma consultora Interamerican Trends consideró que "sin el apoyo cubano Maduro habría desaparecido hace mucho tiempo. La Habana le suministra los instrumentos de la represión y el aparato de inteligencia que le permite a mantenerse en el poder", dijo recientemente a la agencia Tribune News Service (TNS).

"Cuba hoy en día es la base real de su poder", añadió.

El monto del nuevo cargamento contrasta con en los enviados a la Isla en los últimos tiempos. Datos manejados por varias fuentes indicaron que habían estado cayendo desde 2008, cuando alcanzaron un pico de 115.000 bpd.

En diciembre del año pasado la estatal venezolana se salió de un emprendimiento conjunto con CUPET en la refinería de Cienfuegos. La Habana ha dependido durante mucho tiempo de la nación petrolera sudamericana, que ha cubierto alrededor de un 70% de sus necesidades de combustible. Pero los envíos del aliado han estado disminuyendo un 40% desde 2014.

Según datos del año pasado, en total el Gobierno de Maduro envió a la Isla un promedio de 72.350 bpd de crudo y productos en la primera mitad de 2017, casi un 13% menos que en el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con reportes comerciales internos de PDVSA.

6 comentarios

Imagen de Balsero

Zoyla, pienso que el "compromiso" tenga que ver con algo más bochornoso, como el tráfico de drogas y/o la protección de militares cubanos en las - ya casi - dictaduras venezolanas y nicaraguenses. A Maduro lo eligieron en La Habana, los hermanos Castro y pienso que su pasado en la Ñico López haya pesado mucho. A su vez, eso les debe haber permitido algún tipo de control más personal desde su asunción pero a la hora de tomar decisiones lo político habrá sido más analizado. Que haya tenido adoctrinamiento comunista lo transforma en el virrey perfecto sumado a su escasa capacidad.

Imagen de Zoyla Bárbara Pérez Sosa

Balsero, yo también me preguto qué le sabe Raul Castro a Maduro para que lo tenga en 4 patas manteniendo a Cuba... Quizá vio a Maduro drogándose o con un compañero masajeándole el trasero... El caso es que Maduro es el Proconsul o Gobernador de la siempre Fiel Colonia de Venezuela a su Metrópolis Cuba!!!

Imagen de mocopegao

Gracias comandante la revolución te lo agradece.fraternidad entre hermanos paz y amor.

Imagen de Kurt_Turing

Si esos barriles no llegan a Cuba, los gorilas del G2 se van de Venezuela y en una semana Maburro sería historia.

Imagen de Balsero

A veces me pregunto como hace el gobierno cubano para que Maduro esté al borde de su inmolación, y a la par envíe todo el petróleo que la isla necesita.

Imagen de el viejo capao

eso se llama solidaridad entre DELINCUENTES

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.