Domingo, 24 de Marzo de 2019
Última actualización: 04:46 CET
política

Malmierca reconoce que La Habana busca fuentes de suministro de petróleo alternativas a Venezuela

Rodrigo Malmierca. (EFE)

El ministro cubano de Comercio e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, reconoció este jueves en Argel que el Gobierno de Cuba busca proveedores alternativos de petróleo a causa de la crisis que sufre Venezuela, su principal socio energético.

En un discurso con motivo de la clausura de la XXII reunión de la comisión bilateral de cooperación económica, comercial, científica, técnica y cultural, Malmierca expresó, asimismo, el deseo de La Habana de trabajar con Argelia para afrontar los retos comunes, reportó EFE.

"Debemos afrontar el gran desafío que supone ampliar los intercambios comerciales y llevarlos al mismo nivel de excelencia que tienen las relaciones bilaterales en el plano político", dijo el ministro.

Malmierca llegó el pasado lunes a Argel procedente de Catar en el marco de una gira que busca identificar nuevas vías de cooperación en materia de energías renovables, fuerza hidráulica, agricultura e industria y minería, especialmente con el país norteafricano.

En este contexto, el funcionario reveló que durante las jornadas de trabajo en Argelia ambas partes exploraron "otras vías de cooperación" en el sector de la producción farmacéutica en Argelia.

El ministro argelino de Salud, Población y Reforma hospitalaria, Mokhtar Hasbellaoui, recordó, por su parte, la disposición de Argelia a trabajar en la materialización de estas acciones y objetivos "desde la perspectiva de una asociación multiforme y fructífera".

Antes, ambos ministros habían firmado un protocolo de acuerdo entre la Agencia Nacional de la Promoción del Comercio Exterior (ALGEX) y el Centro cubano de Promoción del Comercio Exterior (PROCUBA) que prevé un aumento de los intercambios comerciales entre ambos países.

Argel y La Habana mantienen lazos sólidos desde que Argelia logró su independencia en 1962, en particular gracias a su cooperación en el movimiento de los Países No Alineados.

Esta colaboración es amplia en sectores como el energético, la construcción, la educación, la cultura y el deporte, y especialmente profunda en el terreno de la salud, con cerca de un millar de médicos cubanos que trabajan en oftalmología y medicina materno-infantil en Argelia.

Mientras que el Gobierno de Nicolás Maduro enfrenta una fuerte crisis política, en Cuba "hay una preocupación real por la pérdida de ganancias" si llega a dejar el poder, dijo recientemente a la AFP un diplomático tras reunirse con el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez.

La pérdida del petróleo venezolano debilitaría una economía que ya está a media asta, con un crecimiento que ronda el 1% y que enfrenta escasez de alimentos.

Ante la caída del 40% en los envíos de petróleo en los últimos años, según El Economista, el Gobierno de la Isla se ha venido preparando y "ha comenzado a buscar proveedores alternativos de petróleo: Rusia, Irán y otros países", como Argelia, según Paul Webster Hare, exembajador británico que ha vivido en ambos países y que es ahora profesor en la Universidad de Boston.

3 comentarios

Imagen de Un Cubano Libre

Ya las alternativas se les está acabando, Cuba no paga así de simple.

Imagen de Amadeus

Y todo lo quieren fíao…

Imagen de Balsero

Cuba se mantiene gracias a las remesas. Yo creo que hasta Malmierca debe tener un primo en Miami que le manda un dinerito.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.