Back to top
Venezuela

PDVSA ha seguido despachando 240.000 barriles diarios de petróleo refinado a Cuba

Maduro expulsa a cinco eurodiputados que iban a visitar a Guaidó.

Caracas

—PDVSA ha seguido despachando 240.000 barriles diarios de petróleo refinado a Cuba: La estatal PDVSA ha despachado a Cuba 240.000 barriles de petróleo diario con destino Cuba, según datos de Refinitiv Eikon citados por Reuters y que incluyen todas las exportaciones de crudo de Venezuela que han continuado fluyendo casi sin impedimentos pese a las sanciones de EEUU a la entidad.

En total PDVSA ha logrado despachar alrededor de 1.150.000 barriles por día (bpd) de productos crudos y refinados desde que se impusieron las medidas el 28 de enero.

Los cargamentos de crudo venezolano han estado en ruta hacia India, China, Singapur, Malasia y otros destinos.

En el caso de la Isla el buque Leon Díaz se ha encargado de enviar 240.000 barriles de categoría media refinada para Cupet/Cubametales, según el informe del pasado 14 de febrero.

—Maduro expulsa a cuatro eurodiputados del Partido Popular (PP) que iban a visitar a Guaidó: El Gobierno de Nicolás Maduro impidió el ingreso a Venezuela de una comisión formada por cinco eurodiputados, cuatro de ellos españoles, que había viajado al país sudamericano invitados de forma oficial por el Parlamento, reporó El Mundo.

"Nos han retenido los pasaportes, no nos han comunicado la razón de la expulsión ni tenemos ningún documento que lo justifique", denunció Esteban González Pons, vicepresidente primero del Grupo Parlamentario Popular Europeo (PPE) y portavoz del PP.

El resto de la comisión está formada por los europarlamentarios españoles Gabriel Mato, José Ignacio Salafranca y Juan Salafranca, además de la holandesa Esther de Lange.

"Éramos la primera delegación internacional invitada por el presidente interino Juan Guaidó", se quejó González Pons.

El Parlamento Europeo votó mayoritariamente por reconocer a Guaidó como presidente interino de Venezuela.

"La delegación de eurodiputados invitada a Venezuela es expulsada por un régimen aislado y cada vez más irracional. Es el usurpador quien eleva el costo a lo que es un hecho: la transición. Ejerceremos toda la presión necesaria para lograr el cese de la usurpación. ¡Seguimos!", escribió Guaidó en su cuenta en la red social Twitter.

—Henrique Capriles a los soldados venezolanos: "hagamos que pase la ayuda humanitaria sin problemas." El opositor Henrique Capriles dirigió una carta abierta los jóvenes soldados venezolanos donde insta a que permitan la entrada de la ayuda humanitaria "sin problemas".

El dos veces candidado presidencial hizo público ese llamado a través de su sitio web. En él, recuerda que quedan apenas seis días para el ingreso de la ayuda, que se acopia en diversos sitios fronterizos con Venezuela.

"El tiempo no juega a tu favor y es momento de que decidas tu futuro y el de los tuyos", asegura. "Tú juraste defender a tu pueblo y a tu patria. Y hoy ese pueblo que es la patria misma está muriendo de hambre, porque no hay comida ni medicinas, mientras un grupo de corruptos, algunos de ellos tus superiores, se benefician de que el país siga en la miseria."

Capriles advierte a los destinatarios de su misiva que los mandos castrenses fieles a Nicolás Maduro "pretenden convertirte en el escudo humano de una manada de corruptos que estará resguardada en sus palacios, mientras pretenden que tú seas el culpable de que la ayuda humanitaria no llegue a quienes están esperándola para no morir."

Recuerda que el Gobierno ha usado como argumento para las penurias que sufre el pueblo el "supuesto bloqueo". Y que esta misma semana, Maduro compró a China, Rusia y Cuba más de noventa toneladas de medicamentos.

"¿Te has preguntado para qué compraron tantas medicinas, si según ellos supuestamente no hay una crisis? Una pregunta más: ¿cómo hicieron para conseguir todas esas medicinas si supuestamente hay un bloqueo del que tanto te han hablado?", indica.

Finalmente, recuerda que "en Miraflores no les importa cuánto sufren los tuyos, cuánto padece tu familia, cuánto cuesta sobrevivir en medio de este infierno en que han convertido el país."

"Hagamos que pase la ayuda humanitaria sin problemas", concluye.

El presidente interino, Juan Guaidó, convocó este sábado a una gran movilización para el próximo 23 de febrero para acompañar en todo el país a las caravanas que entregarán los alimentos y medicinas.

—El banco ruso Gazprombank congela las cuentas de PDVSA. El banco ruso Gazprombank decidió congelar las cuentas de la petrolera estatal venezolana PDVSA y suspendió las transacciones con esta firma para reducir el riesgo de que la entidad financiera caiga bajo las sanciones estadounidenses, dijo el domingo a Reuters una fuente de Gazprombank.

Si bien muchas empresas extranjeras han estado reduciendo su exposición a PDVSA desde que se impusieron las sanciones, el hecho de que un prestamista estrechamente alineado con el estado ruso siga esta línea es significativo, ya que el Kremlin ha sido uno de los partidarios más fieles del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

"Las cuentas de PDVSA están actualmente congeladas. Como entenderá, las operaciones no se pueden llevar a cabo", dijo la fuente. Gazprombank no respondió a una solicitud de Reuters de un comentario.

PDVSA estaba diciendo a los clientes que depositaran las ganancias de las ventas de petróleo en las cuentas de Gazprombank, de acuerdo con las fuentes y un documento interno, en un movimiento que trataba de evitar las sanciones de EEUU a PDVSA.

Washington dice que las sanciones, impuestas el 28 de enero, intentan bloquear el acceso de Maduro a los ingresos petroleros del país.

Gazprombank es el tercer mayor banco de Rusia por activos e incluye entre sus accionistas a la compañía estatal de gas, la rusa Gazprom.

El banco ha mantenido las cuentas de PDVSA durante varios años. En 2013, PDVSA dijo que firmó un acuerdo con Gazprombank por 1.000 millones de dólares en financiación para la compañía Petrozamora. La fuente dijo que las cuentas de Petrozamora también estaban congeladas.

Los funcionarios rusos han dicho que defienden a Maduro y han condenado las acciones de oposición como una estratagema inspirada por los Estados Unidos para usurpar el poder en Caracas.

Pero las empresas rusas se encuentran en un dilema, atrapadas entre el deseo de respaldar la línea del Kremlin y la espalda de Maduro, y el temor de que al hacerlo puedan exponerse a sanciones secundarias de los Estados Unidos que perjudicarían sus negocios. 

—Marco Rubio visita Cúcuta con amplia agenda sobre ayuda humanitaria. El senador Marco Rubio llegó este domingo a Cúcuta, Colombia, para reunirse con funcionarios del Gobierno y para recorrer la frontera entre Colombia y Venezuela.

 

El embajador de los Estados Unidos ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Carlos Trujillo, y el congresista Mario Díaz-Balart viajaron con Rubio para ver de primera mano el programa de ayuda humanitaria en curso encabezado por EEUU a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

"Los funcionarios estadounidenses, colombianos y venezolanos están listos para brindar la asistencia humanitaria que tanto necesita el pueblo de Venezuela", Rubio dijo.

"La narcotiranía de Nicolás Maduro continúa bloqueando el ingreso de la ayuda humanitaria a aquellos quienes continúan sufriendo bajo el régimen. El pueblo de Venezuela sigue resistiendo en su lucha por la democracia y la libertad, y los Estados Unidos continuará apoyándolos", dijo.

Durante la tarde, Rubio visitó el puente Simón Bolívar, que une ambos países. Antes de eso, visitó las instalaciones de USAID en Cúcuta, donde la asistencia humanitaria está lista para ser entregada al pueblo de Venezuela, visitó las carpas de salud instaladas en Cúcuta para brindar asistencia médica a los venezolanos y se reunió con miembros de la Asamblea Nacional de Venezuela legítimamente elegida.

El senador republicano visitará además a los oficiales de seguridad colombianos y venezolanos en el puente Tienditas, donde el régimen de Nicolás Maduro ha colocado barricadas para impedir que los venezolanos reciban ayuda humanitaria

 

—EEUU: la cúpula militar chavista 'está negociando' con la oposición la salida de Maduro. John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, manifestó durante una entrevista con la cadena Fox News que los altos mandos militares y "las principales figuras que apoyan a Maduro están en constantes conversaciones con la oposición".

"La prensa no ve esto, no está en la superficie, pero están negociando", sostuvo el funcionario norteamericano.

Bolton también se refirió, vía Twitter, al pedido que hizo Maduro a la ONU para comprar medicinas para Venezuela: "Es interesante ver a Maduro recurrir a Naciones Unidas y a los gobiernos acusados de oprimir a las personas y utilizar prácticas corruptas para su propio beneficio".

Agregó que "La última vez que revisé, Corea del Norte no era un faro de democracia, ni lo eran China, Cuba, Irán, Rusia o Siria". 

Grandes toneladas de ayuda humanitaria enviadas por la comunidad internacional aguardan en las fronteras porque su ingreso es bloqueado por el régimen chavista.

En reiteradas oportunidades el dictador venezolano aseguró que su país no sufre una crisis humanitaria. Ahora, en cambio, pidió de "manera especial" ayuda a la ONU.

"Nosotros tenemos acuerdos permanentes de apoyo, se llama asistencia técnica humanitaria, con la ONU y yo les he pedido de manera especial que nos ayuden a comprar las medicinas que nos bloquea el imperio estadounidense y ellos han dicho que nos van a ayudar a comprar todas las medicinas", dijo Maduro.

En un acto conmemorativo del Gobierno en el estado Bolívar transmitido por radio y televisión, indicó que está "buscando nuevos caminos con Naciones Unidas" para la compra de medicamentos y alimentos.

En ese sentido, reiteró su negativa a aceptar la ayuda humanitaria de Estados UnidosColombia y otros países porque, remarcó, los venezolanos no son "mendigos".

Este sábado aviones militares norteamericanos llegaron a Cúcuta, en la frontera con Colombia, con nuevos cargamentos de ayuda humanitaria, al tiempo que Juan Guaidó, presidente interino, convocó a una gran movilización para el próximo 23 de febrero para acompañar en todo el país a las caravanas que entregarán los alimentos y medicinas.

Bolton también se refirió al envió de ayuda humanitaria de este sábado: "El ejército estadounidense ha entregado cientos de toneladas de ayuda a los países socios en los últimos cinco años. Estados Unidos se enorgullece de movilizar el apoyo de todo el gobierno a sus socios necesitados, incluido el presidente venezolano Guaidó y el pueblo de Venezuela".

El viernes, Maduro llamó a los militares a preparar "un plan especial de despliegue" en la zona fronteriza con Colombia frente a lo que denunció como "planes de guerra" de los gobiernos de Donald Trump e Iván Duque.

"No estoy exagerando. Anunciaron en la Casa Blanca, Donald Trump e Iván Duque, planes de guerra contra Venezuela", expresó el dictador chavista al referirse a un encuentro sostenido por los presidentes de Estados Unidos y Colombia, el miércoles, en Washington.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.