Back to top
Política

Rechazo contundente a la nueva Constitución del régimen: sondeo de CubaData

Pese a la represión y a la abusiva campaña por el Sí, un alto porcentaje de cubanos asegura estar dispuesto a votar No o a ausentarse de las urnas

Madrid
Resultados del sondeo.
Resultados del sondeo. CUBADATA

A pesar de la represión y del uso abusivo que ha hecho el Gobierno de su gran maquinaria mediática para promover el Sí a su nueva Constitución, un 41,60% de los cubanos estaría dispuesto a decirle No en el referendo del próximo 24 de febrero y un 16% no acudiría a votar.

Son los resultados de una encuesta del proyecto CubaData, aplicada a una muestra de 1.000 cubanos de todo el país entre el 16 y el 18 de febrero.

Según el sondeo, solo un 42,40% de los encuestados apoyaría el nuevo texto constitucional.

De concretarse, sería un resultado sumamente adverso para un Gobierno acostumbrado a exhibir cifras inverosímiles de participación y respaldo electoral. Además, demostraría un rechazo contundente de los cubanos al socialismo irrevocable, el superpoder del partido único, la prohibición de la libertad de prensa y la amplia posibilidad de aplicación de la traición a la patria que se derivará del nuevo texto constitucional.

La mínima diferencia entre el Sí (424 encuestados) y el No (416) indicaría un empate técnico. Sin embargo, expertos consultados por DIARIO DE CUBA resaltaron la inmensa desventaja que han enfrentado durante todo el proceso de reforma constitucional los opositores y consideraron que esto aumenta la relevancia del porcentaje de rechazo a la nueva Constitución que señala la encuesta.

Mientras realiza una intensa campaña por el Sí a través de sus medios de prensa (los únicos legales en el país) y en el espacio público, el régimen reprime a los activistas que promueven el No.

Los detractores de la reforma no tuvieron oportunidad de expresar sus argumentos durante el llamado proceso de "consulta popular", tutelado por el Partido Comunista. Tampoco han podido hacerlo a través de los medios de comunicación.

En las últimas semanas, el régimen ha incrementado la persecución contra aquellos que públicamente piden votar No en el referendo o abstenerse de ir a votar.

La semana pasada, una funcionaria de Cultura agredió físicamente a la poeta Katherine Bisquet tras una lectura en la Feria del Libro de La Habana por llevar una camiseta con el letrero #YoVotoNo.

En Santiago de Cuba el régimen utilizó 200 efectivos, entre policías y tropas de asalto, para allanar con violencia el 11 de febrero ocho viviendas de activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), organización que promueve el No a la nueva Constitución.

En el aparatoso operativo, fueron detenidos y golpeados cerca de diez activistas, entre ellos un joven de 16 años. Los agentes confiscaron equipos de trabajo y propiedades de los opositores.

CubaData preguntó a los participantes en su sondeo qué harán en el referendo del próximo 24 de febrero.

De los 1.000 encuestados, 691 eran hombres y 309 mujeres. 515 tenían estudios universitarios y 282 técnicos.

Por edades, la mayoría de los entrevistados (439) tenía entre 22 y 35 años, mientras 295 tenían entre 36 y 55 años, y 195 entre 16 y 21 años.

El No tuvo un respaldo mayoritario (44,70%) entre los encuestados con edades de entre 22 y 35 años, contra un 42,50% que dijo que votaría Sí. También, entre los entrevistados de entre 36 y 55 años (29,80% contra 28,80%), y entre los mayores de 56 años (8,20% contra 6,80%)

El Sí recibió mayor respaldo entre los jóvenes de entre 16 y 21 años de edad (22% contra 17,30%).

La mayoría de quienes dijeron que no irán a votar tienen entre 36 y 55 años (30,60%). Les siguen jóvenes de entre 16 y 21 años (15,70%)

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.