Domingo, 24 de Marzo de 2019
Última actualización: 04:46 CET
REFORMA CONSTITUCIONAL

Crece tensión en la sociedad civil: el Sí y el No se enfrentan en espacios públicos

El realizador audiovisual Raúl González exhibe su apoyo al No. (FACEBOOK/RAÚL GONZÁLEZ)
Katherine Bisquet con el pulóver que usó en su lectura de poesía. (FACEBOOK/KATHERINE BISQUET)

A medida que se aproxima el Referendo Constitucional del 24 de febrero, la tensión entre los partidarios del Sí y el No crece.

La poeta Katherine Bisquet fue agredida físicamente este martes tras su participación en la Feria Internacional del Libro de La Habana por manifestar su desacuerdo con la nueva constitución cubana y el Decreto 349.

"Hoy después de terminada mi lectura de poesía en el Pabellón Cuba, fui agredida físicamente por la trabajadora de la Casa de la Poesía Alejandra Ferrer Cairo, organizadora del evento donde leía", señaló la joven escritora en su perfil de Facebook.

Ella cuenta que un mes antes había decidido que en sus lecturas programadas durante la feria literaria, "antes de leer mi primer poema, haría una pequeña declaración en contra del Decreto 349. A eso se le sumó la efervescente campaña por el "Sí" a las votaciones de la Constitución que se realiza en todo el país y decidí, de igual manera".

Con ese fin Bisquet decidió presentarse a la lectura con un pulóver sobre el que se leía #YoVotoNo, la etiqueta que ha servido de bandera para esa campaña en las redes sociales.

"Entré al Salón de Mayo del Pabellón Cuba, ya empezada la lectura de poesía. Esperé mi turno de lectura. Me quité la camisa que portaba por encima del pulóver con el letrero. Me senté al frente junto con la moderadora Liliana Rodríguez, actual vicepresidenta de la AHS, y otros tres poetas", narra.

"Leí de última, sin ninguna intervención, aunque con algunas vistas incómodas", dice la autora, quien hizo su declaración contra el Decreto 349, que criminaliza el arte independiente en la Isla.

Terminada la lectura, Bisquet fue hasta su asiento, parte del público la felicitó por su actitud —según su post—, pero "al cabo de cinco minutos, llega Alejandra Ferrer Cairo, a pedirme la credencial".

La joven poetisa, que obtuvo Mención en el más reciente Premio Calendario (el más importante para jóvenes escritores en Cuba), "extrañada y molesta" pidió en voz baja a Ferrer Cairo salir del salón para hablar.

Ferrer Cairo, entonces, "arremetió contra mí en ese mismo instante" con un buen tirón de pelos, dice Bisquet, "cosa que muchos miraron extrañados y yo tras lo sucedido salí tras ella afuera del salón".

"Saliendo, bueno, todo sucedió en fracciones de segundos, se lanzó contra mí y no soltó mi pelo, hasta que el alboroto avisó a los que estaban dentro, casi todos hombres, y salieron a separarnos", relata.

"Yo por la conmoción y el impacto entré en un ataque de llanto y la solté al momento, pues no me creí que, una persona que conocía hacía ya nueve años, tras haber estudiado juntas en la Universidad, tras tener un pensamiento nada diferente al mío, sobre todo de una persona que ha pensado irse de este país toda su vida porque le genera tanta repulsión, hija de un balsero que casi pierde su vida en el mar por conseguir su propósito; sencillamente, si en algún momento hubiese esperado un acto de repudio, terminada mi lectura satisfactoriamente y dicho lo que tenía que decir, sencillamente de la persona que menos hubiese esperado eso y menos con tanta violencia y odio, fuera de ella", continúa Bisquet.

Instituciones de la sociedad civil como las iglesias evangélica y católica han hecho saber su rechazo a la nueva Constitución; de igual modo, ciudadanos y artistas han tomado espacios públicos para dar a conocer su posición política.

El director de la conocida serie de animación Pepe, que exhibe la televisión cubana, Raúl González, también se unió a la campaña por el No.

En su perfil personal de Facebook, el animador del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficas (ICAIC) se hizo fotografiar con un pulóver con el mensaje "Yo voto NO!!!" escrito con plumón.

"Si no me dejan opinar en la TV, si me prohíben exhibir carteles, si no existe un espacio para exponer mi opinión... Pues la escribo sobre mí y camino por las calles!!!", posteó González, cuyo mensaje ha sido compartido en las redes sociales una veintena de veces.

"Exhorto a todo el que opine como yo a hacer lo mismo. Iniciemos una campaña por el NO de esta manera que no puede ser callada", escribió y agregó a continuación: "No es ilegal, es constitucional y revolucionaria". 

2 comentarios

Imagen de Juan

Así que la terrorista siempre se quiso ir y su padre se fue del manicomio y ahora arremete contra una persona que quiere y busca libertad igual que ella. Yo no entiendo nada.

Imagen de NARCO

Estimado Yoe Suárez, ¿existe alguna imagen de la gusana militante? Alejandra Ferrer Cairo podría ser un buen caso de estudio de personas que piensan una cosa y dicen y hacen otra. El epíteto "gusano" debería ser revisitado por los filólogos, y su descripción reubicada de modoque refleje este tipo de contradicciones históricas. ¿Es el primer acto de repudio de una gusana contra una revolucionaria? ¿Se ha virado la tortilla (pero de una manera no anticipada)? Interesante caso. Si en ese esplendoroso pecho estuviera escrita la palabra SÍ en lugar de la palabra NO, ¿qué expresiones de ardor hubiese provocado en la Cairo?

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.