Domingo, 17 de Febrero de 2019
Última actualización: 00:23 CET
REPRESIÓN

200 policías, drones, violencia: el régimen arremete contra UNPACU para acallar las voces a favor del #YoVotoNo

Allanamiento a UNPACU. (FACEBOOK/UNPACU)

La Policía política emprendió este lunes una cadena de detenciones y allanamientos en contra de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y sus miembros.

Comenzando a las 6:30 AM, la oleada represiva terminó con la detención de su líder, José Daniel Ferrer, y varios de los integrantes de la organización durante más de cinco horas, reportó a DIARIO DE CUBA Javier Larrondo, representante de UNPACU en España. 

El operativo, que comenzó por el sitio y cierre (impidiendo la entrada o salida de personas) de la barriada donde está ubicada la sede nacional de UNPACU y la interrupción de los teléfonos de la zona intervenida, abarcó ocho viviendas, implicó a unos 200 efectivos policiales, el uso de drones y de violencia física, incluso ante la mirada de los niños y familiares de los activistas. 

Los detenidos fueron José Daniel Ferrer Garcia, su esposa Nelva Ismarais Ortega, de 25 semanas de embarazo, y su abuela anciana. Ferrer García fue golpeado en su casa y en la estación policial, denunció Larrondo.

Además detuvieron a los activistas Fernando González Vaillant, Ernesto Oliva Torres y Carlos Torres Romero.

Las viviendas asaltadas son la sede nacional de UNPACU, entre dos y tres viviendas en la misma calle de la sede, la residencia de Carlos Amel Oliva, líder del frente juvenil de la organización, y de su suegra, la de Carlos y Ernesto Oliva, así como otra vivienda en la calle donde estos últimos residen. 

Carlos Amel Oliva denunció en un vídeo en Facebook la situación, usando un teléfono prestado debido a la ocupación del suyo. 

Las autoridades sustrajeron en su requisa cinco ordenadores, cuatro móviles, una impresora, una antena WiFi, doce memorias USB, tres discos duros, seis tarjetas micro SD, así como documentos de la organización y toda clase de propiedades personales y de las viviendas allanadas. 

Después de ser liberado, Ferrer denunció las amenazas recibidas durante su detención. Un Mayor del ministerio del Interior les conminó a abandonar la campaña #YoVotoNo a la Constitución que el régimen lleva a referendo el próximo 24 de febrero en toda la Isla. Les advirtió que de seguir su campaña, las represalias serían todavía peores.

Larrondo hizo un llamado a las fuerzas políticas a nivel internacional para que tomen medidas a favor de los opositores pacíficos cubanos y denuncien estas estretegias de intimidación y terror. "Es necesaria la solidaridad internacional", puntualizó.

El pasado viernes, el fotógrafo Claudio Fuentes, activista del Foro por los Derechos y Libertades (ForoDyL) y del proyecto independiente Estado Sats, que promueven el rechazo al nuevo texto constitucional, fue también detenido y liberado el sábado en la noche.

4 comentarios

Imagen de Kreutz

Pionerito Camilo 100 fires.

Imagen de Balsero

Antes Venezuela iba en camino de ser Cuba. Ahora Cuba va en camino de ser Venezuela.

Imagen de Klzoewuawua

Dear Camilo, I assume you must be familiar with the "Axis of evil" expression. Do you think all these facts happening right now in our homeland sound good to kstroclan and circus?. Analyse that.

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

It doesn’t sound good DC. 

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.