Jueves, 25 de Abril de 2019
Última actualización: 04:16 CEST
Política

La Habana califica de 'provocación en marcha' el envío de ayuda humanitaria a Venezuela

Participantes en una protesta contra Maduro piden ayuda humanitaria para Venezuela. (AFP)

El Gobierno cubano respaldó este domingo a su aliado Nicolás Maduro y dijo que el anuncio del despliegue de centros de "ayuda humanitaria" para Venezuela, hecho por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, es una "grave provocación en marcha".

En su cuenta en Twitter, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, dijo que esa supuesta "provocación" es el "pretexto para una agresión militar" a Venezuela y un "ataque a la soberanía de la región".

"Protejamos a nuestra América de la intervención imperialista", reclamó Rodríguez.

Este fin de semana, Guaidó, quien asumió la presidencia interina del país, anunció la creación de una "coalición nacional e internacional" para el ingreso de la ayuda humanitaria, que tendrá tres centros de acopio: en Cúcuta (Colombia), en Brasil y en una isla del Caribe no precisada.

Asimismo, llamó a una movilización para pedir a la Fuerza Armada que permita la entrada de la ayuda a Venezuela, reportó EFE.

La ayuda humanitaria es una de las prioridades de Guaidó en la ruta que ha planteado para, en sus propias palabras, "atender la crisis, restablecer la democracia y lograr la libertad".

Venezuela, el país con las mayores reservas petroleras probadas del mundo, está sumergida en una severa crisis económica que ha llevado a unos tres millones de venezolanos a huir hacia otras naciones, según cifras de la ONU.

La situación ha sido denunciada en reiteradas oportunidades por comerciantes, empresarios, médicos, enfermeros y pacientes que, a través de protestas, claman por ayuda para atender sus necesidades.

Maduro, a quien la oposición acusa de usurpador por considerar que fue reelecto en unos comicios fraudulentos, se ha negado a aceptar ayuda de otros países alegando que esto puede dar paso a una invasión extranjera.

El gobernante venezolano ha sido más insistente con esta tesis luego de que Guiadó anunciara el pasado 23 de enero que asumía las competencias del Ejecutivo como presidente encargado y, por ello, Maduro ordenó ejercicios militares y este fin de semana pidió a la Fuerza Armada "unión" y "lealtad" para defender la soberanía del país.

Algunos diputados opositores como Nora Bracho y Miguel Pizarro celebraron el anuncio del administrador de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID), Mark Green, quien dijo que trabajan para mandar a Venezuela ayuda humanitaria.

"Hoy la ayuda humanitaria para Venezuela comienza a ser una realidad, un esfuerzo que se ha venido trabajando con el único objetivo de dar solución a un problema y salvar la vida de miles de personas que lo necesitan. ¡Gracias!", dijo Pizarro en su cuenta de Twitter.

El asesor de Seguridad Nacional estadounidense, John Bolton, confirmó que Estados Unidos ya está "movilizando y transportando ayuda humanitaria" para Venezuela.

"Enfrentar la crisis económica y humanitaria que devasta a Venezuela requerirá de un amplio apoyo de la comunidad internacional", dijo de su lado en Twitter David Lipton, número dos del FMI.

Guaidó tiene previsto también pedir a la Unión Europea ayuda humanitaria y la protección de activos venezolanos en el extranjero.

Varios miembros del bloque estarían a punto de reconocerlo como presidente interino, después de que Maduro rechazara el ultimátum para que llamara a elecciones presidenciales, que vencía este domingo.

El sábado, Maduro tildó a los opositores de "mendigos del imperialismo", por la ayuda inicial de 20 millones de dólares en alimentos y medicinas que ofreció Estados Unidos.

El senador estadounidense Marco Rubio acusó a Maduro de utilizar un programa gubernamental de comida subsidiada para controlar al pueblo venezolano, y pidió a los militares que permitan la entrada de ayuda humanitaria al país.

Rubio dijo que por años Maduro ha usado los alimentos importados a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), que luego son repartidos a familias pobres, para "controlar" al país y que por eso se rehúsa a permitir la entrada de ayuda humanitaria.

"Él sabe que si las personas ya no dependen de él para alimentación y medicina, ya no tienen ninguna razón para fingir que lo apoyan. Ha convertido en un arma el hambre y la enfermedad", señaló Rubio, republicano por Florida, en su cuenta de Twitter.

Según el senador cubanoamericano, uno de los que más ha abogado ante el presidente Donald Trump para que EEUU incremente la presión sobre Maduro, para recibir la asistencia de CLAP el beneficiario debe votar por el gobernante, caso contrario "pierden el acceso al programa".

Rubio agregó que Maduro utiliza además el programa CLAP para "comprar" el apoyo de la elite militar, al permitirle "importar alimentos a precios inflados y recibir sobornos", además de dejarle que extraigan "algunos de los alimentos importados y venderlos para obtener ganancias".

El senador negó que el deterioro de la economía venezolana se deba a las sanciones impuestas por EEUU, uno de los argumentos del oficialismo, ya que hasta la semana pasada estaban dirigidas a individuos y no al Gobierno.

Instó a los mandos militares y policiales a decidir entre permitir que la comida y las medicinas que se envían como asistencia humanitaria "lleguen a las personas", o "ayudar a Maduro".

3 comentarios

Imagen de bacu234

Brunito y comparsa estan aterrorizados por la ayuda humanitaria a Venezuela, ellos saben mejor que nadie que con la ayuda humanitaria se le acaba el terrorismo a masburro en venenzuela y los militares protegeran a los que la traen o se les viene encima la 82. Veremos que hacen los esbirros de la Habana con su titere masburro y compania.

Imagen de RS

Verdaderamente usan la comida las mediconas y todo cuanto puéden para mantener el control social de los ciudadanos y crear un Ejército de estomagos agradecidos.  

Imagen de Balsero

Voy a pensar que Bruno Rodríguez desconoce lo que ocurre en Cuba, y a su vez, critica a la oposición venezolana por promover el ingreso de donativos. Desde la isla están solicitando depósitos bancarios, en cuentas del Mincex, para atender las carencias originadas por el tornado. Esto no lo digo yo sino que lo dice el Granma. Otro error de la diplomacia cubana.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.