Back to top
Política

La recuperación de La Habana se hará, 'pero antes votaremos Sí' por la Constitución, dice el ministro Malmierca

Una periodista asegura que aún hay familias durmiendo 'entre escombros, en colchones húmedos'.

La Habana

El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca, afirmó que la recuperación de los daños provocados a miles de habaneros por el tornado del domingo pasado se hará, "pero antes votaremos Sí por la nueva constitución".

Esto publicó en Twitter, acompañando su saludo a la Marcha de las Antorchas que el Gobierno celebró el lunes 28 en la noche, la primera después del impacto del fenómeno atmosférico.

Mientras, un joven periodista cubano lanzó en Facebook una serie de propuestas al Gobierno para enfrentar la situación de los damnificados.

Ariel Montenegro sugirió, entre otras medidas, usar los hoteles para "albergar gente que está durmiendo en la calle".

También, que tanto la UJC como el PCC "convoquen a toda su militancia a sumarse a las tareas de recuperación"; "que la comida y otros bienes de consumo y uso destinados a los damnificados sean totalmente gratuitos" o que "que una de cada cinco de las casas que se construyen en la capital para otorgar a oficiales y funcionarios civiles de las FAR y el MININT, se entreguen a los damnificados" tanto de este evento meteorológico como "a otros que llevan años esperando por cuestiones similares".

Por su lado, la periodista Mónica Baró publicó en su muro de Facebook una crónica de su recorrido por las zonas afectadas.

Allí pudo determinar que el martes, "48 horas después de la debacle, todavía había familias en La Colonia y La Ciruela que dormían entre escombros, en colchones húmedos. Las que estaban evacuadas se habían evacuado por su cuenta. No tuve la suerte de encontrar una familia que hubiera sido evacuada por las autoridades a algún albergue".

Sin embargo, el gobernante Miguel Díaz-Canel ha asegurado en su Twitter que hay "un tsunami humano de reconstrucción" y que "una sociedad organizada, una economía planificada, un gobierno socialista, siempre tendrán reservas para que nadie quede desamparado".

En tanto, el ministro de Turismo Manuel Marrero informó en Twitter el lunes que había recorrido los hoteles habaneros y que todos estaban funcionando, "pues no han sufrido afectaciones".

La ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, publicó este martes los precios de los alimentos que está vendiendo el Estado a los damnificados.

Ante ello, diversos internautas exigieron que estos sean gratuitos.

Mientras las iniciativas para recolectar y enviar ayuda al sitio del desastre por parte de la sociedad civil se multiplican, Tatiana Viera Hernández, vicepresidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular en la capital, dijo al diario oficial Granma que tanto individuos como empresas cubanas o extranjeras pueden hacer donativos para los damnificados a través del siguiente mecanismo.

"En caso de ser bienes materiales la persona debe presentarse, en horario laborable, en el almacén del centro de donativos ubicado en la Ciudad Escolar Libertad (...) donde llenará los documentos de rigor y se le informará el destino de su contribución", dijo.

En caso de entregar dinero, este se depositará en cualquiera de las sucursales del Banco Metropolitano (si es peso cubano) o el Financiero Internacional (si es divisa) en una cuenta bancaria que administra el Gobierno.

El Consejo de Defensa Provincial aseguró que "los donativos son enviados a los gobiernos municipales, encargados de su distribución según las prioridades."

Ante esta disposición, replicada en la página de Facebook de la Aduana de Cuba, varios cubanos manifestaron su desacuerdo.

Así, Manuel Alejandro Rodriguez Yong aseguró que él prefiere "hacer el donativo a Cáritas Habana o Cáritas Cuba o llevar esos donativos a Fábrica de Arte Cubano. Es que hay veces en las que no me gusta correr riesgos..."

En ese sentido, este miércoles los integrantes de la orquesta sinfónica del Gran Teatro de La Habana entregaron personalmente donativos a los vecinos de áreas afectadas.

"Hay mucho por hacer. Todos podemos, todos somos cubanos, todos somos hermanos", escribieron en su muro de Facebook, donde compartieron imágenes de esa iniciativa. 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.