Miércoles, 20 de Marzo de 2019
Última actualización: 13:47 CET
COMERCIO

'¡Deberían ser gratis!' Estos son los alimentos que vende Comercio a damnificados del tornado en La Habana

Kiosco de venta de comida en Regla. (CUBADEBATE)

La ministra de Comercio Interior de Cuba, Betsy Díaz Velázquez, publicó este martes los precios de los alimentos que está vendiendo el Estado a los damnificados por el tornado que afectó zonas de cuatro municipios de La Habana.

"Asegura gastronomía Habana oferta de alimentos elaborados con precios asequibles en zonas afectadas", escribió Díaz Velázquez junto a una imagen compartida en su cuenta en la red social Twitter.

Según la tabla, entre las "ofertas" habilitadas en los kioscos se encuentran los panes con picadillo, jamonada, mortadela y queso al precio de 1CUP, caldosa (2CUP), arroz con salchicha o subproducto de cerdo (5CUP) y refresco Tanrico (1,40 CUP).

El arroz congrí, con un octavo de pollo asado y vianda hervida tiene un costo de 8,50 CUP y los refrescos enlatados de 330 y 355 mililitros, 10 y 8CUP, respectivamente.

La venta de estos productos a las personas que sufrieron el impacto del tornado ha sido muy cuestionada.

Para un usuario identificado como Carta 1234, estos alimentos "deberían ser gratis".

Díaz Velázquez respondió que "a los evacuados en situaciones excepcionales se les da gratis", que la actual era "una oferta disponible para todos".

"¿A los evacuados? Pero hay personas que no están evacuadas y lo han perdido todo, muchos cantantes regalando agua y comida y ustedes vendiéndola", criticó otro seguidor de la ministra.

"¿En serio van a cobrarle a esas personas? ¿Les van a quitar el poco dinero que puedan tener? Después también les van a vender descaradamente los materiales para tratar de construir una vivienda.... Y encima hay que agradecerles.... ¿Hasta dónde? Falta de respeto grande…", escribió otro usuario.

"Debería ser gratis para todos, Uds todo lo quieren controlar y administrar, con la justificación de que es alcance para todos. Y como lo publican que estupidez, eso da vergüenza. Dejen que el pueblo reciba ayuda desde afuera, Uds no pueden", respondió otro en la red social.

En una reunión del Consejo de Ministros celebrada la noche del martes en La Habana para actualizar la situación de la capital tras el impacto del meteoro, la ministra de Comercio presentó como un "hecho extraordinario" una violación de precios detectada en uno de los productos que se expende en las carpas habilitadas para la venta de comida a la población en las zonas dañadas.

Los responsables de dicha infracción fueron detenidos y se les aplicarán las sanciones correspondientes, aseguró.

El tornado golpeó el este de La Habana durante 16 minutos en la noche del pasado domingo, con ráfagas de viento de hasta 300 kilómetros por hora y un nivel F4 —daños devastadores— en la escala de Fujita (máximo de 6).

Los municipios más afectados fueron Regla, Guanabacoa, San Miguel del Padrón, Diez de Octubre y Habana del Este, donde se han contabilizado 1.238 casas afectadas, de ellas 347 con derrumbes totales de paredes y techos, según estadísticas oficiales cubanas.

5 comentarios

Imagen de Pamela Landy

¿Pero de dónde ostras van a poder pagar los afectados, si la mayoría posiblemente ha perdido el poco efectivo que guardaban bajo las colchonetas? ¿En qué cabeza cabe vender algo a quien lo ha perdido todo? Esto es infame

Imagen de Guarapo

8.50 x 2 = $17. 17 x 30 = $510 y esto es solo para una comida al día de dos infelices imaginad para una familia de cuatro o seis...

Imagen de javier monzon velazques

... mientras les quede algo de vida...

Imagen de javier monzon velazques

Es una vergüenza pero no es extraño; ese régimen explota hasta las más tristes situaciones, y exprime a los ciudadanos mientras lesbquedwbun alistó de vida. Esa es la "revolución"  que implanto, a golpes de paredones de fusilamientos y de mazmorras : el odiado hasta la eternidad,  Fidel Castro.

Imagen de Balsero

Es difícil decir si está bien o mal que le cobren (poco) a los damnificados. Pero sí tendrían que ser más ágiles con los donativos. Hay gente que quiere donar pero ya sabemos que en cualquier momento Moco Pegao pone una cuenta en el facebook para juntar dinero... para ella.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.