Back to top
Sociedad

Ante la lentitud del Gobierno, la sociedad civil cubana socorre a los damnificados por el tornado

El Gobierno de La Habana creó 17 comisiones para tramitar la venta de 'los recursos' a los afectados.

La Habana

Luego del desastre ocasionado el pasado domingo por el tornado que afectó varios municipios de La Habana, miles de personas dentro y fuera de Cuba se han unido para mostrar su solidaridad.

Bajo el lema Fuerza Habana, varias campañas individuales y colectivas se activaron desde el lunes y algunas iniciativas individuales han estado llevando víveres a las zonas más afectadas. En las redes sociales, abundan los llamados a cooperar con donativos o ayudando en la limpieza.

La intérprete Haydée Milanés subió un vídeo a su página de Twitter desde uno de los sitios afectados, y solicitó a quienes estuvieran en la disposición de ayudar que lo hicieran.

Varios populares intérpretes del género urbano participaron este martes en la entrega de ayuda a los damnificados.

Según la publicación Periodismo de Barrio, el dúo de Yomil y El Dany, más Diván y Alex Duvall, además del rockero Athanai, repartieron bidones de agua, refrescos y otros productos a los congregados en Jesús del Monte, Luyanó.

El realizador audiovisual Asiel Babastro salió a las calles de los barrios dañados para, junto a su equipo, repartir productos de primera necesidad. 

"Hoy le salimos a dar el alma a la gente, lo poco que tenemos es mucho para ellos. Una niña me dijo sobre las ruinas de su casa que no iría a la escuela porque también se derrumbó y me puse a llorar con ella. Nada le gana a la sorpresa de perder lo único que tienes. (...) En este minuto hay miles de personas sin nada, libros, casas, almas, gente bajo los escombros, horas larguísimas pasando por la vida", escribió en su perfil de Facebook.

La Fábrica de Arte Cubano realiza una recogida para entregar a los damnificados este miércoles. X Alfonso lo hizo público en su perfil en Facebook y muchas personas se han hecho eco rápidamente.

El artista plástico Michel Mirabal publicó una iniciativa personal en Facebook donde explica que no participará en la próxima Bienal de La Habana, para poder dedicar sus recursos a la ayuda de los damnificados.

Samuel Formell también envió su apoyo a todos los afectados a través de las redes sociales, y ofreció el arte de Los Van Van para hacer conciertos donde se necesite, porque la música también ayuda a sanar heridas.

Otros usuarios de Facebook hacían llamados más dramáticos: "Urgente, la gente en Regla y el semáforo de Guanabacoa necesitan velas, conservas (galleta y pan y líquidos y refresco en polvo), toallas y ropa de cama. Y todo lo que se pueda traer. Principalmente comida GRATIS y cosas de beber. Agua embotellada para niños. Hay mucha desorganizacion en toda el area y mucha desunión. El Gobierno no ha venido a traer nada...", pidió Dunia Cordero.

También el grupo Ayuda Directa Habana está coordinando a través de Facebook las ayudas que los interesados quieran donar. En su caso, están organizando y compartiendo listados de personas afectadas para que el apoyo llegue directamente a los afectados.  

Algunas instituciones se suman

Entre las instituciones estatales que se unen y ofrecen vías para todos los que deseen aportar, se encuentran los mensajes de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales EGREM, la Oficina del Historiador de la Ciudad, la Asociación Hermanos Saíz y la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

El Consejo Nacional de las Artes Plásticas envió por correo electrónico un comunicado para invitar a la recolecta de bienes.

El instituto INSTAR de Tania Bruguera comunicó que donará el resto del dinero que "no se nos permitió donar cuando el Huracán Irma (cuando nos detuvieron junto a Oscar Casanella) a los damnificados del tornado. Por favor, comunicarse con la página del Instituto Internacional de Artivismo Hannah Arendt para voluntarios y afectados."

También los negocios privados

Algunos negocios privados como el KingBar, se han ofrecido con diferentes tipos de ayudas. Tal es el caso de la plataforma A la Mesa, que renuncia a sus utilidades en las entregas a domicilio; otros como Tres Chinitos y Mar Adentro hacen una rebajas a sus productos; y algunos como D´La Abuela se ofrecen a llevar alimentos gratis a las familias que lo necesiten. 

La ayuda desde el exterior

Este miércoles en la noche ocurrirá un evento en la azotea del hotel Langford en el Downtown de Miami, auspiciado por Vedado Social Club y Mambo Miami, para recaudar ayudas dirigidas a los cubanos afectados.

Sin embargo, numerosas dificultades surgen para hacer llegar a su destino estas ayudas, debido a las trabas que existen en el intercambio entre EEUU y Cuba.

Así sucedió con una campaña en GoFundMe liderada por Claudia Barrientos y otra persona desde Estados Unidos. Ambas recibieron un correo donde se les anunciaba que congelarían los fondos recaudados hasta el momento (unos 400 dólares aproximadamente), "por tratarse de una recaudación para un país bajo sanción económica por parte de OFAC."

No obstante, algunas iniciativas buscan sortear esas limitaciones. Un grupo de cubanos de Miami inició este martes una campaña de recolección de ayudas. Clara Cabrera, una de las encargadas de la iniciativa, dijo a Diario Las Américas que las donaciones pueden ser entregadas en el restaurante Porto Alegre Brazilian Grill o en la agencia de viajes Montes de Oca, cuyas sedes se encuentran en la ciudad de Hialeah.

A solo medio día de haber comenzado la campaña, según Cabrera, ya se habían recogido alrededor de 700 libras de productos no perecederos, principalmente agua envasada, ropa, alimentos enlatados y medicinas.

Cabrera aseguró que las donaciones recogidas "llegarán a manos de los damnificados" sin intermediación del régimen cubano, a través de "personas privadas" que viajarán a la Isla con pasajes de avión que también están entregando en donación algunos empresarios y residentes del sur de la Florida.

"Erick Concepción es la cabeza de esta campaña. Ya él tuvo la experiencia de llevar personalmente ayudas de 'manera privada' cuando pasó el huracán Irma por Cuba, y ahora está trabajando en esta tarea para poder hacerlo nuevamente", aseveró.

Para tal fin, se espera integrar un grupo de por lo menos 15 personas que realizarán un primer viaje junto a Concepción "para utilizar las 40 libras más 20 de mano que pueden llevar estos viajeros sin que haya problemas en la Aduana" habanera.

Otro de los propósitos de los gestores de la campaña es abrir un "puesto de mando" o centro de entrega de las donaciones en un lugar que está por definirse, y también se está coordinando con algunas iglesias de la zona afectada las labores de distribución de las ayudas.

Agregó Cabrera que "necesitamos comprar más pasajes de avión para que puedan viajar muchas más personas que están dispuestas a sumarse a esta misión, por eso hacemos un llamado a personas de otros estados para que llamen a la agencia Montes de Oca, que solo está cobrando el costo neto de los boletos sin tener ninguna ganancia."

¿Qué hace el Gobierno?

El diario oficial Granma informó que Miguel Díaz-Canel "dirigió una nueva reunión del Consejo de Ministros para evaluar la marcha de las acciones de recuperación en La Habana", donde el gobernante dijo que "intensificar la atención a la población en momentos como estos resulta vital". Agregó que "se ha trabajado con celeridad desde el primer momento y es necesario explicar al pueblo todo lo que se está haciendo."

En otra nota, una reunión del Gobierno provincial determinó que a la comunidad de tránsito Castanedo (de albergados por derrumbes y eventos meteorológicos previos) en Guanabacoa, muy perjudicada por el tornado, se le asignó "un terreno para que construyan 38 viviendas por esfuerzo propio, y habilitar el albergue con confort para completar los inmuebles de las restantes familias", dijo el presidente del Consejo de Defensa Provincial, Luis Antonio Torres Iríbar.

También, que fueron "creadas 17 comisiones en consejos populares para brindar información y gestionar los trámites de quienes recibirán las asignaciones para la compra de recursos."

Las autoridades también decidieron "adelantar la venta de los productos de la canasta familiar normada y fueron instaladas 23 carpas para vender comidas y otros alimentos a precios módicos."

Ese mismo diario colocaba este martes en su portada una reseña de la Marcha de las Antorchas, que con la participación de Díaz-Canel y Raúl Castro circuló anoche por un área de La Habana que no sufrió directamente el impacto del tornado. Ese acto propagandístico del régimen levantó multitud de críticas

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.